La competición más importante de cocina en la Formación Profesional. Spainskills 2017


13-01-2017    |   


ARTÍCULOS



Queridos seguidores de A fuego lento:

En este artículo haré referencia a la competición de la modalidad de cocina englobada en el marco de FP Spainskills 2017, evento organizado por el MECD y que tendrá lugar en Ifema los días 1,2,3 de marzo del presente año.

En esta edición habrá 18 participantes que representarán a sus Comunidades y Ciudades Autónomas y según las descripciones técnicas publicadas, deberán medir sus conocimientos, habilidades y destrezas a lo largo de 3 días y repartidos en 4 módulos de trabajo a evaluar y calificar por parte de un jurado experto

Este acontecimiento, es el concurso más importante a nivel de Formación Profesional por todo lo que ello implica a nivel de alumnado, docente y organizativo , y que en esta edición tendrá como novedad en uno de los módulos, la preparación de elaboraciones para personas con necesidades alimentarias específicas, atendiendo a la demanda de la sociedad y del mercado ante dicha situación.

“ La Modalidad de competición nº 34 denominada Cocina, tiene una amplia tradición en las competiciones nacionales e internacionales siendo una de las disciplinas que cuenta con mayor número de participantes de entre todas ellas.

En el transcurso de la competición de Cocina, se le da cierto valor y sentido  a la cultura, tradición y vanguardia existente en las diferentes regiones y que además permanece patente en todos los niveles de la sociedad actual.

Persigue poner de manifiesto la excelencia en el desarrollo de habilidades y destrezas y permite el seguimiento de la competición por parte del público asistente y de los medios de comunicación.

La competición consistirá en el desarrollo de una serie de trabajos prácticos realizados de forma modular que requerirá a los competidores poner en práctica una amplia gama de conocimientos, habilidades y destrezas para demostrar sus competencias durante la competición:

·         Realizar documentación relacionada con las elaboraciones

·         Interpretar información técnica

·         Preparar máquinas, equipos y utillaje para la realización de elaboraciones.

·         Atender a todos los aspectos higiénicos sanitarios y de manipulación de alimentos.

·         Preparar, almacenar y conservar el género necesario para la realización de las elaboraciones

·         Reciclar los residuos correctamente atendiendo a un desarrollo sostenible

·         Preparar, cocinar, aderezar, ejecutar y decorar elaboraciones de la cocina nacional e internacional atendiendo a diferentes estilos.

·         Realizar elaboraciones de aperitivos, guarniciones, salsas, entrantes, pescado, marisco, carnes y postre atendiendo a los ingredientes, cantidades y desarrollo en base a la documentación entregada.

·         Atender e interpretar la normativa referente a los alérgenos e intolerancias alimenticias

o   REGLAMENTO (UE) N o 1169/2011 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de octubre de 2011

o   Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero

 http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:304:0018:0063:ES:PDF

http://www.boe.es/boe/dias/2015/03/04/pdfs/BOE-A-2015-2293.pdf

 

Las competencias relativos a los módulos prácticos del ciclo formativo de cocina y gastronomía regulado en el REAL DECRETO 1396/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Cocina y Gastronomía y se fijan sus enseñanzas mínimas. BOE núm. 281 del  Viernes 23 noviembre 2007

 

https://www.boe.es/boe/dias/2007/11/23/pdfs/A47950-47979.pdf

 

El perfil profesional evoluciona hacia un incremento en la toma de decisiones sobre el control de procesos de producción cada vez más automatizados y precisos, así como en la realización de funciones de planificación, mantenimiento, calidad y prevención de riesgos laborales en la pequeña, mediana y gran empresa.

La incorporación de nuevos materiales y tecnologías, principalmente en los procesos productivos así como en las exigencias normativas en relación a la calidad y el medioambiente, implicarán la sustitución de equipos convencionales por otros más avanzados y la adaptación o cambio de los procesos y de los sistemas productivos.

 

 

Evidentemente, hay una serie de conocimientos que son los relativos al ciclo formativo de cocina y gastronomía regulado en el REAL DECRETO 1396/2007, de 29 de octubre,  por  el  que  se  establece  el  título de  Técnico  en  Cocina y Gastronomía y se fijan sus enseñanzas mínimas. BOE núm. 281 del Viernes 23 noviembre 2007

 

El concursante tiene que dominar todo lo referente a los siguientes aspectos:

·         A la normativa higiénico sanitaria en los espacios de cocina y de manipulación de alimentos.

·         La realización de toda la documentación necesaria para el correcto desarrollo de las elaboraciones.

·         Elaboraciones específicas para alérgicos e intolerantes.

·         Limpieza, pelado, cortes, trinchado, deshuesado, desespinado, bridado de las diferentes materias primas.

·          Preparación, cocinado, realización y aderezo de platos de cocina nacional e internacional.

·         Guarniciones simples y compuestas

·         Aperitivos fríos y calientes.

·         Ensaladas frías y calientes

·         Elaboraciones a base de verduras, hortalizas.

·         Platos de pasta fresca, arroces, huevos y quesos.

·         Cremas, purés y sopas.

·         Salsas.

·         Platos de pescados y mariscos.

·         Platos fríos y calientes de carne, caza y aves.

·         Adornos, decoraciones y aderezos.

·         Postres calientes, fríos y congelados. “

Texto extraido de las Descripciones Técnicas DT34, Cocina. Publicadas por el MECD

Fuente: MECD, portal de TodoFP.es.

http://www.todofp.es/todofp/sobre-fp/competiciones-de-fp/spainskills-2017/modalidades-competicion.html


Desde este artículo deseo a todos los participantes la máxima suerte a la hora de competir y transmitirles el espíritu Skills.Desde este artículo deseo a todos los participantes la máxima suerte a la hora de competir y transmitirles el espíritu Skills.

TAGS    Cocina Fernando López León concurso evento Competición MECD Spainskills 2017 Formación Profesional DT34 Ifema Comunidades Autónomas Todo FP Normativa de alergias e intolerancias alimentarias Alumnos Docentes




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    4
  •    0
  • 1 comentario(s)


   Cecilia , 16-01-2017
Me parece un gran evento y una muy buena oportunidad para los alumnos de Formación Profesional. Felicitar a todo el personal implicado tanto a estudiantes como a docentes.



Fernando López León

Cocinero vocacional y profesional




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services