6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cocina en Vivo en el Mercado Central de Valencia



share by WhatsApp

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con Jorge Vicente Bretón, chef de La Sucursal

 

Centenares de visitantes del Mercado Central de Valencia disfrutaron ayer con el espectáculo de cocina en directo ‘El Chef al Mercat’ organizado por el Ayuntamiento de Valencia, Mercavalencia S.A. y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV).

 

Los asistentes pudieron seguir en vivo y paso a paso la elaboración de cuatro platos y un postre elaborados por las expertas manos de Jorge Vicente Bretón, chef del restaurante La Sucursal, así como apreciar tanto el producto inicial; fresco, saludable y procedente de los mercados municipales de Valencia; como el resultado final.

 

Tanto el Ayuntamiento de Valencia, como Mercavalencia S.A. y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) han apostado por organizar este tipo de eventos con el objetivo principal de incentivar el consumo de productos frescos procedentes de los mercados municipales, la alimentación saludable y potenciar la imagen y los atractivos turísticos de la ciudad de Valencia, así como su oferta hostelera de calidad.

 

El Chef al Mercat pretende, en definitiva, fomentar entre el público la dieta mediterránea, más si cabe tras haber sido declarada el pasado 16 de noviembre Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con la incursión de la dieta mediterránea en esta lista se garantiza su protección, conservación y transmisión, además de favorecer un patrón alimenticio saludable, de ahí que los organizadores de El Chef al Mercat quieran seguir promocionando este tipo de alimentación sana y de mercado.

 

Por tanto, tampoco es de extrañar que hayan participado en esta iniciativa los expertos del restaurante La Sucursal, nacido hace alrededor de 30 años de la mano de Loles Salvador, antigua vendedora de fruta y verdura del Mercado Central, que decidió dar el salto a la rama hostelera. Como bien explica su hijo, Javier de Andrés, “su cocina surge del contacto con los productos frescos del mercado, procedentes del entorno y que conforman la base de la dieta mediterránea”. En esta línea también se encuentran los cuatro platos y el postre elaborados ayer, “platos sencillos y económicos con productos de mercado”, como por ejemplo, la sardina con crema de pimientos, “el ejemplo más claro de lo que queremos transmitir: un plato sencillo, asequible, con producto fresco y de la dieta mediterránea”; o la merluza con salda de puerros “una receta que ya hacía mi madre y que hemos actualizado”, precisa Javier de Andrés.

 

Además, cada una de las recetas, de las que se repartieron copias a todos los asistentes, cuenta con una propuesta de maridaje con un vino de la Denominación de Origen Valencia, que también colaboró en el evento.

 

Por otra parte, el espectáculo contó con la presencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la presidenta de Mercavalencia S.A., María Jesús Puchalt, así como otras personalidades. Ha estado amenizado por la presentadora María Abradelo y por la complicidad de buena parte de los vendedores del Mercado Central, ataviados con sus gorros de chef. Como agradecimiento, los organizadores del evento han realizado entre los vendedores un sorteo de tres cenas para dos personas en los restaurantes La Sucursal y Apicius.

 

Aquellos que no tuvieron la oportunidad de asistir a este show celebrado en el Mercado Central contarán con una nueva ocasión el próximo jueves 2 de diciembre en el Mercado de Mossén Sorell, de 18.00 a 20.00 horas. Esta vez serán los profesionales del restaurante Apicius los encargados de organizar el espectáculo de cocina en vivo. Además, tras el show, tendrá lugar la degustación de las diez cenas navideñas sorteadas entre los clientes de los mercados municipales de Valencia.

 

Por último, es necesario destacar que el consumo de productos frescos y saludables es una realidad en la Comunitat Valenciana, a tenor de los datos de volumen de comercialización registrados en Mercavalencia S.A.. Por ejemplo, con el pescado y el marisco suministrado en Mercavalencia S.A. durante un año se podrían cocinar paellas para un banquete de cerca de 290 millones de personas; o el peso de las frutas, verduras y patatas vendidas en el centro logístico sería equivalente al de 3.700 elefantes. 

 

 

Artículo de Koldo Royo:

Valencia bien se merece su mercado

 

 

 

 

 

 

 

 

Receta de la tierra:

Paella valenciana

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres ver más recetas?

Entra al recetario de afuegolento.com



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS