6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Las Ciruelas: el Bombón Veraniego



share by WhatsApp

Raúl García Jiménez
Cocinero. Asesor gastronómico. Articulista de cocina ecológica y más...



Las ciruelas son el fruto del ciruelo, perteneciente a la familia de las rosáceas (familia en la que se encuentran otros tipos de árboles de secano como el almendro o albaricoquero). Estos frutales de tamaño mediano pueden llegar a alcanzar los cinco metros de altitud.

Aunque no se sabe muy bien cual es su origen, se piensa que son originarias del sur de Europa: Turquía e Irán, y según el legado de romanos y griegos, sabemos que este frutal ya lo cultivaban desde tiempos pasados, pero de forma salvaje; aunque los romanos fueron unos de los primeros que empezaron a cultivar las primeras variedades.

Los principales países productores de ciruelas son: Estados Unidos, Argentina, África y Chile. En España las regiones con mayor producción son: Aragón, Murcia, Valencia y Andalucía.

Cultivo ecológico de ciruelos en Murcia

Cultivo ecológico

Como es una planta de clima templado y a demás soporta muy bien las bajas temperaturas del invierno, el cultivo ecológico de este frutal no es muy complejo, quizás sea uno de los mejores frutales a la hora de cultivar, dado que el marco de plantación no requiere mucha complejidad. Basta con tener un suelo árido y pasarle una labor poco profunda. A continuación agregarle nitratos procedentes de una ganadería ecológica, evitando el exceso. Como es un frutal silvestre, aguanta muy bien las características de cualquier terreno, sin necesidad de cualquier tipo de manutención, aunque conviene (si se puede) de darle algún riego aunque sea una vez al mes y realizarle la poda conveniente.

Este tipo de árbol, dará sus primeros frutos a los tres o cuatro años de su plantación. A la hora de la recolección es muy sencillo porque el mismo frutal nos avisa cuándo es el momento oportuno nada más que con su olor, ya que cuando las frutas están maduras desprenden un perfume y aroma muy peculiar.

Un aspecto muy importante que hay que señalar es que la recolección se hace totalmente con la mano del hombre, y no de forma mecánica, ya que si se hiciera de esta forma, se estropearía el fruto.

Claudia Verde

Variedades de ciruela

El ciruelo es un frutal que posee multitud de variedades, de las que destacan:
? Golden: de color amarillo intenso. Esta variedad se puede encontrar en los mercados a partir del mes de Junio.
? Claudia Verde: se diferencia del resto de las demás por su intenso color verde. Esta variedad la podemos encontrar en el mercado en los meses de julio a septiembre. Se caracteriza por ser muy dulce, lo cual hace que se emplee para la industria conservera (mermeladas, compotas...).
? Claudia francesa: es de color verde, pero de menor intensidad que la anterior. Su cultivo se suele dar en Francia y en algunas zonas de España.

Santa Rosa

? Santa Rosa: de origen asiático, su piel es de color rojo intenso y su carne de un color amarillo ámbar.

Variedad Friar

? Variedad Friar: su piel es negra y su carne de color amarillo ambar. Esta variedad es muy característica de la huerta de Murcia. Su nombre vulgar es: huevos de fraile, debida a la forma que posee. La podemos encontrar en el mercado a partir del mes de agosto.

La ciruela en nuestra gastronomía

La ciruela juega un papel muy importante en nuestra gastronomía. A la hora de elegir una buena ciruela, tenemos que fijarnos en que no tenga magulladuras ni señales de cualquier otro tipo de golpe. Tenemos que fijarnos en una ciruela que sea de buena consistencia, no presente ningún tipo de golpe ni magulladuras y lo más importante de todo, que conserve su tallo, ya que así la conservaremos mayor tiempo.

El tiempo de conservación varía dependiendo de las condiciones climáticas en las que se conserven. Debemos de conservarlas en un lugar fresco y seco, evitando el contacto directo con la luz solar. En condiciones normales una ciruela puede durar tres o cuatro días en nuestra cámara de refrigeración, excepto la variedad Claudia Verde, que tiene un periodo de duración mayor.
Para que resulten más sabrosas debemos de consumirlas si es posible, directamente del árbol.
A continuación os enseño algunos platos que podemos elaborar con estas fabulosas ciruelas.


TARTA DE CIRUELAS Y MERENGUE
Ingredientes:

? 200 g de masa de hojaldre
? 550 g de ciruelas
? 100 g de azúcar

Para el merengue italiano:

? 6 claras de huevo
? 75 g de azúcar
? 250 g de azúcar
? 150 cc. De agua

Elaboración:

En un bol, ponemos las claras de huevo. Añadimos 75 g de azúcar. Reservamos. Aparte, en un recipiente ponemos al fuego los 250 g de azúcar y los 150 cc, de agua hasta que se forme un almíbar de 120ºC. Batir las claras y añadirle en forma de hilo el almíbar a las claras. Seguir batiendo hasta que quede consistente. Retirar e introducir en una manga pastelera.

Elaboración:

Extendemos la masa de hojaldre, la cortamos a medida de un molde que sea desmontable y la ponemos sobre el fondo. A continuación deshuesamos las ciruelas, espolvoreamos azúcar sobre la masa y añadimos las ciruelas. Añadimos el resto del azúcar e introducimos en el horno previamente precalentado a 180º durante 30 minutos (la temperatura varía dependiendo del tipo del horno). Retirar y dejar enfriar.
Una vez enfriado, decoramos con merengue con la ayuda de la manga pastelera. Introducimos en la salamandra o gratinador para que se dore y listo para comer.


PAN DE CAMPO CON CIRUELAS
Ingredientes:

? 500 g de harina fuerte
? una pizca de levadura prensada
? sal
? azúcar
? 2 huevos
? 1/4 l de leche
? c/s de ciruelas secas

Elaboración:

Tamizamos la harina. Hacemos un volcán y agregamos la sal y el azúcar. Añadimos los huevos, la levadura y la leche. Por último añadir las ciruelas secas. Amasar bien, Dejar reposar. Damos forma de pan. Hornear a 220ºC y listo para servir.


LICOR DE CIRUELA
Sin duda, uno de los licores más antiguos y genuinos que se conocen y de muy fácil elaboración, pero tenéis que tener especial cuidado si hay "peques" en casa, ya que este licor posee gran cantidad de alcohol.

Ingredientes:

? 20 ciruelas maduras
? 600 ml de alcohol
? 1 vaina de vainilla
? 600 g de azúcar
? 600 ml de agua

Elaboración:

Primeramente, elaboramos un almíbar punto de hebra flojo (unos 30ºC), con el agua y el azúcar. Lavamos bien las ciruelas y las colocamos en una botella de vidrio. Acto seguido añadimos el almíbar, el alcohol, el agua y la vainilla. Tapar y dejar reposar de 30 a 40 días.

¡¡Buen provecho, amigos!!



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS