Cuatro kilos de ventresca de un bonito de cuatro kilos


13-04-2018    |   


ARTÍCULOS



Sorpresa, sorpresa... cómo es posible conseguir cuatro kilos de ventresca de un solo bonito de cuatro kilos? Claro que es imposible, pero con un poco de maña y otro de beneplácito de los comensales, se puede engañar hasta a los vascos y hacerles creer que están comiendo ventresca.

Con esta receta se puede ganar alguna apuesta que otra. 

La clave está en el cuchillo, es decir, en el corte del bonito.

Evisceramos el bonito y lo metemos en agua con sal y hielo una o dos horas, para conseguir retirar la mayor cantidad posible de sangre de la pieza y (curioso) quede un calorcito blanco después de la elaboración.

Pasado este tiempo, despeinamos el bonito, sacándole la ventresca entera, cortando justo desde la mitad del orifico de la barriga hasta las alas en forma triangular, separando la ventresca auténtica del resto del cuerpo del bonito.

Con un cuchillo deslomamos cuatro, siempre con la tabla limpia. Le quitamos la piel con el cuchillo y es aquí cuando viene el truco: Cortamos con el grosor de un dedo o dedo y medio longitudinalmente esos cuatro lomos, obteniendo los filetes con unas lascas muy similares a la susodicha ventresca.

A la plancha o a la brasa. Que quede crudito por dentro, no hay que pasarse. Si no, se queda acartonado.

Lo podemos acompañar con la salsa que queramos, al gusto. Lo típico es ajo, perejil y aceite de oliva virgen extra o puré de pimientos asados y una vinagreta de aceite y salsa de soja, o bien una ensalada... Las posibilidades son muchas pero, insisto, lo fundamental es que no se pase el tiempo de elaboración. 

Y cuando cojáis con el tenedor un trozo de estos filetes de falsa ventresca, observaréis cómo desconcha con la forma ayténtica de la ventresca, que si se pone un plato solo con un espejo de aceite de oliva Aires virgen extra, muy pocos pueden diferenciar si están tomando lomo o ventresca.

Se aceptan apuestas! 

TAGS    VENTRESCA AlfonsoDiaz airesvirgenextra aceitedeoliva




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    1
  •    0
  • 0 comentario(s)





Alfonso Díaz

El jardinero azul ¡Permiso para subir a bordo!




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services