6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Entrevista a Koldo Royo



share by WhatsApp

Koldo Royo ha sido un pionero en el mundo de la gastronomía. Ya demostró su calidad como chef al conseguir una Estrella Michelin en los restaurantes Porto Pi y Koldo Royo en Palma de Mallorca. También abrió el camino a los cocineros en los medios de comunicación, siendo de los primeros en realizar colaboraciones tanto en prensa, radio y televisión. Actualmente se dedica a la asesoría y formación gastronómica, sigue con sus innovadores food trucks, y gestiona su alabada página web afuegolento.com, que cumple 20 años con una renovación completa.

Hola Koldo, explícanos un poco qué es afuegolento.com.

Se trata de una revista gastronómica digital. Está dirigida a todos aquellos que quieran disfrutar del mundo de la gastronomía. Ya tenemos más 380.000 lectores. Colaboran con nosotros más de 100 firmas especializadas, como los periodistas Oscar Caballero o Caius Apicius, o miembros del equipo de Juan Mari Arzak. Y queremos abrirnos a más.

Y después de 20 años, renováis completamente el portal.

Sí. Hemos adaptado nuestra casa a las nuevas tecnologías. Pero sin prisa, no hemos querido ir tan rápido como va el mundo de Internet. Primero hemos querido observar hacia donde iban las cosas, ver si se asentaban, y después decidir. Le hemos hecho un lifting al portal. Ahora le hemos dado mucha importancia a la imagen. Como en la cocina, las cosas tienen que entrar por los ojos. Además, ahora será mucho más fácil navegar por ella. También hemos querido facilitar el trabajo a la gente que escribe en el portal. Queremos que todo el mundo aporte algo. Aunque no sea gente conocida, sabemos que pueden aportar cosas buenas. Queremos que sea un portal para profesionales y amateurs, cosa que se decía que no era posible. Queremos abrir la puerta a los jóvenes. Queremos ofrecerles una ventana para que divulguen sus ideas al mundo.

¿Cómo nació la afuegolento.com?

Eso fue hace 20 años. Un día en un avión me encontré con el Catedrático de la Universitat de les Illes Balears Llorenç Valverde que iba con Vinton Cerf, considerado como uno de los padres de Internet. Durante ese vuelo me explicaron que era eso de Internet, y me pico la curiosidad. Al llegar a Mallorca, fui a un cibercafé que había cerca de mi casa para saber más. Al poco tiempo ese cibercafé cerró, pero yo entablé una buena relación con el chico que lo llevaba y le dije: porqué no me montas una página web. Y así nació la página web Bon Gust. Posteriormente, con mi socia Mercedes Palmer, decidimos convertirlo más en un portal de gastronomía, y pasó a ser lo que ahora conocemos como afuegolento.com. Lo presentamos en el Salón delGourmet, y fue la primera revista gastronómica digital en castellano en todo el mundo. Queríamos crear un lugar para dar cobijo a todos aquellos que se dedican al mundo de la cocina, y creo que lo conseguimos.

Hubo mucha gente que no vio bien ese paso que tu diste.

Es cierto. Recuerdo que decían: Koldo Royo abandona su restaurante por Internet. No entendían nada. Con Internet tuve la posibilidad de estar en contacto con chefs de todo el mundo, compartir ideas con ellos, aprender de ellos. La gente decía que no funcionaria, que era un bicho raro. Pero yo aposté por eso, y sigo apostando. Fui de los primeros en poner una webcam en la cocina de mi restaurante. En esa época, si un cocinero abría un segundo restaurante, todo el mundo le aplaudía. Pero si uno se abría camino por otros senderos, le criticaban. Yo quería hacer cosas diferentes. Soy como un árbol, tengo muchas ramas que abarcan diferentes campos de la cocina.

¿Cómo fueron los inicios?

Fue fascinante. Cuando empezamos con el portal, y veíamos que teníamos dos visitas en un día, flipábamos. Imagínate. Me metí en foros y empecé a conocer gente y chefs de todo el mundo. Me sirvió para crecer en la cocina. Al poco tiempo me enteré que en lugares de todo el mundo, como puede ser Cuba o México, imprimían recetas de afuegolento.com para utilizarlas para dar clases de cocina. Eso me volvió loco.

Lo pintas todo muy bonito, pero debió haber momentos difíciles.

Uno tiene que saber renunciar a cosas por una ilusión. Es verdad que fue un auténtico sacrificio tanto de dinero como de tiempo. Pero nunca me rendí. Yo me lo planteé como cualquier otro negocio, a veces tenía momentos buenos, a veces malos. Pero lo esencial es que me lo planteé como otro negocio más, sin prisa. No quise crecer demasiado, como hicieron otros portales de la época que después quebraron. Yo fui como una hormiguita, despacio pero sin parar de trabajar. Y ahora es muy gratificante ver todo lo que hemos conseguido y como me quiere la gente. Que muchos me consideren como su hermano mayor es muy bonito.

Mucha gente considera que has sido pionero en el mundo de la comunicación y la cocina.

Sí, puede que haya sido el primero en hacer muchas cosas. Y eso que estoy en Mallorca. Imagínate si estuviera en Madrid, que es donde está todo el cotarro. Durante mucho tiempo hubo mucha gente, periodistas, que me querían tapar, que creían que era un invasor. No podían entender que un chef hablara o escribiera de cocina, que un cocinero se tenía que dedicar a cocinar. Pero quien mejor que un cocinero para hablar de cocina. Pero yo soy como soy y digo las cosas de frente, y eso me ha traído problemas. Pero lo cierto es que ahora la gente me dice que soy un líder de opinión, y yo no lo pensaba. Pero claro, me dicen que puedo hablar con Juan Mari Arzak, con Ferran Adrià. Que si puedo escribir de tal o cual cosa. Que creo opinión. Pero yo no me lo considero. Solo soy un chef con un medio de comunicación.

Mucha gente te crítico diciendo que dejar el restaurante era un paso atrás. ¿Cómo te sintió eso?

En España somos un poco tontos. En Estados Unidos, un emprendedor no fracasa, intenta nuevos proyectos. Y yo pienso igual, hay que probar siempre cosas nuevas. Yo cerré el restaurante para empezar una nueva etapa. Paré y quise hacer algo diferente. Es verdad que hubo cosas que me dolieron, pero yo tiré para adelante. Pero también me sirvió para saber quiénes eran mis amigos. Los de verdad, estuvieron allí apoyándome. Así descubrí quiénes eran los míos.

Otro proyecto que llevaste a cabo fue el portal de empleo gastroempleo.com.

Sí. Hace 10 años creamos afuegolento empleo. Pero el año pasado quisimos darle una vuelta y lo convertimos en gastroempleo.com. Y es realmente un éxito. Tenemos 19.000 candidatos buscando empleo y 3.000 empresas buscando trabajadores. Y queremos llegar a los 50.000 candidatos y las 10.000 empresas. Es que realmente el gremio de cocineros pedía un portal como este, no había nada para buscar trabajo. Si eres un chef estrella, te es fácil encontrar trabajo. Pero hay muchísima más gente en el mundo de la gastronomía, y lo tenían difícil para buscar trabajo. Y con gastroempleo.com lo tienen más fácil. Grandes cocineros han encontrado trabajo con nosotros, como Pol Contreras del EchaurrenHotel Gastronómico o Roger Parcerisa del futuro Soho House & Co de Barcelona. Y empresas muy importantes buscan trabajadores en gastorempleo.com, como el equipo de Diverxo o el de Albert Adrià. Además, ahora también estamos en Estados Unidos y en México.

Y en esa cabeza tuya, hay alguna nueva idea revolucionaria.

Sí que tengo alguna idea nueva, pero aun no te puedo adelantar nada, porqué va a ser la bomba. Ahora no te puedo contar nada más, pero estaos atentos porqué va a dar mucho de qué hablar.

 

Entrevista realizada por: Josep Medrano.

 

MENCIONES

koldoroyo.com

www.afuegolento.com

www.oscarcaballero.com

www.arzak.info

www.uib.es/es/personal/ABDQ3MjI

www.ecured.cu/Vinton_Cerf

www.afuegolento.com/noticias/firmas/355/mercedes

www.gourmets.net/salon

www.albertyferranadria.com

www.gastroempleo.com

www.echaurren.com

www.sohohouse.com

www.diverxo.com

www.albertyferranadria.com

 

 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS