NUEVA OFENSIVA DE LA GRIPE AVIAR


01-03-2017    |   


ARTÍCULOS






Son cerca de 26. 000 patos destinados  a la producción de foie gras  que han sido  sacrificados en  Catalunya.

 En Francia, donde se detectó la presencia del virus H5N8 de la gripe aviar a finales de noviembre, se han sacrificado ya más de tres millones de patos, lo que significa un 8 % de la producción nacional del país galo.

La Generalitat ha ordenado el sacrificio de más de 9000 patos  de nueves  granjas de las provincias de Girona y Barcelona que recibieron animales de la explotación de San Gregori (Girona), donde ya se han sacrificado más de 17.000 aves tras detectarse un foco de gripe aviar.

El Departamento de Agricultura de la Generalitat ha confirmado en un comunicado que el virus de influenza H5N8 del foco de la explotación de Sant Gregori es de alta patogenicidad, es decir muy agresivo entre las aves, y que ha detectado la presencia del virus en las 9 granjas que han recibido patos de esta explotación en los últimos  días. En total

Las nueves granjas afectadas, todas ellas dedicadas al engorde de patos, están situadas  en el Girones  i una  cerca de Barcelona

Según Agricultura, la presencia del virus, a día de hoy, está acotada en estas granjas, además de la de Sant Gregori.

Además del sacrificio de los animales, Agricultura también ha inmovilizado las granjas de aves de corral situadas en un radio de 3 kilómetros alrededor de cada explotación declarada con focos y ha restringido el movimiento de las explotaciones avícolas en un radio de 10 kilómetros.

Estas medidas afectan a un total de 237 explotaciones de aves de corral comerciales y cerca de un millar de granjas de autoconsumo.

La Generalitat ha recordado que la gripe aviar es una enfermedad que afecta a las aves y que no hay riesgo para la salud pública, ya que este subtipo H5N8 no se transmite a los humanos.

Los servicios veterinarios oficiales y las oficinas comarcales del Departamento de Agricultura han asegurado que darán toda la información y asesoramiento a las explotaciones afectadas y que harán todos los controles previstos en el Plan de emergencia.

Fuentes de Agricultura han insistido que hoy la gripe o influenza aviar en Cataluña "está acotada en las granjas de patos que han tenido relación con la explotación focos, y sobre estas se está actuando con la máxima celeridad para erradicar los focos y minimizar los riesgos de propagación".

Las mismas fuentes han subrayado que "estamos ante un problema de sanidad animal, ya que la influenza aviar es una enfermedad que afecta a las aves y el subtipo H5N8 no se transmite a los humanos".

Desde el 28 de octubre de 2016 y hasta el momento se han notificado en Europa 781 focos de gripe aviar de alta patogenicidad en aves domésticas, 38 en aves cautivas y 972 en aves salvajes.

TAGS   




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)






André Bonnaure

Cocinero jubilado y feliz. Experto en foie gras y pato




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services