Tenerife acoge el primer Fórum del Gofio


24-05-2011    |   


ARTÍCULOS



 

Esta semana tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife el primer Fórum del Gofio, un encuentro profesional que contempla el desarrollo de un amplio programa de actividades en torno a este alimento genuinamente canario. Bajo la organización del Grupo Harinalia, el fórum se desarrollará entre el jueves 26 y el sábado 28, en el Centro Comercial 3 de Mayo.

  

Considerado como un alimento imprescindible de la gastronomía tradicional canaria, el gofio, obtenido de la molturación, en molinos de piedra, del grano de cereal previamente tostado, ha sido una constante para los habitantes de las Islas. Convertido además en uno de los símbolos de identidad por excelencia de la Comunidad Autónoma, pilar de costumbres y tradiciones, hasta inspira coplas y composiciones musicales.

 

Acompañando a la leche del desayuno; espolvoreado sobre potajes y escaldones; en forma de pelota; o como postre, amasado junto a frutos secos y miel o con plátanos escachados, el gofio ha estado siempre presente en la dieta de la población del Archipiélago. Sin embargo, la incorporación de otros productos en la dieta de las Islas y el consiguiente cambio de los hábitos alimenticios de la población canaria han provocado una importante disminución de su consumo.

 

Puesta en valor

El fórum pretende contribuir a la puesta en valor de este alimento, resaltando sus características nutricionales, que lo convierten en uno de los más completos que existe, con un elevado contenido vitamínico, rico en proteínas, fibras y minerales, sobre todo de hierro, calcio, magnesio y zinc.

 

El gofio, que constituyó en otras épocas la base de la alimentación de los isleños, conforma junto a los mojos y las papas arrugadas la base sobre la que se sustenta la tradición gastronómica de Canarias.

 

El Fórum Harinalia se abrirá el jueves con una serie de conferencias acerca de los valores del gofio, tanto en la cultura canaria como en los hábitos alimentarios del isleño.

 

En la sesión de mañana intervendrán Zenaido Hernández, periodista, que hablará sobre “El gofio en la historia”; Elio Méndez, farmacéutico y asesor nutricional, sobre “El gofio en las dietas alternativas”, y Antonio Bentabol, responsable de la Unidad de Valorización de Producto Agroalimentario del Cabildo, sobre “La cata de gofio”.

 

Por la tarde, José María Caballero, licenciado en Farmacia, desarrollará la ponencia titulada “Gofio y nutrición”, para seguir Desiré Afonso y José Luis González, del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, con “El gofio y el futuro”. Como cierre tendrá lugar una mesa redonda sobre “El gofio en la nueva cocina canaria”, en la que tomarán parte Jesús González, Pedro Rodríguez, Sergio Lojendio y Lourdes Soriano.

 

Feria Expo Gofio

La jornada del jueves concluirá con la entrega del primer Premio Harinalia al profesor Arturo Hardisson de la Torre, doctor en Farmacia y catedrático de Toxicología de la Universidad de La Laguna. El homenajeado, que se ha distinguido por su quehacer a favor de la divulgación de la cultura del gofio, su tradición y consumo, es miembro de número de la Real Academia de Medicina del Distrito de Canarias.

 

Desde 1983, el profesor Hardisson desempeña la vocalía de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife. Ha publicado más de 250 trabajos en revistas nacionales y extranjeras, además de presentar más de 200 ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

 

El programa incluye, además, el desarrollo de la feria Expo Gofio, el viernes y el sábado, con una muestra de productos elaborados que cuentan con el gofio entre sus ingredientes. Además de degustaciones y maridajes de gofio y vino, los asistentes podrán disfrutar de dos “shows cooking”, a cargo de chefs reconocidos, como Jesús González y Pedro Rodríguez, quienes elaborarán ante el público platos con base de gofio, desde el concepto tradicional a elaboraciones de nueva creación que añadan valor al producto.

 

Este primer Fórum del Gofio cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, junto a la Asociación de Productores de Gofio de Canarias y de la Asociación de Pasteleros de Canarias.

TAGS    VINO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 2 comentario(s)


   marga ( nacida del gofio) , 15-03-2016
hola. no se imaginan como me alegra lo de este foro. yo particularmente estoy trabajando para poner el gofio en su sitio y no solo en canarias y no solo por su valor nutricional si no ademas , creo que tenemos en españa la fantastica dita mediterranea que aun no conoce a nuestro gofio. un saludo ,
   J.Martinez , 15-03-2016
Saludos a todos, desde Estados Unidos.
Tengo interers por productos que puedan ser exportados desde Canarias.
Me llamo mucho la atencion la promocion del Gofio, yo personalmente reconozco que no lo conocia.
Los productores o fabricantes de productos pueden contactme via email en PlanificacionGlobal@gmail.com
Les deseo mucho Exito en el Forum, es una buena forma de fomentar la industria interior.



A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME






Presentación de la nueva edición de Vinoble

A fuego lento
Desde 1996, el magazine gastronómico en internet

Vinos y Bodegas VINO


El enoturismo está de moda

A fuego lento
Desde 1996, el magazine gastronómico en internet

VINO




www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services