Artà Beer Festival 2016


11-06-2016    |   


ARTÍCULOS



El pasado fin de semana se celebró en el pequeño pueblo mallorquín de Artà la segunda edición del Artà Beer Festival. Se trata de una feria de la cerveza organizada por un grupo de amigos que aman esta bebida y que quieren compartirla con todo el mundo. El año pasado no pude asistir, pero esta vez no me he perdido la que es probablemente la mejor fiesta de la cerveza que se puede disfrutar en Mallorca.

El Artà Beer Festival nació de la mente inquieta de Tomeu Coll. Este entusiasta de la cerveza y homebrewer es un aficionado de estos festivales. Al volver del Barcelona Beer Festival, Tomeu Coll tomó la decisión de montar su propio festival en su pueblo, Artà, un municipio de poco más de 7000 habitantes. Quería organizar un festival al que él quisiera ir. Después de asesorarse, le recomendaron que primero creara una asociación para facilitarle la burocracia. Así nació Malalts de Birra (enfermos de cerveza en catalán), de la que es el actual presidente. El siguiente paso fue organizar el festival, que tuvo un gran éxito de participación.


Este año se ha celebrado la segunda edición y han continuado con su filosofía de que las cervezas servidas sean 100% artesanas. Para esta edición aumentaron el número de tiradores hasta doce, para poder dar salida a las 83 diferentes espumosas seleccionadas. El objetivo de Malalts de Birra es ofrecer siempre cervezas nuevas, diferentes y exclusivas, dar la oportunidad a la gente de descubrir aquellas difíciles de encontrar. En esta edición se pudieron catar birras que nunca habían llegado antes a las Islas Baleares, como la Anderson Valley Hop Ottin' IPA de los Estados Unidos, la catalana Piris Beer Lindi Hop, prácticamente toda gama de productos de NaparBier o las elaboraciones del Institut de la Cervesa Artesana de Barcelona.

Una de las novedades de la edición del 2016 es que la organización elaboró su propia cerveza para el festival. Se trata de la XVI, una Pale Ale creada con la ayuda de la cervecera mallorquina Beer Lovers. El objetivo era conseguir una birra para que los no iniciados pudieran introducirse fácilmente en el mundo de la cerveza artesana. Y el resultado fue excelente. Elaborada con solo malta Pale, esta espumosa posee unos interesantes sabores florales y cítricos, y una agradable toque amargo. Una gran Pale Ale, para no iniciados y para expertos.


Entre las diferentes actividades, destacó la presencia de dos de los grandes maestros cerveceros de nuestro país. El festival contó con la participación de Juan Antoni Rodríguez de NaparBier y de Daniel Fermún del Institut de Cervesa Artesana de Barcelona. Los asistentes pudieron disfrutar de sus conocimientos en diversas catas y en la mesa redonda que analizaba el presente y el futuro de la cerveza artesana. También se convocó un concurso de Homebrewing para que los aficionados a la elaboración de cerveza casera pudieran dar a conocer sus productos.

Realmente disfruté del festival. Se nota que es un evento realizado por amantes de la cerveza para amantes de la cerveza. Su objetivo de buscar aquellas poco accesibles y ofrecerlas al gran público es de agradecer en un mundo tan difícil y pequeño como es el de la cerveza artesana. Y todo ello realizado por doce amigos sin ningún tipo de ayuda económica, solo con autofinanciación, jugándose su propio dinero. No tiene nada que envidiar a otros grandes festivales. Es más, algunos tendrían que aprender de ellos.   


El único inconveniente que le podría encontrar es que al haber “solo” 12 tiradores y 83 cervezas a probar, dependes de las que estén pinchadas en ese momento y es muy probable que no puedas disfrutar de todas. Una buena opción es reservar una habitación en algún hotel del bonito pueblo de Artà y quedarse todo el fin de semana. El Artà Beer Festival ya es una cita fija en mi calendario cervecero y os recomiendo fervorosamente que asistáis a la próxima edición si queréis disfrutar de una buena cerveza y un mejor ambiente. 

TAGS    CERVEZA ferias beer lovers arta arta beer festival NaparBier institut de la cervesa artesana festival cerveza artesana anderson valley Piris Beer




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    5
  •    0
  • 1 comentario(s)


   edu , 21-07-2017
Aqui puedes encontrar un monton de cervezas a precios muy competitivos www.lacasadelascervezas.com



Josep Medrano

Periodista y aficionado a la cerveza




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services