6957 recetas de cocina   |   17296 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Culinaria 2018 Situará a Tenerife Como un Referente de la Gastronomía Turística un Congreso Profesional Que Se Consolida



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com


























Un Congreso Profesional que se consolida




En el año 2016, un notable esfuerzo multidisciplinar del colectivo de Cocineros de la Comunidad Autónoma de Canarias, representados por ACYRE Canarias, junto con Ashotel, instituciones públicas y empresas patrocinadoras acometieron el desafío de la primera edición de Culinaria Tenerife, único Congreso de gran formato profesional dedicado a la Gastronomía Turística que se desarrolla en el Archipiélago y que se ha afianzado con esta segunda convocatoria fijada para los próximos 26, 27 y 28 de septiembre. Con el programa de acciones estructurado para la segunda edición, los organizadores (Acyre Canarias y el Cabildo de Tenerife) pretenden convertir a Culinaria Tenerife 2018 no sólo en referente regional sino también nacional dentro del calendario anual de los grandes foros gastronómicos.


El Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje (CDTCA) repetirá como marco de la variedad, calidad y cantidad de actividades técnicas - ponencias, conferencias y talleres - que van a ser desarrolladas por algunos de los más destacados representantes de la gastronomía nacional y regional para responder a las necesidades de los profesionales de la cocina, repostería y sala del sector Horeca. Como elemento diferencial respecto a otros eventos similares de ámbito nacional, se incorpora. con especial protagonismo. la gastronomía que se aquilata en el ámbito de los hoteles.













Culinaria Tenerife 2018, entre sus más destacadas metas, pretende aglutinar el hecho culinario como un elemento sustancial de la oferta turística de las Islas. En definitiva, persigue elevar aún más el nivel de la restauración que se desarrolla en Canarias y, tal como se constató en la primera edición, los periodistas especializados y comunicadores pudieron encontrar verdaderos filones informativos entre las muchas y variadas fórmulas pensadas en aquel septiembre de 2016 para poner en liza aspectos profesionales que aún debían tener un tratamiento profesional más en profundidad. 


Cabe destacar que un apartado ferial (reducido y exclusivo) es el complemento que enriquece la convocatoria en  la que algunas de las más importes empresas del sector darán a conocer sus propuestas a través de  la exposición de productos, maquinaria, equipamiento, tecnología y servicios dirigidos a los sectores implicados.


La cocina,  repostería y sala del sector Horeca (hoteles, restaurantes y  catering), por tanto, vuelven a situarse con solidez en este encuentro polivalente e interdisciplinar, auténtico instrumento útil para la formación o el reciclaje  profesional.  Además del  debate  y el conocimiento de las nuevas técnicas de elaboración y de presentación, se pretende diseccionar todas las pautas implicadas en la gastronomía turística. Como se señaló anteriormente, los periodistas especializados, blogueros, expertos en redes sociales,… podrán acceder a un importante caudal de datos y exposiciones de primera línea de la cocina y la gastronomía.


La iniciativa de Acyre Canarias generó desde los orígenes de la idea el interés de las instituciones públicas canarias (Gobierno Autónomo, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Adeje), además de asociaciones y empresas afines de los sectores vinculados. De hecho, este Congreso cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de su marca turística Islas Canarias y de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR); del Cabildo de Tenerife (Turismo de Tenerife, Saborea Tenerife y Tenerife Isla  de  Vinos); y del Ayuntamiento de Adeje (Costa Adeje y Adeje Impulsa).




Punto de encuentro especializado



¿A quién va dirigido el Congreso Culinaria Tenerife 2018? Tanto a cocineros  como  reposteros,  jefes  de  sala,  sumilleres,  a  la  vez  que directores de hotel, directores de alimentos y bebidas, jefes de compras o propietarios de restaurantes podrán optar a las propuestas del foro “ubicado”, ya por tradición, en fechas de septiembre y con clara vocación de continuidad, desde las actividades técnicas al apartado ferial (reducido y exclusivo), con exposición de productos, maquinaria, equipamiento y tecnología. 


Los productores y distribuidores también están convocados a un foro que incorpora, con especial protagonismo, la gastronomía que tiene como ámbito los establecimientos hoteleros, indudable base para que los que nos visitan conozcan tanto el encanto del recetario tradicional como la cocina canaria de vanguardia.


Precisamente, el engranaje de Servicio de Prensa de Culinaria Tenerife 2018 será llevado en coordinación de un equipo de comunicación altamente cualificado tanto para mantener informados a los medio del antes, durante y después del Encuentro Gastronómico como para facilitar y resolver contactos con ponentes, empresas, responsables de organización, etc. Por supuesto, una fuente exclusiva y vital para el seguimiento de todo este movimiento y caudal informativo será la página web oficial HYPERLINK "http://www.culinariatenerife.es"www.culinariatenerife.es  y las Redes Sociales vinculadas del Congreso


La particularidad del congreso Culinaria Tenerife 2018 se centra en la variedad y calidad de las más de 30 actividades programadas −formativas e informativas−. Todas ellas se pondrán en liza a lo largo de las tres jornadas de trabajo por reconocidos profesionales y con la misión de inculcar los valores y  elementos diferenciadores del destino turístico, reforzando la visión de una culinaria de calidad y del producto local. 



