GRAN ÉXITO DE LA PRIMERA CONVENCIÓN DE COCINEROS ORGANIZADA EN CHILE, EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO


03-04-2018    |   


ARTÍCULOS



El chef chileno Jerónimo Rosas defensor de la cocina autóctona del país andino juntamente con Carlos Beltrán como precursor de la idea ,Paola Carrasco, Soledad Carrillo, Cristian Portilla y Cristian Benavente, especialistas en turismo y que con su gestión y desarrollo de la Convención fueron parte de la organización y lazaron una labor fundamental en estos días, también mencionar el aporte del restaurante La Sazón del Lago donde se realizaron varias actividades y colaboraron de manera desinteresada prestando sus instalaciones.

Destacar de igual manera  el gran aporte por parte de la municipalidad de Cañete quienes apoyaron desde el principio con recursos y la logística requerida para dicha Convención, esta Convención se realizó a mediados de marzo y gracias al apoyo de estos profesionales y dichas instituciones fue todo un éxito.


    Este congreso ha tenido mucha repercusión a nivel nacional , donde aproximadamente un centenar de profesionales de la gastronomía y el  turismo  se dieron cita. Acudieron representantes de todo el país con la presencia de gran cantidad de agrupaciones como Les Toques Blanches, Fegach , Academia Culinaria Francesa , Biobío Chef  , Pucón Chef , Patagonia Chef entre muchos otros asistentes.

    Durante los días que duró la  Convención , el ambiente fue siempre el de querer colaborar y participar en todo , fue una auténtica fiesta de la cocina tradicional y autóctona chilena, el éxito fue rotundo , tanto así que ya se está pensado en organizar el próximo año el mismo formato y posiblemente en la mima zona.

    Se hicieron muchos encuentros entre numerosos cocineros y productores locales, hubo mucho dialogo sobre cual es en la actualidad la identidad y el patrimonio alimentario del país andino.

    Uno de ellos y quizás el mas importante fue la Valorización de alimentos que debe desarrollarse a través de las culturas locales con el objetivo de que las comunidades recuperen lo que realmente es importante y se le de mas importancia al producto autóctono de la zona .

    Es importante que se valorice y se le de mas importancia a los productos autóctonos de cada región para así poder también promocionar los platos regionales , los productores locales y a la vez no permitir que se pierdan las raíces de la gastronomía chilena .

     

    El desarrollo socioeconómico de las comunidades de cada región es importante para fortalecer y promocionar lazos comunes y a su vez no perder según que tradiciones culinarias, fortalecer  los productos del país andino y hacer entender que el cocinero tiene oportunidad de trabajar de la mano con los productores de cada región sin tener la necesidad de depender de productos de importación y así potenciar mas su cultura gastronómica. 

    Las charlas y reuniones entre diversas entidades fueron constantes , el dialogo fue muy fluido, se recuperaron alianzas y se generaron nuevos planos de acción a nivel nacional, también se propuso una estructura básica para que genere actividades con el fin de poder realizar y crear nuevos proyectos en torno a la gastronomía chilena y darle el valor y la importancia que se merece.


    La cocina chilena a nuestro modo de entender las cosas no esta en el lugar que le corresponde, debería mirar mas alto y posicionarse en Latinoamérica entre las primeras, producto inmejorable , platos tradicionales de primer nivel y un ecosistema envidiable en todo el mundo hacen que la gastronomía de este país pueda ocupar un lugar destacado en un futuro no muy lejos, depende de las futuras generaciones, no mirar tanto al exterior y centrarse mas en el producto local , valorizarlo y elevarlo a lo mas alto sin ir a otras cocinas ( en especial la francesa), esta es la clave para que la cocina chilena se posicione entre las mejores. 

    La Convención de Cocineros ofreció una ocasión inmejorable para plantear las necesidades y pensar como difundir el Patrimonio culinario chileno y sobre todo renovar vigorosamente el compromiso de cuidarlo y preservarlo para que futuras generaciones lo sigan difundiendo y así no se pierda. Esta ha sido también una oportunidad para que las futuras generaciones entiendan que el producto local y sus productores merecen otra visión.

    La alianza cocinero y productor autóctono de cada región es la clave, trabajar en conjunto es el secreto del éxito.


    TAGS   




    COMPARTE   


    Valoraciones y comentarios

    Haz tu valoración:


    •    6
    •    0
    • 1 comentario(s)


       Danielcontretas1943@gmail.com , 04-04-2018
    Hermoso reportaje donde se destacan los chef chileno y que aplique la defensa de los productos locales.Es muy destacable el chef Jeronimo Rozas , un valdiviano que genera estas actividades desde su profesionalismo.Saludos y felicitaciones para este muchacho que valora el patrimonio local gastronomico...



    David Gené, cocinero artesano

    cuiner artesá ...




    Recibe las novedades y recetas
    de nuestros cocineros
    en tu email


    SUSCRIBIRME







    www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services