6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



¿Qué Es Euro-Toques?



share by WhatsApp



¿Qué es Eurotoques?

Hemos entrevistado a Mayre Modrego, su secretaria técnica, para que nos lo explicara.

¿Qué es Euro-Toques?

Euro-Toques es una asociación internacional de cocineros que integra a más de 3.000 profesionales de 18 países (en su mayoría de Europa).

¿Cómo nace?

El 18 de noviembre de 1986, en Bruselas y a instancias de Jacques Delors (entonces presidente de la Comisión Europea) unos cuantos ilustres cocineros entre los que se encontraban entre otros Pierre Romeyer (Bélgica), Paul Bocuse (Francia) o Juan Mari Arzak (España) fundaron esta Asociación.

¿Cuál es el objetivo de Euro-Toques?

Los objetivos fundamentales son La dignificación de la profesión de cocinero, la defensa del patrimonio gastronómico europeo y la protección, información y defensa del consumidor.

¿Quién puede pertenecer a Euro-Toques?

La Asociación está abierta a todos los cocineros europeos que ejerzan o hayan ejercido la profesión y a los estudiantes de cocina los candidatos deben ser apadrinados por dos socios de la misma. Esta ultima condición es importante pues este aval garantiza en cierta forma que estas incorporaciones conocen los criterios fundacionales y el código de honor de la asociación.

¿Es caro pertenecer a EuroToques?

En absoluto, las cuotas para pertenecer a la Asociación son muy asequibles y existen varias modalidades según la ocupación, no paga lo mismo un cocinero empresario que un estudiante de cocina.

¿Podrías explicarnos algo de este Código de Honor?

El código de Honor es un manifiesto que todos los miembros de Euro Toques deben cumplir y que recoge 10 artículos que reglamentan la marcha y el funcionamiento de la Asociación.

¿Qué actividades realiza?

Hay varias, para describirlas las clasificarían en Internacionales, Nacionales y Locales. Entre las internacionales: Actuación ante la Unión Europea en política de política Alimentaria y Gastronomía, Concursos Internacionales de Cocina (Gualtiero Marchesi Award, Fouet D?Or México), Programa de intercambio de Chefs en el extranjero, Fiesta Europea de la Cocina, donde varios restaurantes de cada región proporcionan menús especiales para que los ciudadanos puedan acercarse a la cocina de Eurotoques; nacionales: Becas para estudiantes, Cursos de cata de aceite
Charlas y artículos por especialistas, La Semana del Gusto, que es un evento de carácter didáctico y divulgativo que, año tras año, trata de educar y hacer reflexionar a la población sobre la importancia de la alimentación y el sentido del gusto, no solo en su aspecto nutricional, sino también como manifestación fundamental de nuestra cultura y patrimonio, en el ámbito social, cultural económico e histórico; locales: Cada delegación organiza diferentes actividades por lo que sería muy extensa su descripción, pero resumiendo se participa en múltiples Jornadas Gastronómicas, Campeonatos regionales de Cocina, o Jóvenes Cocineros, Muestras de Arte Culinario, Ctas, Charlas etc. Tengo que reconocer que somos una asociación con muchas actividades, pero con una vocación de hacer cada vez más y mejor.

¿Es verdad que hay que ser muy bueno para pertenecer a la Asociación?

La verdad es que Eurotoques es una Asociación de Cocineros que aman la cocina, (en caso contrario no podría cumplirse el código de honor) y si un profesional de cualquier gremio ama su profesión y se dedica con entusiasmo a ella es muy normal que sea ?muy bueno?. En un reciente articulo de nuestra revista hacíamos referencia a una simple estadística de Restaurantes EuroToques con reconocimiento Michelin. Así, de cuatro Restaurantes con tres estrellas Michelin, los cuatro son EuroToques. De ocho restaurantes con dos estrellas Michelin, siete son EuroToques. De 86 restaurantes con una estrella Michelin, 37 son socios de EuroToques.

¿Quién forma la junta directiva?

Gualtiero Marchesi (Italia) es el Presidente actual, siendo Vicepresidentes Bernard Fournier (Francia), y Pedro Subijana (España). En España la Asociación la preside Juan Mari Arzak e integran la Junta Directiva Pedro Subijana, José Juan Castillo, Karlos Arguiñano, Luis Irizar y Jokin Aguirre. Los delegados son: Andalucía, Pedro Salcedo; Aragón, Miguel Ángel Revuelto; Asturias, Luis Alberto Martínez; Baleares, Koldo Royo; Comunidad Valenciana, Susi Díaz; Cantabria, Jesús Sánchez; Castilla-La Mancha, José Rodríguez; Castilla-León, Carlos Domínguez; Cataluña, Joan Roca; Extremadura, Fernando Bárcena; Galicia, Toñi Vicente; La Rioja, Francis Paniego; Las Palmas, Francisco Javier Coque; Madrid, Salvador Gallego; Murcia, Raimundo García; Navarra, Maria Pilar Idoate; Santa Cruz Tenerife, Carlos Gamonal.

Damos las gracias a Mayre por la información y celebramos que esta asociación de cocineros cubra esa parte deficitaria de casi todas las Asociaciones Gremiales, la que proporciona la apertura hacia el futuro, la visión de potenciar el conocimiento y la proyección de las culturas y enseñanzas y basar su profesionalidad en defender a los consumidores, que son en definitiva los que pueden proporcionar la prosperidad a esta presesión.
La gran mayoría de Asociaciones se crean para defender los derechos de los asociados, se crean todos los órganos proteccionistas para sus miembros, sin tener en cuenta a quienes hacen posible su existencia ?Los clientes?, sin embargo hemos encontrado en esta Asociación una visión generosa y muy acertada de lo que es entregarse a los demás. Ahora entiendo expresiones de grandes cocineros cuando manifiestan que su fin es hacer sentir y disfrutar a los comensales.
?Gracias por hacerlo de esta manera?
Ernesto Gallud

Mas información en:

EUROTOQUES
Villa Yeyette
Paseo Zubiaurre nº 84
20015 San Sebastián
Tf.: 943 272 166
Fax: 943 276 617







  2 COMENTARIOS




15/03/2016  |  15:19
Es verdad que tienes que ser apadrinado por otros conineros para entra en eurotoques, un saludo fran
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
si fran tendrias que estar apadrinado por un componente de euro-toques y con la autorizacion del delegado de zona. no es muy complicado.un saludo de un
euro-toque.
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS