6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Los Pintxos Vascos Campeones, en Madrid



share by WhatsApp

Juancar Ayerbe Goitia

Los mejores chefs de Euskadi y Navarra ofrecieron en el Kitchen Club  un almuerzo reproduciendo las barras de pintxos, que constituyó la presentación en sociedad del XII Campeonato de Pintxos Amstel Oro, que se celebrará en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián del 23 al 25 de octubre

Los pintxos campeones han estado en Madrid, los de los mejores cocineros del momento en Euskadi y Navarra, han protagonizado un almuerzo ante los medios de comunicación especializados en gastronomía y life style a nivel nacional, que ha sido la presentación en sociedad del XII Campeonato de Pintxos Amstel Oro - Euskal Herriko XII Pintxo Txapelketa, que se celebrará en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián del 23 al 25 de octubre.

Y, como no podía ser de otra manera, una gran barra de pintxos ha presidido el acto, en el que Lucía López-Rúa Senior Brand Manager de Amstel, ha recordado que Amstel Oro siempre ha estado muy unida a la cultura del pintxo,  “para nosotros es un orgullo colaborar por tercer año consecutivo con uno de los eventos gastronómicos más prestigiosos del País Vasco y Navarra, reforzando así nuestro apoyo a su hostelería y gastronomía, con el pintxo como elemento de referencia”.



Maite Cruzado, Directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, aportó desde la parte institucional el valor de la gastronomía en el contexto de la promoción turística y puso de relieve que ”los pintxos son sin duda referencia e imagen de una forma muy nuestra de disfrutar de la gastronomía, de socializar y, también, consisten en un poderoso argumento turístico cargado de valores de gran importancia en nuestros días, como la protección del producto local, la sostenibilidad, la creatividad....”

El XII Campeonato de Pintxos Amstel Oro - Euskal Herriko XII. Pintxo Txapelketa se celebrará del 23 al 25 de octubre en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián. Tres jornadas que concentrarán a los mejores cocineros de pintxos de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés. Un total de 80 cocineros tomarán parte en esta edición 2017 en tres jornadas de competición en formato showcooking, que se retransmitirá en directo por internet.

Es sin duda el evento más relevante en torno a los pintxos y “más allá de la competición, el Campeonato representa un incentivo a la creatividad de los cocineros vascos y navarros de pintxos; estimulando la actividad entorno a los bares y a la gastronomía informal y de alta calidad”.

Los tres primeros clasificados de la edición 2016 han estado presentes en Madrid y han ofrecido en el Kitchen Club sus pintxos premiados y han mostrado también la filosofía de las barras de pintxos, su forma genuina de disfrutar de la gastronomía y el trabajo creativo que en torno a los bares que realizan estos cocineros.



Gorka Souto del bar Sardara de Hondarribia, el campeón de 2016, ha presentado su pintxo Barbalada; mientras que Mikel Muñoz, del Gran Sol también de Hondarribia, ha ofrecido en la presentación su “Lingote de pato a la naranja”. La tripleta de campeones la ha completado Iñigo Kortabitarte del Gastrobar Kobika de Durango y su “Rulo de Lumagorri con hongos”.

La experiencia, en la que se han desgranado las novedades y el sistema de concurso, que se explica detalladamente también en la web oficial www.campeonatodepintxos.com, la han completado el campeón de Álava 2017 Mitxel Suárez del Borda Berri de Hueto, que ofreció el pintxo vencedor “Pork & Rock”; y los vencedores en Navarra, Iñaki Andradas y Luken Vigo del Baserri Berri de Pamplona y su “BoOmbeja”.

Todos ellos han ofrecido también una barra de pintxos en torno a la que se ha celebrado el acto de presentación. Allí se ha podido disfrutar de elaboraciones frías como “Blodymeji” y  “Taloloco”, de Iñaki Andradas y Luken  Vigo; “Aperitivos y guindas” y “Kupruk” de Mitxel Suárez; “Arenke” y “Mini pizza” de Mikel Muñoz; “Toma te la perdíz” y “Foie al cacao” de Iñigo Kortabitarte; y “Tosta morrón” y Tartar de cimarrón” de Gorka Souto.

Palmarés del Campeonato
2016. Gorka Souto del Bar Sandara (Hondarribia). Barbalada.
2015. Alex Múgica del restaurante La Cocina de Alex Múgica (Pamplona).  Markalao.
2014. Jesús Íñigo y Nerea Sistiaga del bar Ábaco de Huarte (Navarra). Sardina de roca.
2013. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia (Gipuzkoa). “Tosta de bacalao ahumado” con foie y pimiento de piquillo y vinagreta de soja y Módena
2012. Nerea Sistiaga y Jesús Iñigo del bar Ábaco de Huarte (Navarra). “Esponja de anchoa”
2011. Iñaki Rodaballo, del bar Iñaki Rodaballo de Vitoria-Gasteiz. “Chip’s y ron”
2010. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia. “Huevo al oro con migas de pastor y chipirón”
2009. Darran Williamson del bar Bitoque de Albia de Bilbao. “Maxi bon de rabo con sopa de asados”
2008. Iñaki Rodaballo del café Niza de Pamplona. “Porky, Porky”
2007. Edorta Lamo e Iñigo Cojo del bar A Fuego Negro de Donostia-San Sebastián, “Txitxarro, queso de oveja y menta en tosta de cereza”
2006. Enrique Fuentes del bar Toloño de Vitoria-Gasteiz. “Milhojas de habitas sobre pisto de verdel”




  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS