De viñedos por el mundo: D.O. Pla i Llevant


12-01-2017    |   


ARTÍCULOS



La D.O. Pla i Llevant fue fundada en Mallorca en 1999.

Agrupa 18 municipios y actualmente hay inscritos 67 viticultores y 13 bodegas con un total de 444 ha.

Las variedades autorizadas son: 

Blancas: Prensal Blanc y Giró Ros como autóctonas, las mediterráneas Moscatel de Grano menudo, Moscatel de Alejandría, Macabeo y Parellada y las foráneas Chardonnay, Riesling y Viognier.

Tintas: Callet, Mantonegro, Gorgollasa y Fogoneu como autóctonas, las mediterranea Monastrell, la Peninsular Tempranillo ( Ull de Llebre ) y las Foráneas Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir. 

El clima que encontramos es Mediterraneo, temperaturas suaves en invierno y cálido en verano. Con una precipitación media de lluvia de 450 mm.

Las viñas se encuentran casi a nivel Del Mar, con una altitud en algunas zonas de apenas 100m. Esto da lugar a que estén expuestas a la brisa marina. 

El suelo está formado principalmente por roca caliza, lo que da como resultado que sean calcáreo-arcillosos. Encontramos tonalidades blanquecinas o rojizas en las tierras. Con buen drenaje. 

En estos momentos se elaboran principalmente vinos tranquilos blancos ( jóvenes y crianza ) rosados y tintos ( jóvenes y crianzas) además de vinos dulces.

Más adelante  nos adentraremos en las casas de los viticultores y veremos con ellos las distintas características de sus vinos y técnicas de elaboración. Así como diferentes entrevistas y catas de sus vinos más representativos.

A destacar las bodegas:

Ecológicas: Can Majoral, Es Fangar y Vins Toni Gelabert

Convencionales: Miquel Oliver, Miquel Gelabert, Armero i Adrover, Vidauba

TAGS    VINO vinos ARTICULOS Viticultura Enólogo Enología Doplaillevant Do




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Daniel Arias Presidente Abs Asociación Balear de Sumilleres

El mejor vino es el que trasmite la identidad de quién lo hace y el que te transporta a la tierra de dónde nace.




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services