Fiesta de la empanada de lamprea en Padrón


31-03-2012    |   


ARTÍCULOS



 

 

<< blog anterior |                                                                                     | blogs |                                                                      | siguiente blog >>

 

 

Fiesta de la empanada de lamprea de Padrón

¿Cuándo? el sábado de Pascua

 

La autoría de la lamprea empanada se la discuten Padrón y Caldas de Reis. Pero es esta primera la que dedica un día muy señalado del año a su exaltación. Aunque ambos sitios tienen reconocida fama en su elaboración.

La tradición de las empanadas en Galicia surgió de la necesidad de transportar la comida. La empanada era una forma fácil y duradera. En su origen se preparaban con masa de pan de forma variable circular o cuadrada admitiendo una gran variedad de relleno.
Unas de las empanadas gallegas más apreciadas son las de anguila y la de lamprea. Las primeras son típicas de los meses de septiembre especialmente en la Terra Chá en Lugo y las otras durante los meses de verano en la zona de Caldas de Reyes en Pontevedra; las de anguila son fuertes y grasosas y en las de lamprea, se incorpora el aceite del pescado a la base de salsa, junto al vino tinto y aromatizada.

 

La lamprea

La lamprea fluviatilis, es uno de los seres mas primarios y menos evolucionados del mundo animal con una nada despreciable antigüedad de 500 millones de años.

Las tierras gallegas son el último reducto de la península. O Pai Miño (Arbo) y el Ulla (Pontecesures y Padrón) pueden presumir de ostentar el más alto rango de distinción en su explotación comercial y su preparación culinaria.

De enero a marzo, la lamprea está en plenitud de temporada aunque también los meses de abril y mayo pueden ser buenos.

Hace años, en España, también había lampreas en Extremadura, Andalucía, Levante, Cataluña y Aragón. Ahora, solamente se encuentran en ríos de la cornisa atlántico-cantábrica.

 

La receta

Quizás es en realidad una forma de preparar la lamprea para quienes sienten repugnancia por su aspecto. La tradición dice que se coloquen las lampreas enteras enroscadas sobre la masa. De manera que se come 'destapando' la empanada para presentarla a modo de plato donde encontraremos la lamprea rodeada de su jugo.

Ingredientes:

Para el relleno de Lamprea : 1 lamprea 2 cebollas 3 dientes de ajo 1 copa de vino tinto sal y pimienta Laurel * pan
Para la masa: ½ kg de harina 30 grs de levadura prensada y fresca * sal

Preparación:

  1. La masa: 1. Disolver la levadura con un poco de agua tibia y una cucharada de sal, incorporar la harina poco a poco hasta conseguir un bollo compacto, dividir en dos y dejar reposar en un lugar sin corrientes y tapado con film transparente por al menos una hora, hsata duplicar su tamaño.
  2. Relleno de Lamprea: 1. Escaldar la lamprea, con un cuchillo raspar la piel, hacer un corte superficial en el vientre y con los dedos sacar la tripa, para retirar la hiel hay que cortar en la parte superior de la cabeza. Volver a lavar y colgar de la cola para que suelte la sangre (recoger sobre un cazo con el vino y guardar), luego desechar la cabeza, retira el hígado; hacer cortes en el lomo (retirar una tripa blanca) en rodajas de tres centímetro y reservar. 2. A las vísperas poner a macerar con un ajo, una cebolla, pimienta y laurel, al día siguiente retirar, secar y pasar por harina, freír hasta que tomen color, retira y reservar. 3. En otra sartén, rehogar la cebolla con el ajo y cuando la cebolla se ponga transparente se agregan los trozos de lamprea y se cubre con el vino y la sangre donde se macero y se deja cocer hasta que se reduzca la salsa y espese. Freír el pan y el hígado en otra sartén, triturar y añadir poco a poco a la salsa hasta ligar.
  3. Armar empanada: 1. Extender con un rodillo los bollos de masa y con uno de ellos cubrir una fuente de horno previamente aceitada, extender sobre la masa el relleno de anguila y los pimientos morrones ( o bien el relleno de lamprea) y cubrir con la otra parte de la masa. Adornar la masa con trozos de masa sobrantes y pinchar la masa con un tenedor. 2. Llevar al horno hasta que se cueza la masa y se dore.

Más información en: Gastronomía del Camino

 

 

Puedes seguirnos en

facebook

twitter

 

 

<< carlos orts anterior |                                                  | blog carlos orts |                                                               | siguiente carlos orts >>

 

 

todo recetas

todo noticias

todo blogs

todo empleo

TAGS    PESCADO CAFÉ VINO TINTO DE VERANO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 1 comentario(s)


   MARIA DOLORES , 16-02-2017
no se de donde saco la receta pero no tiene nada que ver con la real .es una verguenza



M. Carlos Orts

Gastro-peregrino y escritor eventual




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services