6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Feria Extraordinaria de las "Euskal Jaiak" (Fiestas Vascas) de Ordizia



share by WhatsApp



Llegado el mes de septiembre, Ordizia se prepara para celebrar su espectacular mercado extraordinario de las "Euskal Jaiak".

Y es "espectacular" en el sentido más literal del término. Puro espectáculo, gozo y goce para los sentidos, ante el impresionante despliegue de productos autóctonos que el mercado, celebrado este año el día 5 de septiembre en la localidad guipuzcoana, ofrece al visitante, quien asiste admirado y tentado ante tamaña exposición de productos del agro vasco. Sin duda, Ordizia vuelve a convertirse en la capital agrícola vasca.

La jornada de este año congregó a un buen número de personas en Ordizia, dispuestas a disfrutar de una mañana en la que hay mucho que ver y mucho bueno que comprar.

Las distintas plazas y calles de Ordizia acogían los diferentes concursos, exposiciones o puestos de venta que convierten a la localidad en un gran espacio ferial por el que el visitante pasea y admira los productos que con tanto esmero y cariño los productores han traido a la feria.



Desde primera hora de la mañana los "baserritarras" (caseros) se afanan en limpiar el ganado vacuno de raza pirenaica que será expuesto en la Plaza Garagarza, para competir en el Campeonato de Guipúzcoa, y que año tras año ofrece mejores ejemplares, prueba del gran trabajo que en este campo se esta realizando.

A pocos metros se celebraba el XX Concurso-muestra de Gallina Vasca, muestra que llamó la atención de los visitantes ante la calidad de los ejemplares presentados.

En otra de las plazas, la de Joxe Miguel Barandiaran, también desde primera hora los diferentes productores se esmeraban en preparar sus puestos con las mejores frutas y las mejores verduras de sus huertas.Como señalaba el ganador del concurso de verduras Manuel Zabalegi del caserío Olatxo de Martutene "para presentar el tipo de verduras que mostramos aquí tenemos que trabajar mucho y duro, y el resultado sorprende al público".Resultaba un placer pasear por esta plaza que acogía elegidos y diferentes ejemplares de frutas como manzanas , peras... o una colección de diversas y variadas verduras que llamaban la atención.Un verdadero disfrute.



Cerca de esta plaza, en la Arboleda, el olor a queso Idiazabal se hacía más intenso y dada la hora se impone un trago de un vino de Rioja Alavesa junto con un trozo de queso Idiazabal, pues esta plaza acoge a pastores que venden su queso junto con cosecheros de bodegas de Rioja Alavesa que ofrecen sus mejores caldos.

Y a escasos metros, en el frontón municipal, se celebra el concurso "estrella" de este mercado extraordinario, nos referimos al XXVIII Concurso de quesos de leche de oveja latxa, elaborado por pastores.Sin duda alguna el concurso más exigente, o como señala el cocinero Juan Mari Arzak, presidente del Jurado, el mejor concurso del Estado y posiblemente de Europa.

El jurado, capitaneado como hemos señalado por Juan Mari Arzak estuvo formado por conocidos cocineros como Pedro Subijana, Carlos Arguiñano, Martin Bersategui, Hilario Arbelaitz, José Juan Castillo y Aitor Elizegui; periodistas y críticos gastronómicos como Toni Batista, Luis Gómez, Rafael García Santos, Peio garcía Amiano, Jose Luis Iturrieta y Mikel Zeberio; y técnicos y expertos en queso como el doctro Echevarren, Marta Albisu, Enric Canut, Juan José Martínez, Mariano Sanz e Inés Arana.

Un total de 77 pastores -46 guipuzcoanos, 14 navarros, 13 alaveses y 4 vizcaínos- presentaron sus quesos que fueron catados por el jurado, de los cuales seleccionaron 14 quesos finalistas.

Mª Carmen López de Sabando (elaboradora) con Josep Ravell (pujador)

Hacia las 13:30 del mediodía se daba a conocer el queso ganador que era el elaborado por el pastor José Ignacio López de Heredia, pastor alavés de Larrea, quien sumó 2.180 puntos.Segundo y tercer lugar pcuparon también los pastores alaveses de Egino, José Luis Perez de Albeniz (2.027 puntos) y Juan José Aranburu Urbieta (2.006 puntos).El cuarto puesto correspondió a la guipuzcoana Amelia Jauregi Pikagarri (1.954 puntos) y el quinto puesto para el tambiñen alavés de Ilardui, José María Jauregui (1934 puntos).

Tras la entrega de los trofeos comenzó la tradicional subasta de los quesos ganadores.Por medio queso del tercer clasificado el cocinero Martin Berasategui pagó 30.000 ptas, mientras que el cocinero José Juan Castillo pagaba 40.000 ptas. por el segundo clasificado.

Y llegó el momento de subastar el medio queso ganador (la otra mitad es la catada en el concurso por los miembros del jurado) y saber si ésta sobrepasaría el precio record pagado el año 1999 de 600.000 ptas.Y el ambiente se animó viendo como el catalán Josep Ravell entró en la puja dispuesto a llevarse el medio queso ganador... 590.000 ptas..., 600.000 ptas.... hasta llegar a las 610.000 ptas que Ravell -propietario de una conocida charcutería de la calle Aragó de Barcelona y del restaurante El Menjador de Can Ravell, de la calle Girona- pujó, superando en 60.000 ptas la puja del año anterior y estableciendo un nuevo record en la subasta del Concurso de Ordizia.

Ravell se mostraba satisfecho y entusiasmado por la jornada vivida en Ordizia y aseguró que el queso ganador lo daría a degustar a los clientes de su restaurante y charcutería.Además encargó al pastor ganador y a su esposa Mari Carmen Lopez de Sabando, que es la elaboradora de los quesos, una buena partida de los mismos para disfrutarlos en la ciudad condal.

El nivel medio de calidad de los quesos presentados este año ha sido, a juicio del jurado, bueno, sin que se encontrara ese queso excepcional o de gran nivel.

La organización del concurso fue, como viene siendo habitual, impecable y todos los jurados coincidían en que el de Ordizia es el mejor concurso de quesos.

Sin duda, Ordizia vivió una jornada extraordinaria, que ya había comenzado el día anterior con la celebración del XI Concurso Intersociedades de Productos autoctonos y el VII Concurso de Odolkis (morcillas) del Goierri.

El tiempo ayudó a que la jornada fuera redonda y Ordizia se convirtió, una vez más, en un gran escaparate ferial en el que los protagonistas fueron los productos autoctonos y los esforzados productores, sin los cuales este espléndido mercado no existiría.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS