El Palo de Mallorca, un gran desconocido.


13-04-2016    |   


ARTÍCULOS



¿Con Palo?... pues Sí.

Esta es una de las preguntas que mas veces me han hecho en Mallorca, oficiando detrás de una barra. Parece que no es de fiar, o que el nombre confunde con “que te vayan a dar un palo” o ya no sabe uno que pensar…  Pues SI, con Palo se pueden elaborar verdaderas delicias, solo hace falta proponérselo. Hace la friolera de diez o doce años, cuando a penas sabía donde estaba el Puerto de Pollença (porque no había ido nunca), me aventuré a “desmontar” una receta tan clásica como el mojito y unirla a una bebida tan clásica y arraigada de nuestra tierra, como es el Palo. Señores, me dijeron de todo¡¡¡¡  Eso sí, desde entonces hay mojitos de Palo por cualquier rincón de la Isla.


Aqui os dejo la receta:


“Mojito de Palo” al estilo Rafa Martin

 

5cl Palo Mallorquin

2 Trozos de lima

2cl Jarabe de Ginger

9 Hojas de hierbabuena

Terminamos con sifón o ginger ale

 

En un vaso tipo tumbler, ponemos los ingredientes (menos la soda) y machacamos ligeramente para que la hierbauena desprenda su aroma y la lima, el jugo. Añadimos el Palo de Mallorca, terminamos con el ginger ale o soda y removemos. Coronamos el vaso con mas hielo picado y decoramos con una flor de hierbabuena.



Pues SI, el Palo es una bebida que merece mucho respeto por la tradición y por ser de aquí, de Mallorca.


Y gracias a un gran amigo, Jose María Natta; el “master blender” de Bodegas Tunel que día a día trata como se merece a esta bebida (y a otras muchas)…. con mucho respeto y amor; os adelanto el, "Sabias que…." de este gran licor:


El palo es un licor típico de Mallorca cuyo origen está en las plantas medicinales

Este emblemático licor cuya producción industrial comenzó a finales del siglo XVIII y que desde entonces siempre ha acompañado a las familias mallorquinas en el aperitivo, solo, con hielo o con “xifón”, tiene un claro origen botánico-medicinal.

 

El lector se preguntará:

 

¿De plantas medicinales se elabora?

Sí, los ingredientes básicos del Palo son la corteza del árbol de la quina y la raíz de genciana. Dos plantas con propiedades antipiréticas y tónicodigestivas cuyas infusiones (muy amargas por cierto) eran utilizadas en aquella época para combatir las fiebres y diarreas.

 

 ¿No era el Palo un licor de algarroba?

No, sus ingredientes básicos son las plantas ya citadas: corteza de quina y raíz de genciana. No obstante, cierto es que en épocas de penuria y de hambre, el azúcar utilizado para contrarrestar el fuerte sabor amargo, era más bien escaso y tuvo que recurrirse al arrope: mosto concentrado por calentamiento a fuego directo, al que se le añadían durante la cocción melocotones maduros, higos, algarroba, etc.

 

¿Usaban entonces alcohol de algarroba para su elaboración?

No podemos negar dicha afirmación, aunque la documentación disponible nos hace pensar que las fábricas de alcohol que había en Mallorca procesaban vino y no algarroba para obtener alcohol; el famosos “aquam ardentem” que nuestro Beato Ramon Llull nos dejó por herencia en su Testamentum novissimum.

 

¿Cómo surgió el Palo?

Basta con seguir el orden cronológico de las materias primas en este artículo:

  1. Las infusiones de corteza de quina y raíz de genciana eran muy  usadas en Mallorca por sus propiedades curativas.

  2. A tales infusiones se les adicionaba una o dos cucharadas de azúcar para mermar el fuerte amargor que tenían.

  3. En épocas de escasez, el azúcar fue sustituido por arrope: un concentrado de mosto y frutos maduros que tenía un color muy oscuro, casi negro.

  4. Ante el deseo de conservar y almacenar tan preciado brebaje en las apotecas y herbolarios, se combinó con el elixir de la larga vida: el alcohol.


    A DISFRUTAR DEL PALO, Y DE MALLORCA¡¡¡¡


    Salut¡¡


TAGS    VINO brassclub brassclubmallorca palodemallorca mojitodepalo cocktails welovemallorca bodegastunel palotunel




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 1 comentario(s)


   Julian de Barcelona , 29-11-2016
Fantástico con tónica



Rafa Martín

Barman, creativo, asesor, padre de familia y alguna cosa más!




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services