6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



la receta de masa de pizza

El Trigo: Cereal Histórico



share by WhatsApp

Raúl García Jiménez
Cocinero. Asesor gastronómico. Articulista de cocina ecológica y más...



El trigo (Triticum aestivum) es un cereal perteneciente a la familia de las gramíneas.

Originario de Asia, nos encontramos con uno de los primeros cereales que cultivo el hombre en la tierra, hace más de 10.000 años. Sus inicios provienen del Farro, primer cereal silvestre de la tierra y pronto se convertiría en el rey de los cereales al descubrir que picando sus granos contra unas piedras, obtenían una masa un tanto pastosa con la que elaborarían la primera masa de pan (sin levadura). A partir de ahí, la harina se convirtió en uno de los principales ingredientes en su alimentación.

Existen diferentes variedades de trigo, las cuales agrupamos en dos grupos:

Trigos blandos: Su cultivo se utiliza generalmente en las zonas de clima húmedo. Podemos distinguir, entre otras: Alcalá, Aragón, Betres, Golo, Pane, Talento, Malius...

Trigos duros: Su cultivo abunda principalmente en las zonas de clima seco. Distinguimos: Roqueño, Mexicali, Esquirlache...

Cultivo ecológico del trigo

El trigo es un cereal que se cultiva en todo tipo de terrenos, generalmente en suelos limpios, libres de hierbas y ricos en materia orgánica. Su plantación se realiza principalmente a principios de otoño. Es recomendable haber pasado dos pases de labor (arado) al terreno para que resulte esponjoso y oxigenado antes de realizar su plantación.

Una vez plantado el suelo debemos procurar que esté siempre húmedo, regándolo si es preciso, una o dos veces por semana. Su recolección comprenderá entre los meses de mayo a octubre (según variedad).

El trigo en nuestra gastronomía

El trigo es uno de los cereales más utilizados en nuestra gastronomía. Aparte de consumirlo entero y cocido en elaboraciones de sopas y consomés,



con él se fabrican distintos tipos de harina, las cuales utilizamos en nuestra cocina para la elaboración de platos dulces como salados. Masas de pastas, pizzas, panes, bollería de todo tipo y un sinfín de productos que podemos elaborar. A continuación os muestro una de las diversas recetas que podéis elaborar con harina, en este caso os hablo de la masa de pizza.

Masa de Pizza

El secreto de la pizza está en la masa. La masa de pizza tiene su origen desde tiempos remotos. Según el legado de la historia, los primitivos fueron los principales impulsores de esta masa, ya que elaboraban una masa similar con harina y agua que dejaban reposar mientras que buscaban troncos y leña para encender un fuego sobre el que disponían unas piedras. Una vez consumido el fuego, quitaban bien las cenizas con ayuda de unos arbustos y disponían esta masa estirada sobre las piedras a la que después añadían diversos ingredientes.

Siglos después, fue un panadero napolitano el que elaboró la pizza tal y como la conocemos actualmente. El chef quiso sorprender a la reina Margarita, elaborándole un plato especial y colorido al que agregó solamente tres ingredientes: salsa de tomate, albahaca y mozarella. Ingredientes que coincidieron con los tres colores de la bandera italiana. La reina quedó encantada, por lo que bautizó a esta pizza con el nombre de Margarita. A partir de ahí, el chef fue elaborando pizzas con diversos ingredientes a los que iba poniendo un nombre.


Masa de pizza
Ingredientes:

harina
agua
levadura prensada
aceite de oliva
sal

Elaboración:

Hacemos un volcán con la harina e introducimos la sal, el aceite, el agua y la levadura previamente disuelta en agua tibia. Amasamos y dejamos reposar hasta que duplique su volumen. Volvemos a amasar, y reservamos un trocito de masa para guardarlo en un recipiente (lo que se conoce como masa madre), damos forma a la pizza y dejamos nuevamente reposar.

Precalentamos el horno a 220ºC. Una vez que a alcanzado esa temperatura introducimos la masa y horneamos durante 25 minutos. Retiramos e incorporamos los ingredientes al gusto. Volvemos a meter la pizza y horneamos 20 minutos más. Retiramos del horno y... lista para comer!!

Nota: Reservando siempre un trocito de masa madre, podemos elaborar diariamente todo tipo de masas de pan y bollería, obteniendo un óptimo resultado.

¡¡ Buen provecho, amigos!!
 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS