6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



¡¡y Dale con el Trampantojo!!



share by WhatsApp

DA
nada

*Trampantojo.

Ilusión óptica o trampa con que se engaña a una persona haciéndole creer que ve algo distinto a lo que en realidad ve; especialmente, paisaje pintado en una superficie que simula una imagen real.

"Costilla Vegana" by Dani Albors / Hueso es caña de azúcar / La carne es avena texturizada, harina de arroz y especias turcas e indias / Salsa barbacoa vegana de tomate seco.

 

Pues sí, los que estudiamos bellas artes o artes y oficios lo conocemos desde nuestra juventud, pero esta técnica utilizada en pintura llegó hace unos años a la gastronomía y cuando parecía que se estaba desinflando entre tantos tomates, aceitunas, calamares y otra fauna; llegó Top Chef y Master Chef y le inyectó oxigeno a "tuti plen". No me parecen mal que engañemos o intentemos despistar al hipotálamo con esta técnica.

Hace un par de meses decidí eliminar los trampantojos de mi cocina vegana, creo firmemente que la gastronomía vegana debe desmarcarse de las similitudes o comparativas de la cocina omnívora y carnívora. Los vegetales, las raíces, las hojas, las verduras, legumbres, frutas, frutos, tubérculos, ... tiene su propio carácter y personalidad como para destrozarlos intentado asimilar a una morcilla de Villarcayo, una txistorra Navarra o una costilla de cerdo ibérico.

He de reconocer que las costillas veganas de mi recetario personal son un verdadero trampantojo y a la hora de comerlas sus propiedades organolépticas hacen dudar al comensal si realmente es carne o no.

Pero en la cocina vegana hay un factor que es muy difícil de equilibrar al menos en la alta cocina o cocina de autor, que es un acto muy Zen, los productos orgánicos y ecológicos tiene un sabor muy auténtico y potente y la linea para aniquilar todo el trabajo de un agricultor ecológico es verdaderamente frágil.

Mi lucha diaria tiene bastantes frentes, primero eliminar esas ansias de sorprender al comensal sin tener que capar mi creatividad, es decir, llevarme bien con mi ego para que no me joda el plato ni la vida. Una vez el plato en mente tener una máxima siempre presente que es la de "menos es más". Recuerdo siempre a uno de mis maestros Andre Bonnaure que insistía en máximo 3 productos por receta. Otro factor es la salud, las propiedades beneficiosas del mundo vegetal no las podemos destruir con altas y largas cocciones por eso es muy importante el Crudiveganismo que consiste en comer producto crudo o cocinado a no más de 50º para evitar perder nutrientes.

Admito que mi cocina vegana no es la más sana del mundo, por eso la mayoría de los "perros verdes" que llegan a Mr. Green Dog no son veganos ni por asomo, pero disfrutan de un concepto de cocina sabroso y muy "gordi-vegano".

Hace unas semanas la medicina y dieta Ayurvédica entró en mi vida de una forma potente ya que el Dr. Shastri (Médico en el hospital de Pune / India) me salvó de 3 comas diabéticos y por consiguiente la vida, aplicando en mí durante 8 días un tratamiento ayurvédico que eliminó de mi vida la diabetes tipo II de un plumazo (de momento a días de hoy no me inyecto insulina y mis niveles están equilibrados). Por eso me estoy planteando pasarme al lado sano del veganismo, a esa parte que hace que tu cuerpo te de las gracias a diario por cuidarlo y considerarle tu templo más sagrado.

 

Bien, a lo que iba, mi reflexión personal que quizás sea errónea, es que la cocina vegana debe tener su apartado, su carácter y creo que un vegano o vegetariano no le hace ninguna gracia comer algo que le recuerde a una longaniza, un filete empanado o unos Nuggets fritos. 

El sabor de unos guisantes lágrima crudos, una habas, unas láminas fina de Chayote, flores, raíces, tubérculos más allá de la patata...

Ya os iré contando mis decisiones, mis ensayos y como no, mis errores.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS