6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Mono Gastronómico



share by WhatsApp

Mono gastronómico.

Primero fue el ensayo “Crítica de la razón gastronómica”, un libro editado por Global Rhythm en el 2006 en el que su autor, Javier Pérez Escohotado, explícitamente huye de los recetarios, de los “amplios catálogos de recetas  de imprecisa sintaxis – Julián Barnés dixit -, y se adentra en el imaginario cultural colectivo que se almacena en toda despensa bien abastecida; combina reflexión, historia e investigación. Y como el propio autor dice en el prólogo: “trata de convertir el puro placer del gusto en un asunto que se sirva en el salón hasta convertirlo en jugosa y demorada conversación”.

Después vino la participación del Pérez Escohotado en el IV Foro de Reflexión Gastronómica de Aragón en el 2009 en el que compartió mesa con el chef desaparecido Santi Santamaría, el antropólogo Jesús Cabrera, el catedrático de biología molecular Francisco García Olmedo, el periodista Jörg Zipprick, el crítico gastronómico de Le Monde Jean Claude Ribaut, el profesor de sociología de Toulouse Jean Pierre Poulain y el crítico del New York Times Jeffrey Steingarten, entre otros. Se debatió sobre un tema que hoy sigue sin resolverse del todo: “El comensal del siglo XXI”.

Y finalmente se publica en la editorial Trea en 2014, el siguiente ensayo, y hasta ahora el último de Pérez Escohotado, “El mono gastronómico”. Un estudio profundo y con reflexiones sobre la gastronomía en el que se pone en cuestión la gastronomía de vanguardia, la cocina de autor y hasta las tapas que con las franquicias pueden estropear la realidad mas inmediata y elemental de esta forma de comer, quizá la más conocida en el exterior de nuestro país.

Entre otros capítulos interesante, nos ha interesado especialmente el último capítulo “en busca del relato gastronómico”. Dice que en España se está buscando un relato, un discurso que explique y justifique la preocupación  y la dedicación y el interés y la inversión y la subvención y el gasto y la comezón de la sociedad por la gastronomía.

 

En definitiva todo un estudioso que está de plena actualidad y al que animamos a que siga reflexionando en esta materia ahora que ya estamos en un nuevo paradigma gastronómico. 


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS