6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Sidra Se Pone de Largo


share by WhatsApp



Hasta hoy hermana pequeña del vino y prima de la cerveza, la sidra, líquido áureo obtenido de la fruta prohibida, se presentó en sociedad en SICER, Primera Muestra de la Sidra de Calidad, dejándonos a todos muy claro que pide a gritos y por derecho propio, un espacio en la selecta lista de productos gourmet.



La sidra de calidad se está convirtiendo en un producto gourmet imparable, el consumo empujado por la mejora de los medios técnicos y la imagen de bebida sana y baja en alcohol, está aumentando en todo el mundo. Los elaboradores están muy atentos a los nuevos tiempos que corren, donde las modernas técnicas de elaboración se están imponiendo y las bodegas que se suben al carro de este saludable y sabroso brebaje empujan con fuerza con la ayuda de sus novedosas propuestas sápidas.

En este Salón se dieron cita bodegas de once países donde la manzana además de una fruta de mesa es considerada y dignificada como un tótem cultural, la ensalzan y miman para obtener a través de una cuidada selección de frutos el sabroso y dulce zumo de la manzana que posteriormente se deja fermentar cuidadosamente.

La presencia de las mejores bodegas del mundo no dejó indiferente a ninguno de los más de 6.000 visitantes. La gran variedad de caldos expuestos, casi 300, son consecuencia de los múltiples procesos de elaboración, donde se combinan las diferentes técnicas de trituración, prensado, mayado, fermentación, defecación, trasiego, filtrado, maduraciones y añejamientos así como las numerosas propuestas organolépticas que originan la interminable variedad de manzanas sidreras existentes en las incontables pomaradas de los 5 continentes.

Si la calidad y la variedad de las sidras sorprendió a muchos profesionales del sector, no dejó a nadie indiferente el alto desarrollo conseguido en la presentación de las diferentes sidras, los envases, de vidrio en todos los casos, recorrían todas las formas, colores y tamaños, personalizando y presentando a modo de tarjeta de visita el líquido que portaban en sus entrañas. Las marcas y etiquetas, estudiadas hasta el más mínimo detalle, dejan ver el alto conocimiento que tienen los bodegueros de su público objetivo, así como el cariño y la sabiduría que los elaboradores atesoran en la preparación de sus sidras.

Las catas

En las dos grandes catas que se presentaron durante la celebración del Salón, se seleccionaron sidras de todo el mundo que por sus diferentes caracteres y tipologías representaron el universo de las sidras de calidad
La sala de cata, que a pesar de tener 50 puestos se quedó pequeña, abrió sus puertas en dos ocasiones a los profesionales del sector. La primera cata fue dirigida por el suizo Thomas Vaterlaus con el título de TOP SICER, donde éste realizó una selección de las 9 sidras más significativas de las presentadas en el Salón. La segunda cata presentada por el canadiense Jean François Demers titulada Fresco Dulzor realizó un sutil repasó por los diferentes estilos de dulzores de las sidras del mundo.

La conocida marca Riedel, presentó un vaso especial para la cata de sidras que resultó muy al gusto de los catadores, por su limpieza en la entrega de aromas y su estudiada ergonomía.


TOP SICER (Sidras participantes en la cata)
Sidra de Asturias D.O.P. Brut
Valle Ballina y Fernández, Spain
Bottle fermented, 6% vol. Alc., 7 months on the yeast.

Burrow Hill Kingston Black
Somerset Cider Brandy Company LTD, United Kingdom
Bottle fermented, 24 months on the yeast, single variety.

Tareco
Casería San Juan del Obispo, Spain
Sidra natural, 14 to 24 months on the yeast, 6.5% vol. Alc.

Cidre fruchtig nach Bischemer Art
Kelterei Stier, Germany
French Style, tank fermented, 8g residual sugar.

Sydre Argelette 2005
Eric Bordelet, France
French Style, 4% vol. Alc., 20g residual sugar.

Cidre Dupont Réservé, Récolte 2005, Passage en fût 2006
Domaine Dupont, France
French Style, aged during 6 months in Calvados casks, 7.5% vol. Alc.

Dégel récolte 2003
La Face Cachée de la Pomme, Canada
Still Apple Ice Wine ? second selection, 12% vol. Alc.

Apfelwein Joy
Weinkeller Paul Gasser, Switzerland
Concentrated with inverted osmosis, 11.5 % vol. Alc.

Leduc-Piedimonte Apple Ice Wine 2005
Domaine Leduc-Piedmonte, Canada
Apple Ice Wine, 10.8% vol. Alc., 165g residual sugar


FRESCO DULZOR (Sidras participantes en la cata)
Cidre De Glacé Petillant
Ice Cider Sparkling
Domaine Pínchale, Québec

Cremant De Glace
Ice Cider Sparkling
Cidrerie Du Minot, Québec

Neige 2005
Ice Cider
La Face Cachee De La Pomme, Québec

Neige 2004
Ice Cider
La Face Cachee De La Pomme, Québec

Cidre de Givre, 2006
Ice Cider
Sarl Domaine Familial Louis Dupont, France

KrenzersApfel Whisky Fass
Sweet Cider
Rhoner Schau-Kelterei Jurgen H. Krenzer, Germany.

Cidre De Glacé Rose
Ice Cider Ruby
Cidrerie Michel Jodoi, Quebec

Cidre de Glace ?Reserve Privee? 2004
Ice Cider
Domaine Leduc ? Piedmonte, Quebec.


El Showroom
El comentario entre el público asistente era la calidad de las desconocidas y sorprendentes sidras de Japón y Canadá, la elegancia de las sidras francesas, la frutalidad de las alemanas e italianas, la potencia de las sidras inglesas y austriacas y los frescos aromas de las Suizas.

Las sidras asturianas representadas por aquellos ?llagares? que pertenecían al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sidra de Asturias, se llevaron la ovación de sus paisanos pues la calidad de sus productos se reflejó en la aceptación y la afluencia masiva de los visitantes de la muestra a sus puntos de cata. Sorprendieron enormemente las sidras vascas tanto las de Vizcaya como las de Guipúzcoa, bastante desconocidas hasta este momento por el público asturiano y pudimos comprobar como se están realizando sidras muy meritorias en otras zonas de España como Navarra o Galicia.

Una de las bodegas mas visitadas fue la de nuestros amigos del otro lado del Atlántico, los bodegueros americanos mas concretamente de The California Cider Company en Napa Valley que se ganaron al público con su simpatía y sus sidras de frutas. Lo mismo sucedió con la entrañable y carismática familia mejicana de los Serrano propietaria de la bodega Copa de Oro. La bodegas Domaine Familial Louis Dupont y Earl Eric Bordelet de Francia, Treuschs-Schwanen, Apfelwein Jörg Stier alemanas, St. Cusair, The Nikka Distilling Co. japonesas, Aspall, SheppyŽs Cider inglesas, Proccolo di Panntianicco Italiana, Obsthof Reisinger austriaca, Mosterei Möhl AG suiza y las canadienses La Face Cachée de la Pomme y Domaine Leduc Piedimonte fueron a las que mas gustaron, a tenor de la afluencia de público que registraron.

Lo que más sorprende del mundo de las sidras es la gran variedad de técnicas de elaboración que originan una inmensa y diferenciada tipología de sidras, sidras de fermentación tradicional, dejan paso a las de doble fermentación, a las de segunda fermentación en botella, a las elaboradas según el método de solera, envejecidas en barriles de whisky escocés, a las que se añaden diferentes tipos de potenciadores como el jarabe de flores de saúco o se aligera incorporando agua con gas para hacerlas más refrescantes, las embotelladas sin clarificar para potenciar a través de su turbidez sus cualidades organolépticas, las envejecidas en barriles de calvados o de roble, las que utilizan la crioextracción, adición de zumo de manzana, fermentación sin y con empleo de levaduras, crioconcentracion, o la doble fermentación en depósito.


La Manzana
Sería imposible realizar una sidra de alta expresión si no disponemos de una materia prima de calidad. La preocupación de los bodegueros, una vez conseguido una acertada y satisfactoria técnica productiva, está en conseguir una manzana con personalidad. En esta primera edición hemos podido degustar sidras monovarietales, otras realizadas con la fruta de un solo manzano, manzanas que se dejan congelar en los árboles, y diferentes manzanos injertados y tratados para mejorar la calidad de sus frutos. Los pomólogos se afanan y entregan cada día con más tesón y esfuerzo en su carrera de llegar a realizar la sidra perfecta, en la búsqueda de la excelencia, trabajan duramente en la búsqueda de manzanas con mayor poder tánico o variedades que te ofrezcan aromas más persistentes y claros. El estudio del terruño resulta clave para conseguir una fruta de calidad.

Las manzanas de sidra que se utilizan en el mundo se pueden contar por cientos, en SICER pudimos encontrar las variedades Fuji, biestelfelder renette, Boikenapfel, Boskoop, Delicieuse Rouge, Wiltshire, Scluveizer oranger, Schmidberger, Geneva, Smoothee, Lobo, McIntosh, Spartan, goleen Russett, entre otras muchas.


Las D.O. o A.O.C.
La carrera por la calidad pasa irremediablemente por la formación y el desarrollo de las denominaciones de origen donde los diferentes bodegueros con interés en realizar una sidra de calidad aúnan sus esfuerzos para conseguir un producto excepcional y que asegure al consumidor unos niveles altos de satisfacción y fiabilidad.

En SICER ya se pudieron catar productos de las diferentes A.O.C. creadas en Francia, la A.O.C Pays dŽAuge (Normandía) y la A.O.C. de Cornouaille (Bretaña) donde debido a los excelentes resultados y a las buenas expectativas de futuro se están tramitando otras dos, Le Maine y la de PaysdŽOthe (Champagne). En España de momento únicamente contamos con la D.O. Sidra de Asturias, que paso a paso va ganando notoriedad en el mercado. Actualmente cuenta con 16 bodegas adscritas al consejo de regulación, una gran apuesta posible gracias a la mediación de la Consejería de Agricultura del Principado y mas concretamente al esfuerzo profesional y personal de su Directora Tomasa Arce.


Conclusiones
En definitiva la sidra se viste de largo en SICER, y arranca con una gran fuerza como consecuencia del entendimiento y del trabajo realizado por los organismos oficiales, las asociaciones y la unión de todos los bodegueros presentes, un total de 62 nos mostraron sus sidras, y mas de un centenar pasaron por el salón durante los cuatro días que duró este evento.

A partir de ahora, nos toca trabajar en la creación de un organismo internacional donde se regule y legisle el mundo de la sidra, capaz de establecer unos parámetros cualitativos y cuantitativos para guiar a nuestro amada bebida por el camino del progreso y de la calidad.

Un brindis por su salud y espero verles en SICER 2009.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS