5 platos típicos de Francia


14-07-2016    |   


ARTÍCULOS



La cocina francesa es una de las cocinas con más prestigio mundial. Caracterizada por la gran variedad de productos utilizados y la combinación de tradiciones regionales hacen que la gastronomía francesa sea de las más sabrosas y elaboradas.

Francia es uno de los países con más tradición culinaria del mundo. La gastronomía francesa destaca por ser de gran variedad y exquisitez gracias a la diversidad regional tanto a nivel cultural como en el uso de materias primas.

De los ingredientes más utilizados en la cocina francesa destacan la gran variedad de hortalizas y verduras, la mantequilla, las finas hierbas, el queso, carne de cerdo y de pato etc. Todos estos ingredientes combinados con las costumbres de cada región francesa hacen que su gastronomía sea una de las más apreciadas.

La cocina francesa ha evolucionado a lo largo de la historia por lo que se ha ido reinventando con el paso del tiempo dejando en nuestra memoria a grandes chefs. No es hasta el siglo XVII cuando la cocina francesa experimenta su gran cambio de la mano del chef François Pierre La Varenne, autor del libro Cuisinier François que supuso y supone una gran revolución en materia culinaria. Es en esta época cuando se comienzan a utilizar las finas hierbas como perejil, tomillo, laurel o estragón entre otras, asimismo el concepto de cocción cambia con la idea de potenciar todo el sabor de los mismos en vez de intentar que se hicieran más duraderos.

Ya en el siglo XX surge la 'nouvelle cuisine', concepto contrario a la 'cuisine classique' popularizada a partir de los años 80. La 'nouvelle cuisine' simplifica la forma de cocinar los diferentes alimentos. Se busca la combinación de sabores mediante el uso de las finas hierbas y el uso de caldos y salsas más sutiles que acompañen a los ingredientes principales. Además, se hace un mayor hincapié en la presentación de los platos reduciendo su tamaño pero potenciando los cinco sentidos utilizando para el emplatado colores, olores y formas innovadoras.

Generalmente, si pensamos en la cocina francesa nos vienen a la cabeza ideas como alta cocina, restaurantes de gran categoría que se caracterizan por precios elevados y, ante todo, sofisticación. Aunque es cierto que los grandes restaurantes de cocina francesa pueden ser algo caros para nuestros bolsillos no tenemos por qué dejar de disfrutar de una de las mejores gastronomías del mundo.

El 14 de julio se conmemora la toma de la Bastilla francesa, acontecimiento previo a la Revolución Francesa. Por ello, es un buen día para probar las mejores recetas y más conocidas de esta rica gastronomía. Desde A fuego lento os proponemos cinco de los platos que mejor definen la cocina francesa que nos harán recorrer la mismísima Francia a través de las sensaciones de las que disfrutaremos a través de nuestro paladar.

 

Magret de Pato

A priori nos puede parecer una receta demasiado sofisticada, nada de eso. Es una receta fácil cuyo resultado te encantará. Los ingredientes para hacer esta receta son muy fáciles de conseguir en cualquier supermercado como magret de pato, cerezas, mantequilla, setas de temporada o aceite de oliva.

Se trata de una receta perfecta para acompañar con un buen vino tinto francés como que ayudará a realzar todos los sabores de esta estupenda receta.

Receta completa de Magret de Pato

 

Cassoulet de Castelnaudary

Se trata de una especie de guiso propio de la parte sur de Francia concretamente de las regiones de Languedoc, Castelnaudary, Toulouse y Carcassonne. Cada una de ellas tiene sus propias variedades debido a la riqueza regional que se aporta a la gastronomía en este País.

Esta receta requiere más elaboración que la anterior por lo que tiene un plus de dificultad sin embargo, los ingredientes son de sobra conocidos y muy fáciles de encontrar. Para realizarla necesitamos lomo de cerdo, judías blancas, pato, hueso de jamón entre otros.

Es uno de los guisos más tradicionales de la cocina francesa y su mejor acompañamiento a la hora de maridarlo sería con un vino tinto. Sin duda alguna con esta receta acertarás a la hora de cocinar un plato para tu pareja, amigos o familia.

Receta completa de Cassoulet de Castelnaudary

 

Vichyssoise de calabacín

Es una de las innovaciones de la cocina francesa. Se trata de una sopa conocida internacionalmente caracterizada por servirse fría. En este caso os proponemos una variación con respecto a la receta tradicional y os damos la oportunidad de cocinar una vichyssoise de calabacín.

Se trata de una receta muy fácil y, además realizada de forma light para cuidar nuestra dieta diaria. Se puede maridar con un vino blanco fresquito que realzara todo el sabor de esta vichyssoise.

Receta completa Vichyssoise de calabacín

 

Quiche lorraine

Sin duda alguna es una de las recetas más conocidas en la cocina francesa. Con una dificultad muy baja sorprenderas a tus comensales con esta receta tan sabrosa.

La quiche lorraine es una especie de tarta salada originaria de la zona norte francesa. Se elabora con productos como nata, verduras, carnes, queso y pasta brisa es decir, ingredientes muy fáciles de conseguir y que, sin duda alguna, podemos tener en casa.

Es una receta que podemos comer templada y acompañar, si queremos, con un clásico vino blanco francés como un Saugvinon Blanc. 

Receta completa de Quiche lorraine

 

Crepes

Llegó la hora de conocer la receta de los famosos crepes franceses. Es uno de los platos que podemos combinar con todo tipo de comida ya sea dulce o salada lo que nos da un gran abanico de opciones.

Como sabemos los crepes se elaboran en forma redondeada con ingredientes tan básicos como la leche, la harina o los huevos. Son originarios de la zona francesa-bretón y se ha convertido en una de las recetas más queridas en el ámbito gastronómico.

Se puede maridar con distintos vinos, blancos o tintos, según el relleno que queramos utilizar. Sin duda alguna realizar esta receta supondrá todo un acierto ya sea de postre o de plato principal.

Receta completa de Crepes

 

Sara Vigil Iglesias

TAGS    MAGRET MAGRET DE PATO Crepes DÍA DE FRANCIA RECETAS FRANCESAS COMIDA FRANCESA QUICHE CASSOULET VICHYSSOISE




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services