6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Receta para la Noche de San Juan



share by WhatsApp



La celebración de la noche de San Juan es, después de la Navidad, una de las fiestas más celebradas en todo el mundo, que se distingue por una simbología común: el fuego.

Los festejos son de origen pagano y de ellos se ha mantenido una serie de rituales, que parecen estar basados en celebraciones precristianas. Estos rituales tienen sus características principales en el sol, el fuego y el agua. Cuentan que las hogueras que se encienden esa noche preservan de todo mal durante un año y la costumbre de encender su chispa proviene de antiguos cultos paganos al sol, aunque también se relaciona con la prevención de epidemias por el poder antiinfeccioso y de ahuyentar a malos espíritus, característica que se atribuye al fuego. Por todo esto, también se ha sumado a la leyenda que las cenizas curan las enfermedades de la piel y que es conveniente saltar la hoguera un mínimo de tres veces para tener un buen año.

En Europa estas celebraciones están relacionadas con el solsticio de verano, concretamente en la noche del 23 al 24 de junio que, considerada la noche más corta del año en el hemisferio norte, su celebración supone el triunfo de la luz sobre la oscuridad.

En el hemisferio sur, la fiesta de San Juan también se celebra con similares ritos, pero en este caso se mezclan frecuentemente con creencias precolombinas en relación al solsticio de invierno.

El recetario popular catalán tiene un postre tradicional para la fiesta gastronómica del día de San Juan, que es la llamada Coca de Sant Joan. Así se prepara:


Coca de Sant Joan
Ingredientes

400 g de harina
Πde taza de leche
100 g de azúcar
4 huevos
1-2 yemas de huevo
50 g de mantequilla
25 g de levadura de panadero
100 g de frutas confitadas
50 g de piñones

Elaboración:

Diluye la levadura con la leche, un poco templada, deja la mantequilla a temperatura ambiente hasta que esté blanda. En un bol, pon la harina, la levadura, los huevos y 75 gr. de azúcar.

Mézclalo hasta que quede una masa homogénea y suave. Haz una bola con la masa y tápala con un paño, déjala reposar en un sitio templado hasta que doble su volumen.

Estira la masa, con la ayuda de un rodillo, puedes hacerlo directamente encima de la placa de horno, previamente untada con mantequilla y harina).

Tiene que quedar de un grosor aproximado de œ centímetro. Pon las frutas confitadas y los piñones pon encima, vuelve a taparla con el paño y deja que vuelva a subir.

Píntala con yema de huevo batido y pon el resto de azúcar por encima.

Calienta el horno y pon la coca a cocer unos 20-25 minutos a 180 grados.



La verbena en una planta, que tradicionalmente se ha utilizado en los rituales mágicos europeos. También se la conoce como: hierba de los hechizos, hierba sagrada (en Francia) o hierba de la Gracia (en Inglaterra).

Los antiguos celtas la consideraban un arbusto sagrado y la tenían en gran consideración, por sus supuestas virtudes como protectora contra el mal. Tenían la costumbre de rociar sus casas con una infusión hecha de hojas de verbena, también solían enterrar una hoja de verbena en el campo, para ayudar en el crecimiento de las cosechas y atraer la prosperidad.

Tradicionalmente, debía recogerse en verano, en un momento en que no se pudiesen ver en el cielo ni el sol ni la luna, hecho que se produce en la noche del 23 de junio, que por sí ya era considerada una noche mágica, por la llegada del solsticio de verano. Se decía que quien la cogía esa noche, quedaba curado de todo mal. De aquí viene que en castellano a esta fiesta se le llame verbena.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS