Recetas : Trinxat de la Cerdanya, Bacalao con queso, Costilla en parrilla y Merengues


20-05-2011    |   


ARTÍCULOS



 

Hola amigos, esperamos que os guste la serie de recetas del pasado que estamos publicando, fijáos que aunque sean antiguas son fáciles de hacer y con la adaptación a productos y cocciones de hoy en día que hemos hecho ya no tenéis excusa para no llevarlas a la práctica.

 

Además, como algunos nos habéis dicho, aunque en algunos casos tienen más de 100 años, en realidad son muy parecidas a las que estamos acostumbrados a ver en nuestras casas habitualmente.

 

Por eso, ¡os animamos a probarlas!

 

 

Coles con tocino

 

Se blanquea la col, y se la divide en cuatro pedazos, echándolos así en la olla con un trozo de tocino y un salchichón; se sazona, se la hace hervir por de pronto, y despues cocerse a fuego lento. Cuando ya está en sazón, se adereza la col con el tocino por encima, se reduce el cocimiento, y se añade un poco de manteca con harina, para servirla sobre ella.

 

 

Trinxat de la CerdanyaTrinxat de la Cerdanya

 

Ingredientes para 4 personas:

 

1 col rizada mediana

4 patatas

4 lonchas gruesas de beicon

2 dientes de ajo

½ morcilla

2 dientes de ajo

aceite

sal

 

Preparación:

 

Separa las hojas de la col y quítale las hojas feas y las partes duras, lávala muy bien con abundante agua, pela las patatas y córtalas a pedazos medianos. Pela y corta el ajo en dados pequeños.

 

Pon a hervir la col y las patatas con abundante agua y sal. En una cazuela pon aceite, el ajo, la morcilla y el beicon a dorar, cuando la morcilla y el beicon estén listos, sácalos y resérvalos. Vigila que el ajo no se dore mucho, si no amargará un poco.

 

Cuando la col y la patata estén listas, escúrrelas bien, incorpóralas a la cazuela con el ajo y con la ayuda de una cuchara de madera, dale vueltas para que se junten todos los ingredientes y la patata y la col se rompan un poco.

 

Sírvelo caliente con la morcilla y el beicon frito por encima.

 

   

 

Bacalao con queso

 

Despues de cocido se añade queso raspado, se cubre todo con miga de pan, y se le da color en un hornillo.

 

 

Bacalao confitado con queso gratinadoBacalao confitado con queso gratinado

 

Ingredientes para 4 personas:

 

4 trozos de bacalao

4 lonchas de queso curado

aceite

 

Preparación:

 

Sigue las instrucciones para desalar el bacalao, si lo compras ya desalado, consérvalo en la nevera hasta que lo vayas a utilizar. Sécalo bien, ponlo en una cazuela cubierto de aceite y ponlo a fuego muy bajo. Cuando el aceite empiece a hacer burbujitas, retíralo del fuego.

 

Pon el bacalao en una fuente que pueda ir al horno, cúbrelo con el queso y ponlo a gratinar hasta que el queso se funda y quede dorado.

 

Sírvelo caliente.

 

    

 

Costillas de cerdo en parrilla

 

Se ponen á un fuego templado en una parrilla ancha, y despues de haberlas vuelto y que esten á punto, se espolvorean con sal y pimienta, para servirlas con una salsa picante ó preparación con mostaza.

 

 

Costilla de cerdo con salsa de mostazaCostillas de cerdo con salsa de mostaza

 

 

Ingredientes para 4 personas:

 

4 chuletas de cerdo

1 cebolla

½ cucharadita de harina

1 vaso de caldo de verduras

2 cucharadas de mostaza

1 cucharada de perejil picado

aceite

pimienta

sal

 

Preparación:

 

Pon sal y pimienta a las chuletas, úntalas con un poco de aceite y pásalas por la plancha para que se doren un poco.

 

Pela y corta la cebolla en dados pequeños, ponla con aceite a dorar en una cazuela, cuando esté dorada, añade la harina, dale unas vueltas, incorpora el caldo y déjalo reducir un poco. Añade las chuletas y déjalo cocer unos minutos.

 

Sírvelo adornado con el perejil picado

    

 

 

Merengues

 

Se baten seis clara de huevo y cuatro onzas de azúcar en polvo, haciéndolo evaporar todo sobre ceniza  caliente, y meneándolo de continuo: se añaden cuatro onzas de almendras dulces, hechas pasta, y concluida la mezcla se forma un merengue redondo ú ovalado del tamaño de una cucharada, teniendo cuidado de dejar un vacío en medio de cada uno.

 

Se polvorean con azúcar muy fina, y se ponen al horno. Cuando esten levantados, se sacan y se les pone dentro crema batida ó confituras.

 

 

MerengueMerengue

 

Ingredientes para 4 personas:

 

250 gr. de azúcar

4 claras de huevo

1 pizca de sal

 

Preparación:

 

Pon las claras y la pizca de sal en un bol metálico y con la ayuda de unas varillas, móntalas hasta que queden bien levantadas y duras.

 

Cuando ya esté montado y sin dejar de remover, añade el azúcar a poco a poco y con cuidado de que no pierdan consistencia.

 

Pon el merengue en una manga pastelera y haz pequeños montoncitos, encima de una bandeja que pueda ir al horno, ponlo a 170 grados unos minutos para que se sequen y se doren.

 

 

Apuntes sobre la col

 Col de invierno

 

La col es originaria de Europa, los celtas, griegos y romanos ya la consumían, y estos últimos la utilizaban para sanar diferentes problemas de salud como los intestinales, pulmonares y para incrementar la leche en las madres que estaban amamantando.

 

También hay constancia de que los descubridores la llevaron a América, aunque ya existía una verdura similar.

 

Las coles de Bruselas son originarias del norte de Europa, concretamente del norte de Francia y de Bélgica, de ahí el nombre de Bruselas, por la capital de Bélgica. Estas necesitan un clima frío y húmedo para su cultivo.

 

La col pertenece a la familia de las crucíferas, existen muchas especies de este género, pero de la misma familia tenemos a las coles de Bruselas, el brécol, el repollo y la coliflor.

 

Col chinaExisten más de 380 especies de col, pero las más consumidas y conocidas son la berza o repollo de color verde claro y hojas lisa, la col rizada de color verde más intenso y hojas ligeramente rizadas, la col lombarda de un intenso color morado y sabor fuerte y la col china de hojas blancas y alargadas. 

 

La mejor época para el consumo de la col es de septiembre a enero, aunque hoy en día con los invernaderos se encuentran todo el año.

 

A la hora de comprarla, tenemos que tener en cuenta unas cosas: que sea firme, compacta y con hojas tiernas y de color brillante, se puede conservar hasta una semana en la nevera. Es importante no separar las hojas ni mojarlas hasta que se vaya a consumir.

TAGS    QUESO HUEVO PATATA




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services