Las Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha analizan las claves de la próxima campaña vitivinícola


07-08-2017    |   


ARTÍCULOS



A finales de julio las Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha se reunieron con el fin de analizan las previsiones de producción y los datos de existencias, exportación y consumo; las medidas de reconversión, reestructuración, así como las nuevas plantaciones de viñedo.

Con ello se avanzaron temas como la retribución diferenciada de la calidad de la uva; el funcionamiento de la interprofesional del vino y las políticas de incorporación de mujeres y jóvenes a las cooperativas y a sus órganos y las ayudas a las inversiones (FOCAL).

A esta Asamblea Sectorial Ordinaria de Vinos asistieron presidentes, gerentes y técnicos de las bodegas cooperativas de la región para abordar la situación actual del sector. Y uno de los temas claves es ofrecer información sobre las claves legislativas, productivas y comerciales de la próxima campaña vitivinícola 2017/18.

Hay que señalar que esta vendimia viene adelantada en 15 días respecto a un año normal, siempre dependiendo de los acontecimientos meteorológicos, no sólo por la sequía que impera en Castilla-La Mancha y otras regiones de España, sino también por las heladas producidas en el tercio norte peninsular y en los principales países productores europeos. Por este motivo, la organización cooperativa tocó temas sobre productos diferenciados por calidad para obtener una mejor captación de valor y mayor reconocimiento en los mercados vitivinícolas mundiales.  

Se abordaron las diversas medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español en su aplicación en Castilla-La Mancha: nueva orden de reestructuración y reconversión de viñedo a ejecutar en 2018, y modificaciones reglamentarias y presupuestarias para el próximo período de ayudas 2019-2023, con especial atención a la medida de inversiones en bodega.

En la Asamblea también se analizó el resultado del reparto de nuevas autorizaciones de plantación de viñedo adjudicadas en Castilla-La Mancha de este año. Las novedades que se perfilan en cuanto a nuevos criterios de priorización de solicitudes a partir del próximo año 2018.

Susana García Dolla, nueva directora de la Organización Interprofesional del Vino Español (OIVE), intervino para informar de primera mano a las bodegas cooperativas de la región sobre la marcha de la primera campaña de aplicación de la Extensión de Norma. También sobre la campaña publicitaria con la que se pretende promocionar el consumo de vino en el mercado interior.

Desde estas cooperativas se están desarrollando acciones en las áreas de Igualdad de Género y Jóvenes para la incorporación activa de mujeres y jóvenes a las cooperativas y a sus órganos de dirección. A su vez, el director general de Industrias y Cooperativas, Gregorio Jaime Rodríguez, fue invitado para compartir con los asistentes a la Asamblea información sobre la última convocatoria de ayudas a inversiones (FOCAL) de este año, presupuesto, solicitudes presentadas y la expectativa sobre las resoluciones que finalmente se aprueben.


TAGS    Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha viñedos vendimia




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Redacción Afuegolento.com

Equipo de redacción de Afuegolento.com




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services