La variedad de la cocina extremeña


08-09-2016    |   


ARTÍCULOS



Esta cocina ha sido considera como seria y austera debido a la tradición de los platos camperos y de origen pastoril. Además, debido a su situación geográfica alejada del mar, los productos más cocinados y consumidos son de origen cárnico y de hortalizas diversas, aunque eso no significa que el pescado esté fuera de su dieta.

Los productos más destacados son los elaborados a base de cerdo, como los embutidos y la chacinería. Este tipo de alimentos porcinos poseen alta calidad, debido a la cría de cerdos ibéricos alimentados con bellotas. También debemos mencionar el lomo embuchado, los chorizos extremeños, el morcón ibérico, y la patatera. Este último es un tipo de morcilla típico de Cáceres creado a partir de la mezcla de la grasa del cerdo ibérico con pimentón de la Vera (condimento extremeño por excelencia conocido a nivel internacional), orégano y ajo.

Estos subproductos del cerdo suelen crearse con métodos naturales de curación: frío seco sin hielo, sal, condimentos (sobre todo ajo, pimienta y pimentón de la Vera), humo de troncos de encinas y, sobre todo, reposo colgados en habitaciones frías de piedra.

Debido a la tradición pastoril, los productos más abundantes en los platos son el cordero o el cabrito, cocinados en caldereta, la cachuela (hígado frito en manteca de cerdo), la chanfaina (vísceras del cordero con un poco de carne de falda, todo ello guisado), y una gran tradición de quesos de leche de oveja y cabra, donde cabe mencionar la torta del Casar.

La caza menor también es muy abundante. Uno de los más platos más conocidos es el de perdices al modo de Alcántara. Entre los pescados, si bien no son de abundante uso en la cocina extremeña, uno de los más elaborados es el bacalao, sobre todo en potajes durante la vigilia.

En cuanto a los postres los pasteles y bizcochos de soletilla y la tarta técula-mécula de Olivenza son los más memorables. Esta segunda tiene un origen árabe y significa “para ti, para mí”. Está elaborada con una masa de hojaldre y la cubierta es de yema de huevo y azúcar con almendras. Además, y como no podía ser de otra manera, se utiliza manteca de cerdo para ligar los ingredientes.

TAGS    BIZCOCHO DE SOLETILLA PERDIZ CABRITO EMBUTIDOS CALDERETA embut solet cabrit calde




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)






A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services