6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Insignia de Oro a 75 Años de Excepcional Trayectoria Del Restaurante Alameda de Hondarribia



share by WhatsApp

Juancar Ayerbe Goitia

Foto Mandrágora Gastro  Mikel, Gorka y Kepa Txapartegi.
El restaurante Alameda, la familia Lizaso-Ruiz de Arbulo y Txapartegi-Lizaso, recibirá la Insignia de Oro de la Ciudad de Hondarribia de este año 2017, en un acto que tendrá lugar el próximo 7 de septiembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en reconocimiento “a su excelente evolución del restaurante y por su valiosa contribución desde el ámbito hostelero a la Hondarribia del siglo XXI” en palabras del alcalde Txomin Sagarzazu.

“Estamos muy orgullosos de recibir esta distinción y sentirnos valorados en nuestra propia ciudad. Estamos en el mejor lugar para tener un restaurante: producto cercano de primera calidad y una cultura gastronómica que nos hace ser únicos. Somos unos privilegiados por haber nacido aquí”, destaca Gorka Txapartegi en nombre de la familia del restaurante Alameda.

Un reconocimiento que ha sido muy bien acogido en el sector turístico de la ciudad. “Es una gran alegría para la Asociación de Hostelería de Hondarribia la Insignia de Oro de la Ciudad de Hondarribia que recibirá la familia del restaurante Alameda este año. La evolución del restaurante a lo largo de estos 75 años que celebra, desde aquella taberna hasta el establecimiento actual, es fiel ejemplo de profesionalidad e imagen de la transformación propia del sector de restauración y turístico de Hondarribia, incluso de la propia ciudad. Un espejo en el que mirarnos y un ejemplo para el sector hostelero”, señala Miguel Soto, Presidente de la Asociación de Hostelería de Hondarribia.


Para la distinción se ha tenido en cuenta que la destacada posición del restaurante en el contexto de la mejor gastronomía vasca, su prioridad en su proyecto por el producto local, la mejora continua y su apertura al ámbito internacional, al mismo tiempo que “la excelente contribución del restaurante Alameda hace a la Hondarribia del siglo XXI”.

El restaurante Alameda de Hondarribia es una empresa familiar, nacida en 1942, por la que han pasado ya tres generaciones y que se ha sustentado sobre el esfuerzo y el sacrificio diario, así como sobre una concepción de cocina tradicional y de producto, que a lo largo de los años ha sabido adaptarse a cada momento aportando toques de creatividad, imagen y puesta en escena.

El punto de inflexión en esa trayectoria de 75 años viene en 1997, cuando Gorka Txapartegi obtuvo el primer premio en el Campeonato de España de Jóvenes Cocineros celebrado en Vitoria-Gasteiz. Ese mismo año llegó la primera Estrella Michelín, que mantiene hasta la actualidad de forma ininterrumpida. Aquella taberna y casa de comidas que nació en 1942 había alcanzado una nueva dimensión.

Con ello llegó más visibilidad, medios de comunicación, críticos gastronómicos, que aportaron una nueva dimensión al restaurante Alameda, pero también, como reconoce el propio Gorka Txapartegi, “una gran carga de responsabilidad cuando era aún muy joven, exigiéndonos una evolución continua, mucho esfuerzo de creación y preparación y, en definitiva, una nueva dinámica y organización”

Sin embargo, lo que no ha cambiado en estos 75 años es “el espíritu Alameda. Un espíritu familiar. Todo el equipo tiene que estar en esa dinámica y hacer sentir al cliente como en casa. Que sea un trato cercano, pero profesional, que la gente esté cómoda”, comenta Gorka Txapartegi.

La cocina de Alameda es una cocina de entorno, de los productos cercanos, de los pequeños productores. “tenemos una responsabilidad como cocineros para salvaguarda ese tesoro que cada día producen para nosotros y, al mismo tiempo, mantener viva la ilusión de los pequeños productores para que sigan manteniendo con su esfuerzo auténticos tesoros gastronómicos”.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS