Fitur 2011 con Portugal y los espectáculos como protagonistas


23-01-2011    |   


ARTÍCULOS



Finaliza la trigésima edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, cinco días donde los 10 pabellones de IFEMA han sido ocupados por más de 10.000 empresas de más de 160 países. Un vez mas y como ya viene siendo habitual visité esta feria donde miles de destinos turísticos promocionan y dan a conocer sus costumbres, paisajes naturales y por supuesto su gastronomía, la cual se ha convertido en los últimos años en una de las mejores tarjetas de presentación.

 

 

Sin embargo en esta edición la gastronomía ha dejado paso a la cultura, historia y costumbres de cada lugar para promocionar los distintos países y ciudades, también el deporte muy presente este año en todas las ciudades donde han visto nacer y criarse a los que actualmente son grandes deportistas reconocidos a nivel mundial. Muchos de los de stand presentes contaron con múltiples exhibiciones y actuaciones tanto musicales como obras de teatro, un incremento considerable en este tipo de actividades respecto a años anteriores que convirtió a la feria en un lugar muy animado y festivo. Por el stand de Madrid junto a su historia y cultura regalaron a todos los visitantes diferentes actividades como esta en la que el público disfruto de los patinadores de la asociación Madrid Patina con una simpática exhibición.

 

 

 Stand de Galicia

Alicante, Galicia y País Vasco fueron de los pocos que eligieron la gastronomía como protagonista en su presentación. Galicia como viene siendo habitual se caracteriza por la calidad y abundancia de sus productos convirtiéndola en una de las zonas donde mejor podemos degustar buenas carnes, mariscos y pescados entre muchos otros productos y así lo dieron a conocer en este 2011, donde la marca “E para comer Lugo” también presente en el stand se ha convertido en una solvente y reconocible marca de calidad y promoción para esta ciudad. País Vasco como siempre lo ha demostrado considera a su gastronomía una cultura donde ponen la mirada al futuro sin olvidar su pasado, nadie como ellos lo saben hacer tan bien y eso año tras año en este tipo de ferias se siente.

Stand de Pais Vasco

 

Me ilusiono y me reafirmo en confirmar el gran trabajo que esta haciendo Alicante y su gastronomía en todos los aspectos y que mejor forma de presentarse al mundo que con los rostros mas importantes del panorama gastronómico de su comunidad en un gran mosaico y teniendo muy presente su congreso lomejordelagastronomia, que en este año 2011 coge impulso con una próxima gran edición que convierte a este congreso y a Alicante en una de las citas gastronomicas mas importantes de nuestro país.

Rutas del vino por España nos regalo varias catas explicadas enfocadas a no profesionales y con las que muchos visitantes conocieron de la mano de varios técnicos el lenguaje, técnicas y conocimientos a la hora de realizar una cata de vino, algo pensado para un publico sin conocimientos en este terreno y por ello algo que me gustó. Asturias sirvió sidra a todos los visitantes y Andalucía contó con uno de los stands más grandes.

 

 

 

 

 

 

 

 Internacionalmente sin lugar a dudas FITUR 2011 ha tenido un protagonista y ese es Portugal. Su premio en esta edición al mejor stand de la feria se une al tema principal  y exclusivo de su puesta en escena en la feria, la gastronomía. Bajo el lema “Portugal: el mejor pescado del mundo” pudimos recorrer la historia de su gastronomía y conocer de primera mano sus pescados y mariscos junto a otros productos. También se presentó el completísimo portal gastronómico de Internet Taste Portugal que engloba toda la historia y gastronomía de este país.

 

 

 

Cataplana

 

Como icono de la cocina portuguesa la conocida cataplana, un utensilio de cocina que me presentaron, de forma redondeada y construida en cobre por hábiles artesanos que permite cocer a fuego lento y cocinar a vapor, estofar, utilizar al horno e incluso ahumar alimentos, con ella se pueden preparar pescados y mariscos junto a carnes y verduras así como algunos postres. La cataplana como símbolo de la cocina portuguesa concentra sus aromas y los lleva hasta la mesa disfrutando al máximo con los cuatro sentidos. Los quesos casi todos ellos de cabra y oveja tienen un papel importante en este país, los pequeños quesos de cabra cremosos y de sabor inconfundible son muy apreciados en todo el pais, como costumbre se consumen como aperitivo antes de empezar una comida y normalmente van acompañados de aceitunas, en mi ultimo viaje a Lisboa hace pocos meses deguste una gran variedad de estos quesos al comienzo de varias comidas y junto al requesón y a los quesos de oveja se convierten en un producto imprescindible de la gastronomía de este país. El dulce gusta en Portugal y su icono es el pastel de nata, finas envolturas de hojaldre rellenas de una sueva crema, una antigua receta dicen que secreta de las monjas de un convento.

Stand de Portugal

 

Portugal desde hace cientos de años produce vinos fruto de variedades autóctonas de regiones demarcadas y suelos graníticos y de pizarra, también arcillo-calizos que aportan vinos complejos y variados, algunos frescos como el vino verde se unen a vinos del Duero y del Dáo pasando por los de Bairrada o vinos intensos de Lisboa, Tajo o Setúbal y  vinos modernos como los del Algarve. Vinos de Oporto y Madeira son sin duda los más prestigiosos y reconocidos que pude degustar y con los que me presentaron la ruta del vino de oporto, un ambicioso proyecto donde recorrer distintos destinos teniendo como protagonista este vino. También los sabores de Portugal además de disfrutarlos en degustaciones de su productos a lo largo de las cinco jornadas de la feria, de una forma muy original se representaron ocho de los sabores mas reconocibles del país a través de los helados, con sabores tan personales como el del vino de oporto, su queso cremoso, el te verde o su pastel de nata, creaciones elaboradas bajo el asesoramiento de los chefs mas reconocidos del país que han  aportado sus conocimientos para elaborar esta gama de helados con sabores de Portugal.

TAGS    QUESO PESCADO VINO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Quique Rodríguez

Cocinero, editor de contenidos para medios de comunicación y asesor gastronómico.




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services