6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Spainskills 2017, las Olimpiadas de Fp Comienzan la Cuenta Atrás.



share by WhatsApp

Fernando López León
Cocinero vocacional y profesional

En este artículo quiero introducir a los lectores de AFL,  acerca de una de las competiciones más importantes y relevantes que se dan en el mundo de la Formación Profesional.

Dentro de pocas fechas, me centraré en el Skill 34 Cocina, pero ahora, siento la  necesidad de mencionaros algo de esta magnífica competición que el MECD organiza junto a estamentos autonómicos, patrocinadores y coordinadores técnicos y poneros en antecedentes.

Participan todas las comunidades y ciudades autónomas del territorio español en alguna de las disciplinas que os nombro a continuación:

- Mecatrónica

- Diseño mecánico

- Torneado y fresado

- Soldadura

- Reparación de carocería

- Desarrollo Web

- Instalaciones eléctricas

- Control industrial

- Ebanistería

- Carpintería

- Floristería

- Peluquería

- Estética

- Tecnología de la moda

- Tecnología del automóvil

- Cocina

- Servicio de Restaurante y Bar

- Pintura del automóvil

- Jardinería paisajística

- Refrigeración

- Administración de sistemas en red

- Cuidados auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria

- Panadería

- Animación en 3D y juegos

- Transporte y logística

Pero no hay nada como la descripción y el origen que se describe a través del Portal TodoFP.es.


En el portal de TodoFP.es  del MECD dice: “El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza y promueve competiciones de destrezas (skills, en inglés) que constituyen un valioso instrumento divulgativo de la Formación Profesional y un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas, además de una plataforma de intercambio y un foro de debate sobre de la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos.

WorldSkills International y WorldSkills Europe son asociaciones no gubernamentales, sin ánimo de lucro, cuya principal actividad es organizar competiciones bienales de formación profesional. Ambas organizaciones reúnen a instituciones de formación profesional, empresas y asociaciones profesionales líderes los diversos sectores productivos, con los objetivos de difundir información y compartir conocimiento sobre la evolución de las destrezas profesionales, fomentar la calidad, la innovación y el intercambio cultural entre competidores y expertos de todo el mundo.

La pertenencia de España a estas organizaciones conlleva la celebración bienal de un campeonato nacional de Formación Profesional (Spainskills), que sirve para seleccionar a los competidores españoles que representan a España en las competiciones europeas (EuroSkills) y mundiales (WorldSkills), los años pares e impares respectivamente.”

http://www.todofp.es/todofp/sobre-fp/competiciones-de-fp/campeonatos-de-fp/introduccion.html

 

“¡Francisco Albert Vidal, busque alguna forma de entusiasmar a los jóvenes! Haga ver a los padres y a los profesores de esos jóvenes, a los directivos de las empresas, que nuestra única oportunidad para el futuro depende de una buena formación profesional. Necesitamos buenos especialistas para nuestra economía”

(Palabras dirigidas a Francisco Albert Vidal en 1947)

España en 1946 tenía necesidad de trabajadores cualificados. D. José Antonio Elola Olaso, que era Director General de la OJE (Organización Juvenil Española), tuvo una idea: había que convencer a los jóvenes, así como a sus padres, los maestros y los posibles empleadores, que su futuro dependía de un sistema eficaz de formación profesional.

D. Francisco Albert-Vidal, junto con otros directivos de la Administración (D. Antonio Almagro Díaz y D. Faustino Ramos Díaz), encargaron a D. Diomedes Palencia Albert, entonces director del “Virgen de la Paloma”, el centro de formación profesional más importante de España, la organización de una competición de destrezas entre estudiantes de formación profesional. De este modo se pretendía estimular el espíritu competidor entre los jóvenes estudiantes, profesionales de la enseñanza y empresas tendrían ocasión de discutir los resultados y el público visitante podría tener una visión directa de la amplia oferta de especialidades mostradas y su grado de desarrollo.
Desde el principio, los organismos del Estado, las empresas y las escuelas religiosas de formación profesional se mostraron interesados en la idea.

Esta idea simple, pero brillante, de ver a personas de diferentes oficios en sus puestos de trabajo, resultó ser un gran éxito. Así, en 1947, se iniciaron los campeonatos, con la participación de jóvenes estudiantes de los centros de FP y aprendices de empresas públicas y privadas, todos menores de 21 años. En este primer Concurso Nacional de Formación Profesional que tuvo lugar en Madrid (España), conto con la participación de cerca de 4.000 jóvenes de una docena de oficios mecánicos.

Desde el primer momento destacó la participación de los centros docentes públicos y privados, la colaboración de diversos ministerios (Educación y Ciencia, Trabajo, Industria) y la colaboración de numerosas empresas (Renfe, Standard Eléctrica, Siemens, Marconi, General Eléctrica Española, Altos Hornos de Vizcaya, etc.).

Al principio, únicamente Portugal se mostró interesado en el proyecto. En el mes de diciembre de 1950, y con carácter experimental, se organizó el Primer Concurso Internacional. En esta primera competición participaron doce jóvenes de formación profesional de Portugal y España. Asistieron como observadores representantes de Argentina, Chile, Perú y Méjico.

Ante la difusión de esta iniciativa española en medios diplomáticos acreditados en España, se llegó, en 1953, a conseguir la participaron de jóvenes de Alemania, Marruecos, Reino Unido, Francia y Suiza. En los siguientes años fueron incorporándose a las competiciones el resto de países europeos que hoy día forman parte de la organización internacional.

Las seis primeras competiciones internacionales, se organizaron y celebraron en España en la década de los años cincuenta, en diversos lugares como Madrid, Gijón o Barcelona.

La última vez que España organizó una competición fue en 1975, aunque siguió participando hasta 1991, momento en el que abandonó la organización internacional.

El último concurso internacional en el que participó España tuvo lugar en 1983.

En mayo de 2005, durante la Asamblea General que tuvo lugar en Helsinki, España regresa a la organización como miembro oficial. Desde 2006, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Formación profesional y con la colaboración de las administraciones educativas de las comunidades autónomas, ha promovido la realización de competiciones nacionales bajo la identificación de Spainskills, y ha participado en diferentes campeonatos mundiales y europeos.

http://www.todofp.es/todofp/sobre-fp/competiciones-de-fp/campeonatos-de-fp/antecedentes.html


http://www.rtve.es/noticias/olimpiadas-fp/





  1 COMENTARIO




03/02/2017  |  21:08
Buenas tardes. Participamos en Skills 2017 en la especialidad de cocina y se acaba de publicar el listado de ingredientes en contra de lo establecido en las bases en donde se dice que tal información se facilitará "El día antes del comienzo de la competición" ¿Habrá más novedades? Un saludo
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS