6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



I Simposium Internacional Del Bocadillo Y el Sandwich



share by WhatsApp



Ni las hamburguesas, ni el fish and chips. En Gran Bretaña, según un estudio de la British Sandwich Association, el sandwich se afianza como la comida favorita fuera del hogar de los ingleses, desbancando las estrategias de las grandes campañas publicitarias de las hamburgueserías multinacionales o los puestos tradicionales de patatas y pescado frito. La demanda de mayor consumo, según un estudio de Gira-g, se concentra sobre todo en panaderías, sandwich-bars y tiendas de conveniencia, donde el bocadillo o el sandwich constituye una comida completa que se redondea con ensaladas listas para consumir, zumos y postres variados. Con estas opciones rápidas e higiénicas, la comida a base de sandwiches hace furor en toda Europa: en Francia, donde funcionan grandes marcas industriales como Entracte o Daunat y el consumo anual crece en un 20 por ciento, para 2005 se calcula un consumo anual de 845 millones de unidades, y en Gran Bretaña, donde el liderazgo de Pret-a-Manger ?empresa en la que participa al 50 por ciento Mc DonaldŽs-, según las cifras que regula la British & European Sandwich Association, se degluten cada año nada menos que 2.500 millones de unidades.

Aunque con un índice de consumo menos vertiginoso que como sucede en los países vecinos pero con parecida tasa de crecimiento, España también está transformando sus hábitos alimenticios según las nuevas formas de administrar nuestro tiempo laboral y nuestro ocio. El incremento de las ventas de bocadillos y sandwiches y la dinaminación de sus subsectores en 2001 subió en nuestro país un 12 por ciento de acuerdo con un estudio de la consultora DBK, desbancando a otros grupos naturales de la comida fuera de casa como las pizzas o las hamburguesas, y las estimaciones para 2002 se mantienen igual de optimistas. La razón reside en el comportamiento a la alza de un público adicto al segmento de bocadillos, que está iniciando un proceso de desplazamiento de su demanda hacia el sandwich de pan de molde, bien fresco o de larga duración, y los panes especiales ?wraps, pitas, tacos-, que cada vez cuentan con más establecimientos y puntos de venta.

Al éxito de los bocadillos calientes o fríos ofertados en las cadenas de restaurantes con servicio de mostrador (como las conocidas Pans, Bocatta o Rodilla), se suma en los últimos tiempos un nuevo modelo de establecimiento denominado sandwich-bar, que se define por la característica de ofrecer el sandwich ya preparado en autoservicio. Esta fórmula, muy difundida en Francia, Escandinavia, Irlanda y Gran Bretaña, aporta una rapidez en el servicio mucho mayor y un surtido de envasado más atractivo a la vista para el consumidor, que gana en tiempo y rapidez a la hora de tomar un refrigerio.



El número de empresas especializadas en ofrecer bocadillos y sandwiches junto con bebidas y otros extras dentro de esta línea de comida rápida no ha dejado de crecer. La Compañía de Sandwichs, Lunch & Catering o De LinaŽs, algunas de las pioneras en hacer frente ante la invasión de las pizzas de hace unos años, se encuentran ahora arropadas por un sinfín de nuevas marcas y franquicias como la nueva Listo para Comer, su casi clónica Fresh Express, Quarter Time, Qcomes, Go Gourmet, Natural Break, WhichSandWich, Ready Fresh o TJŽS. Estas líneas de productos sabrosos, bien envasados e higiénicos, tan lejanos de los pepitos de carne de hace apenas una década, reflejan, con sus mostradores relucientes y su personal juvenil, un cambio en las exigencias de consumo de los españoles a la hora de comer fuera de casa que se ha visto reflejado en la oferta de los panaderías y obradores tradicionales. El surtido y la variedad a la hora de elegir se aprecia también entre marcas y establecimientos conocidos a nivel nacional como Oriopan, Bopan, Forn dŽen Rosend, Panishop, Lorno o Molí Vell, que han diversificado su venta de pan con sandwiches y bocadillos para consumo directo. Lo mismo sucede con cadenas de antiguas pastelerías renovadas como Viena Capellades, el Sandwich Club Café del grupo Mallorca o el Horno de San Buenaventura, cuyos productos compiten sin problemas con nuevos operadores procedentes de la hostelería y del mundo de la empresa.

En los últimos tiempos, al panorama gastronómico de la restauración rápida a base de sandwiches y bocadillos se han incorporado nuevos actores de la oferta como las tiendas de convenciencia de las áreas de servicio de las gasolineras ?caso de empresas como de Paso, Ars, MedaŽs, Sprint, The Wild Bean Café-, tiendas como VipŽs y Opencor, restaurantes temáticos como Sandwichs & Friends. Las tendencias del mercado, a tenor de la línea que ha seguido este consumo en otros países europeos, inciden en el vertiginoso desarrollo de las empresas de vending como Selecta o Autobar, que permiten adquirir este tipo de alimento en cualquier localización de nuestra geografía junto a las máquinas de bebidas.

Conscientes de las nuevas tendencias de este sector y de la necesidad de crear una línea de trabajo unificada que estandarice estos nuevos modos de alimentación cada vez más atractivos para el consumidor español, los proveedores de panadería y pastelería agrupados en la organización empresarial FICOP ( Federación de Panadería, Pastelería e Industrias Afines), están generando diversas acciones divulgativas destinadas a regularizar y organizar esta área de la alimentación.

Por un lado, la necesidad de abordar y valorar las impresiones de los profesionales y de analizar los puntos fuertes (demanda, canales de comercialización) y débiles (tecnología ,higiene ,calidad, logística ,nutrición, tipos de pan) de este sector contará con un foro común de diálogo dentro del I Simposium Internacional del Bocadillo y el Sandwich, que el próximo 7 de noviembre, que reunirá dentro del marco del IFEMA a destacadas personalidades, especialistas y organizaciones como la British & European Sandwich Association.

Este evento único servirá de antesala a la XV edición de las feria INTERSICOP 2003, donde por primera vez, esta cita ineludible para los profesionales, co-organizada con el IFEMA, reunirá del 3 al 7 de abril de 2003 dentro del área temática ExpoSandwich a los principales productores y distribuidores nacionales e internacionales de productos y materias primas exclusivamente concebidas para la elaboración de bocadillos y sandwiches. Durante la feria, igualmente, tendrá lugar el II Campeonato Internacional de Bocadillos, donde se premiará a las mejores y más sabrosas creaciones.

El programa incluye la presencia del director del Foodservice Centre de Gran Bretaña, Jeremy Simpson, así como del Director de la British & European Sandwich Association, Jim Whinship. Las sesiones contarán con las opiniones de ponentes destacados del sector de canales tradicionales como Molí Vell, Viena Capellanes, Andros Food o Mallorca, además de expertos en las áreas de Higiene y Calidad (Ceinal Silliker,), Hostelería (Grupo Áreas, Servifood Inversiones), Tecnología y logística (Artesanía de la Alimentación, Mac Lane, CartService) y Materias primas e ingredientes (Campofrío, In&Go, Masas Congeladas representadas en Asemac), entre otros.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS