Éxito de la jornada inaugural del Duero International Wine Fest


07-09-2018    |   


ARTÍCULOS



Éxito de la jornada inaugural del Duero International Wine Fest

La Bullipedia, los ríos vitícolas o el Duero en las mesas del mundo han sido algunas de las ponencias destacadas del primer día, que ha concluido con la cata magistral de los vinos españoles y portugueses del Duero-Douro a cargo de Luis Gutiérrez.

La primera edición del Duero International Wine Fest regresará en 2020 con nuevos contenidos que refuercen la presencia y el prestigio del río vitivinícola más relevante de la Península Ibérica.

El Presidente de la Junta de Castilla y León, el Juan Vicente Herrera, ha brindado un homenaje a los pioneros del vino en Castilla y León.

El rock de los Winedrinkers, conjunto musical compuesto por reconocidos profesionales del vino, pone un broche de lujo a la primera jornada del encuentro internacional.

Homenaje a los pioneros del vino de Castilla y León.

page1image3845216

Burgos, 7 de septiembre de 2018.- La primera edición del Duero International Wine Fest, un congreso pionero impulsado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, destinado a profesionales, ha arrancado esta mañana en el Fórum Evolución de Burgos. Nacido con la vocación de posicionar el Duero como uno de los ríos vitivinícolas más importantes del mundo, reivindica la autenticidad y calidad de los vinos que se elaboran bajo la influencia de sus cuencas y a lo largo de todo su recorrido.

Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta de Castilla y León, acompañado de laMilagros Marcos, Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, han destacado la importancia de esta iniciativa y han pedido que el congreso “siga, refuerce y persiga la fortaleza los vinos de Castilla y León, saltando fronteras y estableciendo una unión con los vinos de Douro”.

La convocatoria está siendo un éxito, con un aforo de más de 550 asistentes y la reserva de catas al completo y con lista de espera de más 100 personas.

La primera ponencia de la mañana, tras la presentación por los periodistas Juan Manuel Bellver, (director de Lavinia y miembro del comité asesor del congreso) y Alberto Fernández Bombín, ha dado comienzo de la mano del que fue sumiller de ElBulli y miembro del equipo de ElBulli Foundation, Ferran Centelles, quien ha hablado de la vertiente vitivinícola de la Bullipedia, el proyecto de enciclopedia gastronómica universal en el que trabaja el actual equipo liderado por el chef Ferran Adrià.

Seguidamente le ha llegado el turno a la periodista vinícola Amaya Cervera, fundadora de Spanish Wine Lover, y al Master of Wine Fernando Mora, quienes han hecho un repaso a los grandes ríos vitivinícolas del mundo, destacando la importancia del Duero por su diversidad geográfica y la cantidad de regiones desconocidas de viñedo que alberga su extensión.

Los vinos del Duero en la alta restauración ha sido el tema del que ha hablado el sumiller Agustí Peris, titular de Etxebarri (Atxondo, Vizcaya), reconocido como el mejor asador del mundo.

El crítico vinícola de La Bañeza José Peñín y el escritor y periodista Carlos Delgado, columnista de vinos en El Viajero (El País), se han centrado en los pioneros del vino en Castilla y León, haciendo un interesante recorrido por los primeros pasos que se dieron en busca de la calidad y el reconocimiento de los vinos en la Comunidad Autónoma.

Los vinos más reconocidos del Duero y cómo se construyen las grandes marcas ha sido el tema de la mesa redonda integrada por Pablo Álvarez, consejero delegado de Tempos Vega Sicilia;Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta; Pedro Ruiz Aragoneses, director general de Pago de Carraovejas; y José Manuel Pérez Ovejas, director técnico y enólogo de Hermanos Pérez Pascuas-Viña Pedrosa, conducidos por la periodista Pilar Molestina, directora del Anuario de vinos de El País.

La primera cata magistral de la jornada la ha impartido el enólogo Raúl Pérez, propietario de Bodegas y Viñedos Raúl Pérez (DO Bierzo), centrándose en su marca Ultreia, que abarca vinos procedentes de viñedos sobre distintos suelos. Ultreia aglutina en forma líquida diferentes expresiones de la diversidad berciana, que Raúl Pérez, uno de los mayores expertos en los terroirs de esta región, ha explicado utilizando sus vinos como vehículo.

De nuevo ha salido a escena Ferran Centelles para conducir otra cata, esta vez centrada en los vinos del Duero favoritos para Jancisrobinson.com, el portal fundado por la Master of Wine británica Jancis Robinson y donde Centelles es el corresponsal en España.

La media tarde ha sido el momento en el que el enólogo Álvaro Palacios, elaborador en Priorat, Rioja y Bierzo, ha comentado junto al crítico y formador vinícola Juancho Asenjo la importancia de las categorías de los Vinos de Villa, Vinos de Viña Clasificada y Grandes Vinos de Viña Clasificada.

La autora del libro “Wine with Food” (Ed. Mitchell Beazley), Joanna Simon ha recorrido y valorado la presencia de los vinos del Duero en las mesas de restaurantes por todo el mundo, y su capacidad de acompañamiento de las diferentes gastronomías del planeta.

Los sumilleres autóctonos de Castilla y León han sido los protagonistas de la ponencia conducida por Juan Manuel Bellver y Alberto Fernández Bombín, donde el presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, Pablo Martín, junto a otros diez destacados sumilleres que ejercen la profesión en Castilla y León, han comentado sus vinos favoritos de la región.

La jornada de trabajo ha llegado a su fin de la mano del crítico vinícola para The Wine AdvocateLuis Gutiérrez, actual responsable de catar los vinos españoles, chilenos, argentinos y de Jura (Francia) para la publicación fundada por Robert Parker. Gutiérrez ha paseado por los 897 kilómetros del Duero, en sus recorridos español y portugués, parando en destacados terroirs y vinos del Duero, Douro y vinos de Porto, joyas internacionales que terminan su crianza justo en la desembocadura de esta corriente vitivinícola, en la ciudad de Oporto.

El momento más entrañable del día ha sido el homenaje a los pioneros del vino en Castilla y León: Alejandro Fernández, Manuel, Benjamín y Adolfo Pérez Pascuas, Manuel Fariña, Jesús González Yllera, Ignacio Martín Obregón, Luis Hurtado de Amézaga, José Luis Prada, José Luis Villar, Pablo Álvarez, Edmundo Bayón, Pilar Pérez de Albéniz y Carmen Sanmartín (foto adjunta). El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, les ha dedicado unas palabras llenas de cariño, emoción y gratitud a todos ellos, quienes han marcado la historia del vino de la región.

Al concluir la jornada, el Fórum Evolución burgalés ha alojado el concierto de The Winedrinkers, conjunto musical formado por periodistas, enólogos, críticos de vino y bodegueros y donde la voz cantante la lleva Pilar de Haya, actual responsable de eventos de Lavinia Madrid, un broche lleno de música y vino para empezar con fuerza en la segunda y última jornada, que tendrá lugar mañana sábado.

TAGS    VINO TINTO VINO Enólogo vinos rioja vino rosado PABLO MARTIN JUAN MANUEL BELLVER priorat bierzo




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Redacción Afuegolento.com

Equipo de redacción de Afuegolento.com




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services