6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Inaugurada la Nueva Temporada Del Queso Idiazabal


share by WhatsApp



En los comienzos de 1995 La Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, así como La Denominación de Origen del Queso Idiazabal en su afán de impulsar, mejorar y potenciar este maravilloso producto viviente plasman una idea que barruntaba desde hacía tiempo: "Realizar una fiesta del queso con motivo de su nacimiento" , es decir, darle la bienvenida al Queso Nuevo anualmente. De esta manera nace La Presentación del Queso Joven Idizabal.

Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Jose Juan Castillo y Pedro Subijana

Son muchas las razones que nos han movido a este homenaje del Queso Joven además de la expuesta:

En primer lugar, nuestros queridos pastores que son los verdaderos artifices y protagonistas del Idiazabal.

En segundo lugar, señalar que el Queso Idiazabal, como todos los quesos, es un producto viviente, que nace, vive y muere. Su elaboración tanto artesanal, como industrial se inicia en Diciembre, precisar que hay Sierras y zonas que su comienzo se retrasa por infinidad de motivos. Es fundamental tener en cuenta que para su consumo es necesario un proceso de maduración de tres meses, para evitar cualquier tipo de fiebres, infecciones, etc... De ahí que consideramos que el mes de abril es el adecuado para su presentación.

En tercer lugar, manifestar que debido al auge de nuestro queso y sobre todo a su calidad, su conocimiento y divulgación a través de los medios de comunicación es fundamental para su promoción y su consumo. Así mismo indicar que nuestro queso es considerado como uno de los productos estrella dentro de los lácteos a nivel europeo.
En el año 1992 es nominado El Queso Idiazabal por El Ministerio de Agricultura Francés como PRODUCTO PATRIMONIO GASTRONÓMICO EUROPEO. El año 1995 logra en Parma EL PRIMER PREMIO AL MEJOR QUESO EUROPEO DE OVEJA. Por todo ello, sin despreciar a ningún queso, el Idiazabal es una de las joyas inigualables a nivel europeo que tiene Euskalerria.

Ordizia, como capital del Queso Idiazabal, celebra esta magnífico evento anualmente. En dicho acto se llevan a cabo dos acontecimientos: por un lado, la realización del corte del queso como símbolo de la presentación llevado a cabo por un personaje ilustre dentro de la gastronomía; por otro, homenaje a alguna persona que haya destacado por la defensa e impulso del Queso Idiazabal y a pastores que hayan acreditado durante la temporada la calidad de dicho producto en su elaboración.

En la Primera Presentación, 20 de Mayo de 1995, el corte fue realizado por el cocinero más extraordinario y laureado de la historia de Euskalerria, con tres Estrellas Michelín, así como Presidente del Jurado del Concurso de Quesos más importante del Estado celebrado en Ordizia, Juan Mari Arzak. El homenaje se llevó a cabo en la persona de José Manuel Goikoetxea, Alcalde de Alsasua en el citado año y hombre clave en la mejora de dicho producto, sobre todo en Urbasa. Gracias a su labor fue posible la unificación de la Denominación de Origen del Queso Idiazabal: tanto La Comunidad Navarra como La Comunidad Autónoma Vasca.

En la Segunda presentación, 10 de Abril de 1996, el corte lo efectuó Pedro subijana, gran Chef del Restaurante "Akelarre", loado con infinidad de galardones, Jurado del Concurso de Quesos de Ordizia desde sus comienzos. El homenaje fue ofrecido a Michel Lekuona, Sacerdote, personaje que desde 1961 está trabajando por mejorar el Queso Idiazabal, con técnicas revolucionarias y fundador de Cooperativas de Pastores en Iparralde.

En la Tercera Presentación, 2 de Abril de 1997, el corte lo llevó a cabo Hilario Arbelaitz, propietario y genial Chef del Restaurante "Zuberoa", el futuro de la Restauración, hecho realidad. El homenaje, en la persona de Enric Canut, entusiasta investigador del Queso Idiazabal, plasmado en un manual, cuya lectura es imprescindible para conocer nuestro señorial queso.

En la cuarta presentación, el 6 de Mayo de 1998, el corte lo realizó José Juan castillo, propietario y excelente "Chef" del Restaurante "Nicolasa" de Donostia. El homenaje se dedicó a un cántabro nacido en Santander, enamorado de sus quesos y gran entusiaste y admirador del Queso Idiazabal. Ensalzado por todos por su dedicación y trabajo en impulsar los quesos de elaboración artesanal: D.Manuel Arroyo Gonzalez.

En la quinta presentación, el 7 de abril de 1999, el corte lo realizó, Carlos Arguiñano Urkiola, propietario del Restaurante "Arguiñano" de Zarautz. Personaje incomparable e irrepetible donde los haya y que a través de la Televisión ha dado a conocer al mundo Euskalerria, sus productos y su excelente cocina. El homenaje se le dedicó al recientemente fallecido Gaizka Macho Illoro, hombre de bien y con una humanidad inconmensurable. Gran entusiasta y admirador del Queso Idiazabal. Ordizia y su concurso agradecen a este fenomenal personaje que desde el cielo nos estará sonriendo, su generosa colaboración.

Este año, el día 26 de abril celebramos nuestra VI Presentación. El corte lo efectuó Martín Berasategui Olazabal, el excelente cocinero que ha revolucionado el mundo de la gastronomía con sus imaginativas recetas y propietario del dos estrellas Michelín "Martín Berasategui" de Lasarte ? Oria (Gipuzkoa). El homenaje se dedicó al navarro José Antonio Otxandorena, trabajador infatigable en pro del Idiazabal. Fundador de ARTZAI-GAZTA (Asociación de pastores que elaboran el Queso Idiazabal artesanalmente). Personaje que ha trabajado denodadamente para mejorar la calidad del Idiazabal.

Esta es la breve, pero importante historia de este acontecimiento que tiene como objetivo homenajear a nuestro Queso Idiazabal y darlo a conocer fuera de nuestras fronteras con una extraordinaria bienvenida. Cada año su acogida está teniendo más eco y fascinación en los medios de comunicación , así como en el mundo de la gastronomía. Los pastores y nuestro Queso se lo merecen.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS