José Ramón Elizondo recibirá el Premio Honorífico del Campeonato de Pintxos Amstel Oro


17-10-2016    |   


ARTÍCULOS



José Ramón Elizondo, del mítico bar Aloña Berri de Donostia-San Sebastián, recibirá el Premio Asociación de Hostelería de Hondarribia en el XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro • Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, el próximo 26 de octubre, miércoles, en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián, en reconocimiento a una vida dedicada al mundo del pintxo en el que han sido referencia indiscutible.

La Asociación de Hostelería de Hondarribia instaura este premio en esta edición del certamen que se celebra en Donostia-San Sebastián, “con el que queremos reconocer y homenajear la labor de personas, cocineros, periodistas o empresas que hayan destacado en el mundo de la cocina en miniatura, haciendo de ella el eje principal de su actividad, dignificando la gastronomía y cocina de bar y siendo, en definitiva, referente en el sector culinario y turístico”, nos comentan.

José Ramón Elizondo, junto a su inseparable esposa Conchita Bereciartúa, son, sin duda, un referente en el mundo del pintxo donostiarra y vasco en general. A lo largo de los últimos 60 años, los pintxos, junto a ellos como protagonistas, hicieron la transición desde la tradición al “santuario de la alta cocina en miniatura” como más de un periodista y crítico gastronómico definió al bar Aloña Berri.

Este espigado oñatiarra recaló en Donostia-San Sebastián a los 9 años y muy pronto comenzaría su andadura en el contexto de la hostelería en el bar Beti Jai que regentaban sus padres. Con apenas 14 años cumplidos vio nacer el Aloña y, posteriormente, en 1986 fundó junto a su esposa el Aloña Berri.

Buena parte de su formación la obtuvo en el entorno y en la empresa familiar, aunque Elizondo es también uno de los grandes nombres que pasaron por el hotel Euromar de Zarautz. Junto a Karlos Arguiñano, Ramón Roteta, Pedro Subijana, y las enseñanzas del maestro de maestros, Luis Irizar, fue impregnándose de la nueva cocina, de la cocina moderna que tantos elogios ha cosechado desde entonces hasta nuestros días. Pero él, aún participando de la “movida” de la Nueva Cocina Vasca, comentaba que “quiero ser fiel a la barra y renovar desde las posibilidades que el bar me ofrece”, ante algunas insistencias de cocineros como Juan Mari Arzak para que fundara un restaurante.

Con esos grandes fundamentos, el bar Aloña Berri, Joserra y Conchita, fueron protagonistas de la gran andadura del pintxo. Desde las tradicionales banderillas, desde aquellas lecheritas Aloña, la auténtica estrella de la barra que vivió en la carta del bar prácticamente sesenta años, hasta la vanguardia del “chipirón en equilibro” o "la txirristra de mar”.

Amante y practicante del fútbol, hizo carrera en el Deportes Elizondo, “el otro equipo de San Sebastián”, llegando  aquél espigado y extremo veloz a fichar por la Real Sociedad, hasta que una lesión le aparta de los terrenos de juego y se dedica por entero a la cocina.

Y allí, en la cocina, fue donde obtuvo los premios y reconocimientos. Premio Gourmetour al Mejor Bar de Pintxos de España, Ganador del Concurso Nacional de Valladolid, del Campeonato de Gipuzkoa y un sinfín de certámenes y distinciones de cofradías gastronómicas.

Ha sido pionero en llevar la gastronomía de pintxos por Europa de la mano del Gobierno Vasco y dieron buena cuenta de su sutileza culinaria personalidades como Giscard D’Estaing, Maertens, Jacques Delors…

José Ramón Elizondo y Conchita Bereciartúa son, sin duda, leyenda viva de la cocina en miniatura, un mundo gastronómico que alcanza su máxima expresión de pasión y cariño por el trabajo al que han dedicado su vida cuando se dirigen a ellos con el nombre de “unos pintxitos”.


Del 24 al 26 de octubre en el Kursaal

El XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro • Euskal Herriko Pintxo Txapelketa tendrá lugar del 24 al27 de octubre en el Palacio Kursaal de Donostia San Sebastián. Tres jornadas que concentrarán a los mejores cocineros de pintxos de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés

El XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro -Euskal Herriko Pintxo, que organiza la Asociación de Hostelería de Hondarribia, está patrocinado por Amstel Oro,  Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Bodega El Coto de Rioja, Kutxabank, Makro, GBech Profesional, Café Blackzi, Bacalao Giraldo, Paradores de Turismo, Igartza Food Service y Euskaltel.

La entrada al Kursaal será totalmente gratuita durante las tres jornadas y los concursantes elaboran sus pintxos ante el público en un programa continuo. Será retransmitido también por internet en su integridad, desde el comienzo de las clasificatorias el lunes 24 de octubre, hasta la entrega de premios a mediodía del miércoles 26 de octubre, y  podrá seguirse a través de la web oficial www.campeonatodepintxos.com.


El programa previsto será el siguiente: 

Lunes, 24 de octubre de 2016

10:00-13:00 Sesión clasificatoria

16:00-19:00 Sesión clasificatoria

Martes, 25 de octubre

10:00-13:00 Sesión clasificatoria

16:00-19:00 Semifinal

Miércoles, 26 de octubre

9:00-11:00 Final

11:30 Entrega de premios

TAGS   




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)






Juancar Ayerbe Goitia




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services