6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Diseño Y Tecnología en el Mobiliario de Buffet de Hotel



share by WhatsApp

José Martín
Hay que pensar y ser diferente para hacer cosas diferentes. Apasionado del los buffets.

Cada día vamos viendo menos hoteles que exponen sus alimentos sobre mesas tapadas con manteles, aunque aún quedan, esto terminará en breve, principalmente por seguridad alimentaria y por aprovechamiento de producto, lo primero porque la obligatoriedad llevará a todos a mantener los alimentos en temperaturas en las que no proliferen las bacterias, y lo segundo porque una vez que salen los alimentos al buffet si no están refrigerados ya no pueden volver a cámara dado que ha comenzado su proceso de putrefacción al no mantenerlos en temperaturas adecuadas.

También cada día vamos dejando de ver mobiliario de buffet de madera, los materiales que se vienen empleando son muchos, pero no todos son los más apropiados. Es cierto que los mármoles y granitos siempre estarán ahí, pero de un tiempo a esta parte los materiales que empleamos los fabricantes son otro tipo de compuestos, como Corian, Dekton, Neolit, Silestone, Compact, etc...

En lo que se refiere a los sistemas de calentamiento y enfriamiento de alimentos, también están empezando a desaparecer todas esas cubas de acero inoxidable, placas frías, y todas aquellas superficies metálicas que existen en el mercado estandar de cualquier fabricante, Edesa, Fagor, Franke, Distform, y muchos más. En mi caso hace tiempo que no empleo ese tipo de elementos, todo a pasado a estar oculto bajo las encimeras, tanto frío, como calor, mayor limpieza, mejor estética del mobiliario, y numerosas ventajas más.

Pero donde quiero llegar es a lo siguiente, ¿se termina ahí toda la tecnología en un mueble de buffet?, pues parece que para muchos de los fabricantes actuales si, en nuestro caso no es así, les cuento.

Siempre que diseñamos un equipamiento de mobiliario de buffet le preguntamos al cliente que extras u opcionales quiere añadir a sus muebles, y su respuesta suele ser -¿pero se puede hacer algo más? -, pues claro que se puede hacer, es entonces cuando le contamos todas las posibles aportaciones tecnológicas que puede hacer a su mueble, como por ejemplo:

  • Movimiento del mueble semiautomáticamente o automáticamente. Con este sistema el cliente puede cambiar la apariencia del comedor cuando y como le plazca.
  • Control de la exposición de alimentos mediante microcámaras colocadas en el mobiliario y enlazadas con el ordenador de cocina, de este modo el Jefe de cocina no tiene que salir al comedor para ver que tiene que reponer y que tiene que retirar.
  • Control de temperaturas automáticamente sin tener que abrir puertas del mueble, puede el Jefe de cocina arrancar los aparatos a la hora que programe y a la temperatura que desee sin tener que estar presente en el comedor.
  • Manejo de la iluminación del mobiliario, pudiendo dar el tono y color que desee a la iluminación instalada según el momento o acontecimiento que se realice en el comedor, igualmente sin tener que tocar el mueble.
  • Sensores de temperatura que manejan sus niveles según la carga de alimentos que tengan en ese momento.
  • Sistemas de refrigeración y calefacción a varias alturas, para que el Jefe de cocina pueda realizar las decoraciones o montajes que desee y así el huésped podrá disfrutar de una exposición más atractiva.
  • Sistema para ahuyentar los mosquitos e insectos que puedan acercarse a la comida del mueble, totalmente invisibles, nada de corrientes de aire molestas como instalan otros fabricantes, funcionado incluso en el exterior del comedor.
  • Y por último le decimos al cliente ¿y que le parece si todo esto lo pudiese manejar desde su ordenador, teléfono móvil o una tablet?, efectivamente, creamos un software de manejo para comandar todos los sistemas eléctricos y electrónicos que hayamos implantado en el mueble de buffet.

Todo lo que acabo de enumerar es posible, nosotros lo venimos haciendo hace tiempo, pero también es desconocido para muchos empresarios hoteleros y Chefs de cocina. 

Por eso, volviendo a título de esta entrada, el diseño y la tecnología la tenemos al alcance de la mano para nuestros buffets de hotel, solo hay que encontrar quien sepa y pueda hacerlo en su hotel.


José Martín

Diseñador y fabricante de mobiliario de buffet de hotel

martin@unundesigns.com

TM 699 802 969



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS