La Semana del Pincho pone de fiesta gastronómica a Navarra


27-03-2017    |   


ARTÍCULOS



(En la fotografía, Laura Sandúa de Aceites Sandúa, Cristina Pérez de Marco Real, Ana Beríain, Presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Javier Ramírez, Presidente de la Cooperativa de Hostelería de Navarra, Ramón Neria de  Amstel Oro e Ibón Salaverría de Rational)

Del 31 de marzo al 9 de abril en los establecimientos de Hostelería de Navarra

Los días 10 y 11 de abril lafinal del concurso en la Cooperativa de Hostelería de Navarra



La Semana del Pincho, la decimonovena edición, pone de fiesta a Navarra del 31 de marzo al 9 de abril con la participación, y oferta en los establecimientos de hostelería, de las mejores creaciones de los chefs navarros.

Ana Beriain, Presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, organizadora del certamen, ha puesto de manifiesto “la importancia de esta semana en el contexto de las propuestas gastronómica en Navarra, una cita que reúne a los mejores cocineros y ponchos, pero también a los grandes aficionados a la gastronomía, tanto de Navarra como de otras comunidades. Nos felicitamos de esa acogida y también de la labor de nuestro cocineros y bares, que ponen a la cocina navarra en el primer nivel”.

La presentación de la Semana del Pincho de Navarra ha tenido lugar en el bar Iruñazaharra de Pamplona, donde Gorka Aginaga y Pedro Asensio ha ofrecido a los medios de comunicación, autoridades y patrocinadores presente el pincho “Iruñangilazaharra” con el que se alzaron campeones en la edición 2016 del certamen.

En esta décimo novena edición se han inscrito 77 establecimientos, que tendrán su pincho a la venta al precio de 2,50 euros. Hay que resaltar que un 44% de los bares ofrecen su pincho apto para celíacos, un 10% más que en la edición de 2016.

La Semana del Pincho de Navarra se va a celebrar del 31 de marzo al 9 de abril próximos, comenzando en viernes y acabando en domingo, ocupando dos fines de semana. Es, como añade Ana Berian “un clásico imprescindible de la primavera navarra, una fiesta gastronómica que acoge a miles de visitantes de todo el país y del extranjero”.

Amstel Oro, Bodegas Marco Real, Cooperativa de Hostelería de Navarra, Reyno Gourmet, Aceites Sandúa y Rational son los patrocinadores oficiales de la XIX Semana del Pincho de Navarra, que cuenta además con la colaboración de la Sociedad Gastronómica Gazteluleku, Archueta BMW, Pirineos Exdim, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, Ensanche Área Comercial, Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

Dinámica de la Semana del Pincho

La Asociación de Hosteleríay Turismo de Navarra edita 30.000 ejemplares de una guía en la que se relacionan los establecimientos y el nombre de los pinchos concursantes. Los bares se colocan por orden de cercanía geográfica a fin de que quienes vayan a degustar los pinchos puedan crearse sus propias rutas.

Los establecimientos participantes se distribuyen por toda Navarra y las propuestas de pinchos estarán en Pamplona, Barañain, Zizur Mayor, Gorraiz, Huarte, Noáin, Puente La Reina, Tafalla, Olite, Corella, Villafranca y Tudela.

Como en ediciones anteriores, la web www.semanadelpincho.es dispone toda la información de los participantes, los pinchos presentados, sus fotos y la geolocalización del establecimiento. 

Se ha creado una APP móvil específica de la “Semana del Pincho”, tanto para iOS como para Android con toda la información de los establecimientos participantes y su geolocalización.

Por otra parte, desde las redes sociales se dinamiza y comunica todo lo que acontece sobre la Semana del Pincho (novedades, anécdotas, fotos de los pinchos participantes) y se pueden seguir las novedades con el hashtag #SemanaDelPincho2017 en las páginas de:

Facebook Semana del Pincho
Facebook Hostelería de Navarra
Twitter
Instagram


Formato de concurso

Los establecimientos concurren con un único pincho novedoso y exclusivo, que será el que pueda optar al concurso final. La final del concurso volverá a ser por segundo año consecutivo en formato  showcooking ante el jurado. 

De todos los establecimientos a concurso, 22 establecimientos serán seleccionados por el jurado para la final.  De ellos, 8 pasarán a la final. Esta fase final se celebrará en la Cooperativa de Hostelería de Navarra, con entrada gratuita abierta al público.

 El objetivo que se marca la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra es dar la oportunidad a todo el público, no sólo de degustar los pinchos durante la Semana, sino de conocer, contado por los propios protagonistas, los ingredientes utilizados, su elaboración, las técnicas empleadas, el diseño de los pinchos presentados, etc.

Todos los cocineros elaborarán sus pinchos ante un jurado profesional, en un espacio habilitado en el área central de la Cooperativa de Hostelería. En este espacio se instalarán dos cocinas, donde los concursantes presentarán sus pinchos.


Semifinal y Final

La semifinal de la Semana del Pincho de Navarra se celebrará el lunes 10 de abril y se dividirá por sorteo a los 22 participantes clasificados en dos tandas de 11, una por la mañana de 10.00 a 13.00 horas y otra por la tarde de 16.00 a 19.00 horas. En ambas tandas permanecerá intacto el Jurado, por lo que la valoración de todos los pinchos se realizará por los mismo cocineros profesionales.

La final de la Semana del Pincho se celebrará al día siguiente, martes 11 de abril de 10.00 a 13.00 horas, en la que los 8 finalistas volverán a presentar sus pinchos, ante otro jurado diferente, también integrado por cinco miembros, profesionales del sector y que tras la deliberación otorgará los máximos galardones.

La sede de esta fase final del concurso será las instalaciones de la Cooperativa de Hostelería (Polígono Iturrondo, 6 de Burlada).


Los Premios

Para los premios Oro, Plata y Bronce además del diploma recibirán respectivamente:

Un stage en el Restaurante Martín Berasategui otorgado por Archueta BMW.
Un portátil táctil convertible Acer otorgado por Informática Ayerdi
Un juego de cuchillos profesional otorgado por Rational.

Premio Sandúa: al “Mejor pincho elaborado con aceites Sandua”. Al ganador se le obsequiará con un lote de productos Aceites Sandúa.

Premio Pirineos Exdim al “Mejor pincho elaborado con producto de caza”. Al ganador se le obsequiará con un talón simbólico por valor de 250 euros para la compra de productos de caza.

Premio Rational al “Pincho mejor adaptado a la tecnología Rational”. Al ganador se le obsequiará con un SelfCookingCenter® XS. El mejor asistente de cocina del mercado, con la inteligencia de cocción más avanzada y una versatilidad inigualable.

La Bodega Marco Real, bodega patrocinadora de la semana del Pincho, concede dos premios:

Premio al mejor maridaje con Marco Real.
Premio Marco Real al mejor servicio y tratamiento del vino.

Premio Amstel Oro a la “Calidad en el servicio y la buena atención al cliente”.

Premio “Reyno Gourmet”, al pincho elaborado con el ingrediente principal y protagonista de los productos con logotipo Reyno Gourmet. 

Premio “Pincho MINI” al pincho de original apariencia, sorprendente sabor y multicolor. El ganador de este premio además del diploma podrá disfrutar de un coche Mini durante un fin de semana, otorgado por Archueta Mini.

Premio “Innovación tecnológica” otorgado por la Universidad Pública de Navarra

Premio al “Pincho más Saludable” otorgado por la Universidad de Navarra. Premio que busca “contribuir en mayor medida que el resto a la buena salud”.  

Premio “Gazteluleku” al “buen hacer en la cocina”

Premio “Ayuntamiento de Pamplona” a la mejor trayectoria profesional.


Toda la información en:
www.semanadelpincho.es

TAGS    hosteleria TAPAS Pintxos Pinchos Pamplona Semana del Pincho Semana del Pincho de Navarra Navarra Tudela Tafalla




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Juancar Ayerbe Goitia




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services