Visita al Moli de Rafelet en el Delta del Ebro - Tarragona.


22-03-2013    |   


ARTÍCULOS



 

 

<< blog anterior |                                                                                     | blogs |                                                                  | siguiente blog >>

 

 

Molino de arroz del año 1935 en activo

 

 

Granos de arroz en cascara despues de ventilar listos para el descaacarillado

 

Ya que desde hace poco tiempo estoy en Vinarós a pocos kilómetros del Delta del Ebro, y ya sabía de la calidad de los arroces del delta, me puse manos a la obra en buscar algo diferente y el mejor arroz del Delta del Ebro. Y grande ha sido el hallazgo de encontrar los diferentes variedades de arroces de mucha calidad del “Moli de Rafelet”.  Llevo unos meses trabajando directamente con ellos, los hermanos Teresa y Rafelet Magalef y en mi vida había trabajado un arroz igual, tan natural, un aroma especial y mucho sabor de arroz que es lo que tiene que ser.

 

Arroz variedad marisma tipico del delta

 

Arroz ecologico

 

Arroz variedad bomba

 

 

El Moli de Rafelet se encuentra en un pueblo dentro del Delta del Ebro a escasos kilómetros del mar, en un pueblecito llamo Deltebre dentro de La Cava, rodeado de fauna, campo y un parque natural donde encontramos la isla de buda. El Museo Molino de arroz se encuentra dentro de un caserón del año 1850 apenas retocado su interior, y simplemete se han reforzado las bigas de madera del techo de piedra. El molino fue fundado por D. Rafael Margalef Bertomeu, en el año 1935, con el distintivo de cosecha propia. 

 

Rafelet nieto enseñandonos por donde sube el arroz grano en cascara

 

Conos de esmeril en el interior que pulen el arroz integral hasta blanquearlo al punto idoneo

 

Rodillo que separa los granos de la cascara y el polvillo

 

 

La verdad que al visitar el molino y los campos en primera persona, conocer los procedimientos, exigencia, cariño, pasión que tienen por lo que ya hacían sus padres y abuelos y trato al arroz entiendes el gran resultado. Los hermanos Magalef me enseñaron directamente todos los procedimientos y alucine, ni me imaginaba el trabajo duro que ay detrás.

 

Delta del Ebro. Foto cedida por los hermanos Magalef.

 

Exterior del Molino

 

Rafelet en el medio mi jefe de sala Juan Ramón a la derecha y un servidor

 

 

Ellos la tercera generación lo siguen haciendo como sus abuelos y padres, no han cambiado nada ni el molino, ni los procedimientos. Actualmente es el único Molino de madera y piedra de España con un proceso de elaboración artesano y tradicional.

Sin embargo, en su esencia, el proceso de elaboración de su molino de madera, no ha variado, ya que aún sigue operativo. Es sorprendente que la fricción del arroz consigue separar a éste de su cáscara y con unos simples roces, con conos de esmeril, se puede blanquear.

El arroz de las variedades Bomba, Marisma, Reserva, Gran Reserva etc, tienen "sabor y gusto a arroz", por su elaboración y envasado en un molino del año 1935, que además se puede visitar. 

El arroz Molí de Rafelet procede de arrozales propios de la familia y de pequeños agricultores del Delta del Ebro (Tarragona- Spain), en los cuales les supervisan el cultivo y les proporcionan la semilla certificada, de las variedades Bomba, Marisma...

Ahora en marzo comienzan a preparar las tierras, levantándolas, y aireándolas y dejando secar, al mes que viene en abril, las nivelan,  abonan y las inundan de agua. Una vez las tierras tienen un nivel óptimo de agua,  siembran la semilla del arroz cáscara de las variedades Bomba, Marisma... a principios de junio ya se aprecia el color verde de los campos.

 

 Envasadoras manuales con las que trabajan todas las variedades, ya que no esterilizan

 

Sacos donde finaliza el proceso, en medio cae el grano pulido, a la derecha rotos pequeños, y a la izquierda rotos grandes

 

 

 

 

A principios de agosto empiezan a salir las espigas del arroz, primero de color verde y a finales de mes ya empiezan a madurar las espigas del arroz Molí de Rafelet. Finalmente se siegan a medianos deseptiembre (arroz en cáscara) y luego se extienden al sol, para su secado, tal como lo hacían sua abuelos. El arroz cáscara seco llega al molino, se somete a un proceso de limpieza y descascarillado para obtener el arroz integral y la cáscara del arroz. A partir de aquí el arroz integral, se blanquea mediante los tradicionales "conos de esmeril", donde el arroz pasa de arroz integral a blanco. En este proceso se obtiene el cilindro de arroz, arroz partido y el arroz blanco (también semi-blanco). Seguidamente se separan los granos partidos de los granos enteros, mediante "vesers" o las tradicionales coladoras.

Finalmente, el arroz Molí de Rafelet se envasa en saquitos de tela que se cosen a mano, y después se envasan al vacío para su conservación. Es un arroz que no lleva ningún tratamiento químico para su conservación. Es un arroz que tanto su cultivo, elaboración y envasado cumple la normativa del CCPAE y la CEE sobre agricultura ecológica.

Arroz blanco o semi-blanco: Es el arroz, donde después de quitarle la cáscara, se le quita su fibra o salvado, para pasar de integral a semi-blanco. El arroz Molí de Rafelet un arroz muy digestivo y además tiene "sabor y gusto, a arroz".

Arroz Integral: Es el arroz, que únicamente se le quita la cáscara que envuelve el grano. Dispone de muchas m ás vitaminas y fibra que el arroz blanco o semi-blanco; cabe destacar la gran cantidad de vitaminas del grupo B y de fibra dietética.

El arroz artesano ecológico Molí de Rafelet, ya sea semi-blanco o integral, es un arroz más sabroso, es decir "tiene sabor y gusto a arroz"; al estar elaborado y envasado de forma artesana.

 

Arroz en germen. Foto cedida por los hermanos Magalef.

 

Arroz listo para recoger. Foto cedida por los hermanos Magalef.

 

Arroces del Moli de Rafelet

 

Muchas gracias Teresa y Rafelet por vuestra atención y buen servicio, y mi más gran felicitación por tan maravillosa labor que agradecen mis comensales.

 

 

 

Molí d'en Rafelet

Sant Roc, 8 - 43580 Deltebre (La Cava) Tarragona.

Telefonos: 97 748 00 55 - 679 629 547

Email: info@molidenrafelet.com

www.moliderafelet.com

 

 

Puedes seguirnos en

facebook

twitter

 

 

<< raúl resino olivares anterior |                 | blog raúl resino olivares |                                  | siguiente raúl resino olivares >>

 

 

 

todo recetas

todo noticias

todo blogs

todo empleo

TAGS    ARROZ GAMBA CAVA Tartar




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 4 comentario(s)


   Jaume , 15-03-2016
Muy interesante. Permítanme reblogearlo en mi blog.
http://www.arrosebre.blogspot.com, en dónde intento describir la idiosincracia del arroz, de los arroces i todo lo que los rodea en el Delta del Ebro.
   Angela , 15-03-2016
Buen report. Felicidades
   sandra , 15-03-2016
muy bueno te felicito y el arroz buenisimo
   Denis , 15-03-2016
Muy chulo, gracias por compartir.



Raúl Resino Olivares

Restaurante Raúl Resino




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services