El motor de esta experiencia que emprende su segunda edición en Adeje, Tenerife, Culinaria 2018, lo constituye ACYRE CANARIAS, desarrollando un Congreso por y para los profesionales de la gastronomía. La asociación formada por cocineros y reposteros que realizan su actividad profesional en Canarias fue fundada en el año 2014 y está integrada por más de 1.100 asociados


Esta nueva edición de 2018, contará con la co-organización del Cabildo de Tenerife, a través de su Consejería de Agricultura y de Turismo de Tenerife. La gastronomía y su relevancia como atractivo turístico ha llevado al Cabildo, a través de las áreas de Turismo y Agricultura, a elaborar el Plan Director de Gastronomía y Turismo 2018 – 2020. Entre las líneas de trabajo contenidas en el Plan destacan la promoción de productos de turismo gastronómico, la formación, el I+D+I en el sector y la reordenación y concentración de eventos gastronómicos.



Estructura de espacios para la eficacia congresual


El Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje (CDTCA) vuelve a convertirse en sede del II Congreso Culinaria Tenerife 2018 por sus características de espacios profesionales idóneos y su versatilidad arquitectónica. Una joya al servicio tanto de los profesionales que van a desarrollar sus ponencias, talleres. master-class,.. como de los periodistas acreditados. El edificio facilita la organización y coordinación a la hora de estructurar un denso programa de actividades técnicas. Fluidez en el trasiego de los congresistas entre espacios y dichas actividades −con horario global de 10:00 a 19:00 horas−, así como entre el apartado ferial y el congresual de Culinaria Tenerife 2018. Así pues, la dinámica de Culinaria Tenerife 2018 discurrirá en cinco escenarios o zonas principales.




1. AUDITORIO: Situado en la planta baja del CDTCA con capacidad para 106 personas y dotado de equipamiento para proyecciones audiovisuales. Este espacio será utilizado para la realización de las charlas, ponencias y Masterclass impartidas, entre otros, por destacados profesionales del panorama gastronómico nacional y regional galardonados con Estrellas Michelín y Soles Repsol. La duración media de las charlas y masterclass será de 1 hora.


2. AULA GASTRONÓMICA: Situada en la planta -1 del CDTCA, sede de la Factoría de Innovación Turística (FIT). Esta aula será uno de los puntos de información y formación permanente del Congreso. Por ella, y en formato reducido tanto de duración como de asistentes, pasarán algunos de los más relevantes profesionales de la cocina, repostería, sala, coctelería y sumillería para la realización de presentaciones monográficas muy concretas sobre aspectos relacionados con la temática del Congreso.


3. AULA TALLER: Es un aula-demostración dotada de una cocina profesional y un graderío en arco y en desnivel con capacidad para 30 personas para asegurar la perfecta visión y seguimiento de los talleres que en ella se van a impartir durante el Congreso. La duración prevista de estas sesiones formativas de especialización oscilará entre 1,5 y 2 horas. 


4. ZONA EXPO: La parte del Congreso que albergará la Feria de Patrocinadores / Expositores contará con varios espacios diferenciados. Estos espacios serán un punto de encuentro permanente entre los principales proveedores del sector, los congresistas y los invitados que son los representantes de las principales empresas hoteleras y de restauración de Canarias que podrán conocer los diferentes productos, servicios y equipamientos existentes en la feria y de utilidad para sus establecimientos.







5. TÚNEL DEL ACEITE: Situado también en la planta baja del CDTCA, será un espacio temático donde los visitantes descubrirán el apasionante mundo del aceite de oliva virgen extra, conociendo las características, aromas y sabores de una amplia muestra de aceites nacionales y canarios.


Cabe destacar que el Auditorio del CDTCA de Adeje se concibe como uno de los enclaves candentes de Culinaria Tenerife 2018. En esta zona compartirán sus conocimientos  profesionales  de la restauración de primer nivel. Habrá presentaciones monográficas muy exclusivas y relacionadas con las principales temáticas de la segunda edición del Congreso.

Los ponentes en el Auditorio realizarán presentaciones en las que expondrán su filosofía, propuestas, novedades, avances, investigaciones, técnicas de trabajo… con la elaboración (en su caso) de alguna/s receta/s como ejemplo ilustrativo. 

Las actividades desarrolladas en el Aula Gastronómica girarán en torno a los siguientes 5 ejes temáticos.


COCINA

Cocina en Hoteles (Buffet, Cocina Temática).

Productos.

Cocina Canaria.

Técnicas de Elaboración. 

PASTELERÍA

Postres en Restaurante / Buffet Hotel.

Pastelería en Restaurante / Buffet Hotel.

Panadería.

Chocolate.

Nuevos Productos

VINOS

SALA 

          COCTELERÍA




Por supuesto, la cocina en vivo a cargo de chefs punteros es y será siempre uno de los acicates de cualquier encuentro gastronómico de gran nivel. Dotada de cocina profesional y un graderío en arco y capacidad para 30 personas, el Aula Taller va a convertirse en otro de los puntos neurálgicos del foro adejero, con sesiones prácticas sobre técnicas de cocina y tratamiento de la materia prima o aplicaciones avanzadas, en una docena de actividades estructuradas en horario de 10:00 a 20:00 horas a lo largo del Congreso. 



Datos, en cifras, de la edición Culinaria Tenerife 2016


Asistentes a Ponencias y Talleres: 2.325

Ponentes: 48

Visitantes no Congresistas: 1.650


Perfil de Congresistas y Visitantes: Cocineros, Reposteros, Jefes de Sala, Sumilleres, Directores de Hotel, Directores de A&B, Jefes de Compras, Propietarios de Restaurantes.


COMUNICACIÓN. 

Total Impactos en Facebook (mes septiembre): 79.152

Total Impresiones en Facebook (mes septiembre): 148.558

Total Impresiones en Twitter (mes septiembre): 85.400

Periodistas Acreditados: 38

Televisión: 5 piezas informativas

Radio: 30 piezas emitidas

Prensa: 38 informaciones

Medios digitales: 271 noticias



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS