6959 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Miniature Pintxos Congress Convertirá un Año Más a Vitoria-Gasteiz en Capital de la Cocina en Miniatura Profesional Del 12 Al 14 de Marzo



share by WhatsApp

Juancar Ayerbe Goitia

Programa completo e inscripciones en www.miniature.eus


I+D, LAS CREACIONES DE MUGARITZ Y EL ESPACIO COMÚN CON LOS PINTXOS

MAS DE 80 COCINEROS PARTICIPARÁN EN PONENCIAS, DEMOSTRACIONES, CENAS, CONCURSOS Y ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL PALACIO EUROPA, EL IRADIER ARENA, LA FUNDACION MERCADO DE ABASTOS Y RESTAURANTES DE LA CIUDAD

El 8 DE MARZO ARRANCA CON MINIATURE EN FEMENINO Y UNA PROPUESTA BENÉFICA CON SOR LUCIA CARAM, LUIS DE LEZAMA Y PEDRO BLASCO, JUNTO A SIETE COCINERAS.

ADEMÁS DE LA EXISTOSA INICIATVA DE MINIATURE KIDS, EL CONGRESO PROPONE TAMBIÉN MINIATURE IRON CHEF Y LA GRAN BARRA DE PINTXOS EN EL IRADIER ARENA


La quinta edición de Miniature Pintxos Congress se celebrará en Vitoria-Gasteiz del 8 al 14 de marzo y teniendo como país invitado a Argentina. El congreso de la cocina en miniatura, los pintxos y las tapas amplia a siete días sus actividades y se extienden por la ciudad sumando al Palacio de Congresos Europa, sede de la edición pasada, el Iradier Arena, la Fundación Mercados de Abastos y distintos restaurantes de la ciudad.

Este 2018 supondrá un decidido paso de consolidación de la cita anual con la cocina en miniatura y acercará a la capital de Euskadi a más de ochenta cocineros profesionales en las distintas ponencias, demostraciones, cenas, concursos y actividades lúdicas programadas. El programa completo de Miniature Pintxos Congress, así como los boletines de inscripción a las jornadas profesionales y lúdicas, está disponible en la web oficial www.miniature.eus


Miniature establece para 2018 un doble programa. Por una parte, bajo el nombre de “Miniature, Álava y sus gentes” un programa lúdico y social que abarca del 8 al 12 de marzo con iniciativas como Miniature en Femenino, Miniature Iron Chef, Miniature Kids y “La barra más grande de pintxos"; en distintos escenarios de Vitoria-Gasteiz. Y, en segundo lugar, Miniature Pintxos Congress, las jornadas profesionales que se desarrollarán del 12 al 14 de marzo en el Palacio de Congresos Europa.

Argentina será el país invitado en las jornadas profesionales de esta edición 2018, que tendrán lugar entre el 12 y el 14 de marzo. Cuatro nombres propios de la cocina argentina más actual como Samanta Leske, del Instituto Argentino de Gastronomía; Mercedes Solís, coordinadorade la Feria Gastronómica Masticar de Buenos Aires; Rodrigo Llanes, Chef Ejecutivo de Hoteles Epic de San Luis y Javier Rodríguez del restaurante El Papagayo de Ciudad de Córdoba.

A ellos se unirá Paulo Airaudo, el chef argentino de Amelia Restaurant de Donostia-San Sebastián que ha supuesto la única novedad en las estrellas Michelin en Euskadi, y que expondrá la filosofía Amelia o el desarrollo de la base de su cocina enfocada en el producto local.

No será el único país representado en Miniature. El Reino Unido e Irlanda nos aportarán la visión de las tapas a través de cocineros locales, como Rob Curley y Nick Foley, a los que acompañarán el vitoriano Gorka Arrieta y el buque insignia de la cocina española de tapas en Londres, el extremeño José Pizarro, afincados allí dese hace más de veinte años.


LAS CREACIONES DE MUGARITZ Y EL ESPACIO COMÚN CON LOS PINTXOS

Miniature Pintxos Congress arrancará sus ponencias profesionales el lunes, 12 de marzo con uno de los platos fuertes, la ponencia sobre las creaciones de Mugaritz y el espacio común con los pintxos, que desarrollará Julián Otero del equipo de I+D  en su exposición sobre el “ecosistema creativo de Mugaritz”.

Junto a ello, las ponencias temáticas supondrán otro de los principales atractivos de Miniature. Así, Javi Estévez de La Tasquería de Madrid traerá a Vitoria-Gasteiz el mundo de la casquería en la que es, sin duda, un referente nacional.

El dry age y los sistemas de curación de las carnes viene de la mano del chef hondarribiarra Jon Ayala de Laia Erretegia; el mundo del caviar tendrá su espacio de la mano de Laurent Villaeys Sakalian; Aaron Ortiz y Jaio Aizpurua compartirán su trabajo en torno a los postres de vanguardia y los cócteles, conoceremos la historia de la mejor bodega del mundo de la mano de Lourdes Rekondo del restaurante Rekondo de Donostia-San Sebastián; y también los secretos de la cerveza con Amstel y los vinos internacionales con Araex.


EL UNIVERSO TRAGALUZ Y LOS CAMPEONES DE PINTXOS

El universo del grupo Tragaluz, con 18 restaurantes en Barcelona y Madrid, será otra de las citas inexcusables de Miniature 2018 con las ponencias de tres de sus chefs ejecutivos: Amaparo Nacher de TRagaluz; Rubén Plaza de los restaurante Mordisco y Cuinas de Santa Caterina; y Alex Durán de los restaurantes Negro, Rojo y Tapas Tomate

Y como congreso dedicado a la cocina en miniatura, Miniature contará con la presencia de todos los campeones de esta especialidad con ponencias que estarán protagonizadas por Igor Rodríguez, del restaurante Ham de Palma de Mallorca, campeón de España de pintxos 2017; y Oyvind Boe Dalev del restaurante Statholdergaarden de Oslo, campeón del mundo de tapas 2017.

A la cita no podían faltar los campeones vascos y de Navarra y el programa nos presentará a Mikel Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia, campeón de Euskal Herria de Pintxos 2017; Mitxel Suárez del asador bar Borda Berri de Hueto Arriba, campeón de Álava de Pintxos 2017; Iñaki Andradas y Luken Vigo del bar Baserri Berri de Pamplona, campeón de Navarra de Pintxos 2017; Paul Arrillaga y Aingeru Inziarte del bar Zazpi de Donostia-San Sebastián, campeón de Gipuzkoa de Pintxos 2017; e Iñigo y Koldo Kortabitarte del Kobika de Durango, campeón de Bizkaia de Pintxos 2017


EL RONQUEO Y LAS CENAS EXPERIENCIALES

Miniature cerrará sus ponencias profesionales con un ronqueo de atún rojo (Thunnus Thynnus)  que presentará Fernando Canet y su equipo con una pieza entre los 200 y 250 kilogramos. Una experiencia única que revivirá el despiece tradicional del atún, a mano, sobre el suelo y recreando la manera ancestral y tradicional que ha sido heredada padres a hijos y que recibe el nombre de ronqueo por el ruido que hace el cuchillo al rozar con el espinazo. 

Una de las características esenciales de Miniature Pintxos Congress desde su nacimiento en el año 2014 son sus cenas experienciales. Y el programa en este apartado es generoso.

A la cena benéfica de Miniature en Femenino el 8 de marzo en el Hotel Jardines de Uleta elaborada por las cocineras Aizpea Oihaneder, del restaurante Xarma Cook & Culture de Donostia-San Sebastián; Samanta Leske, del Instituto Gastronómico de Argentina de Argentina; Mercedes Solís, coordinadora Feria Masticar de Argentina; Bárbara Buanache, del restaurante Shusimore de Madrid; Rebeca Hernández, del restaurante La Berenjena de Madrid; Mari Carmen Vélez, del restaurante La Sirena de Petrer; y Charo Val, de La Alacena del Gourmet; hay que añadir las cuatro citas en las jornadas profesionales que se celebrarán en el restaurante de la Peña Vitoriana.

El domingo 11 de marzo, la Cena de Campeones reunirá a Igor Rodríguez del restaurante Ham de Palma de Mallorca; Oyvind Boe Dalev del restaurante Statholdergaarden de Oslo; Mikel Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia; Mitxel Suárez del asador bar Borda Berri de Hueto Arriba; Iñaki Andradas y Luken Vigo de bar Baserri Berri de Pamplona; Paul Arrillaga y Aingeru Inziarte del bar Zazpi de Donostia-San Sebastián; Iñigo y Koldo Kortabitarte del Kobika Gastro de Durango; y Manu Eduardo del Haritza Gastro&Café de Mungia, campeón Tapa de Diseño en Madrid Fusión 2018. Una experiencia que complementarán Aaron Ortín y Jaio Aizpurua con sus postres de vanguardia maridados con cócteles, un denominador común en todas las cenas.

Para el lunes, la cena está reservada a Argentina con Samanta Leske, Mercedes Solís, Rodrigo Llanes, Javier Rodríguez. El día siguientes, martes 13 de marzo, será el turno de Gran Bretaña e Irlanda que oficiarán José Pizarro de José Tapas Bar de Londres; Rob Curley del Slemish Market Supper Club de Ballymena en Irlanda del Norte; y Nick Foley del restaurante Solas y Gorka Arrieta del Spa Seafoods Restaurant, ambos de Tralee en la República de Irlanda.

Y el miércoles 14 de marzo acogerá la cena de clausura en la que se ofrecerá un reconocimiento a una personalidad de la gastronomía nacional que se anunciará en los próximos días. Una cena elaborada por cocineros madrileños, que cuenta con la colaboración de ACYRE, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, y que llevará por nombre “Tapas. De Madrid al cielo... de Vitoria-Gasteiz. Serán Miguel Ángel Mateos, Chef Ejecutivo del hotel AC Cuzco de Madrid; Agustin Herrera, de Acyre y Mejor Cocinero de Madrid; Rubén Amro del restaunrante Forida Retiro y Mejor Cocinero de Madrid; y Chema Soler, de La Gastro.


EN FEMENINO, EL CONCURSO Y LAS ACTIVIDADES LÚDICAS

Miniature comenzará sus iniciativas el 8 de marzo con la jornada Miniature en Femenino, una cita que dispondrá de dos debates en el museo BIBAT de Vitoria-Gasteiz con la participación de importantes chefs del panorama nacional, la periodista gastronómica Cristina Martínez, Maider Unda, sor Lucía Caram, Pedro Blasco de Mensajeros de la Paz y Luis de Lezama, que contará con dos moderadores de lujo: África Baeta de EiTB y el periodista gastronómico Igor Cubillo.

Jornada que culminará con una cena benéfica elaborada por las cocineras participantes en favor de la Fundación Rosa Oriol de sor Lucía Caram, Mensajeros de la Paz del padre Ángel y Fundación Iruaritz Lezama de D. Luis de Lezama; y en la que también se tributará un reconocimiento a la medallista olímpica alavesa Maider Unda.

Para la jornada del 9 de marzo se programa el concurso Miniature Iron Chef que se disputará por cuatro equipos representativos de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra formado por los tres primeros clasificados en el concurso provincial de pintxos de cada territorio en 2017. Una experiencia que tiene un apartado lúdico con cuatro comidas de pintxos en los restaurantes La esCotilla, La Regadera, Puerta Grande y Toloño, en las que los comensales en cada establecimiento decidirán el pintxo con el que cada equipo tomará parte en el concurso que se realizará, en formato showcooking, en el aula de la Fundación Mercado de Abastos.

Miniature Kids llegará el sábado, 10 de marzo, en el Iradier Arena con 500 niños divididos en dos turnos y con talleres lúdicos para cocinar de manera divertida y creativa, aprendiendo recetas y conceptos para una alimentación sana y equilibrada. Además de “meterse en harina”, los niños podrán saborear y compartir sus creaciones, en una dinámica en la que no sólo se lo pasarán bien,sino que descubrirán el delicioso resultado de “salsear” en la cocina.

Y dentro de las iniciativas lúdicas, el domingo 11 de marzo en un horario comprendido entre las 12:00 y las 15:00 horas el Iradier Arena se convertirá en la barra más grande del mundo, en una propuesta para disfrutar en familia y con amigos. Más de 50 cocineros y 30 puestos con pintxos traerán a Vitoria-Gasteiz a los mejores establecimientos de Euskadi y Navarra.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS