6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Arroz: Uno de los Cereales Más Importantes Del Mundo


share by WhatsApp

Raúl García Jiménez
Cocinero. Asesor gastronómico. Articulista de cocina ecológica y más...



Hoy os voy a hablar, amigos, del arroz, sí!, sí!, ese cereal tan rico que hoy día es número uno en el mundo mundial y el elemento básico y principal en la alimentación de los países orientales. En Asia, de donde es originario lo consume toda la población, es rico en almidón y aporta gran cantidad de calorías y proteínas.

El arroz es el fruto de la planta del arroz. Un cereal, al igual que el trigo o la avena, que pertenece a la familia de las Gramíneas. Aunque no está considerado como una planta acuática, se suele cultivar en suelos inundados (preferiblemente aprovechando las llanuras y los deltas de los ríos) ya que ofrecen un ambiente confortable para su crecimiento y nutrición. Para realizar un buen cultivo ecológico, conviene antes preparar bien la tierra, habiéndola dejado como mínimo, un año en barbecho. Estercolarla bien a la hora de realizar la siembra. El ganado nos puede ser de gran utilidad en la hora de la siembra, ya que a su paso va dejando excrementos que bien pueden utilizarse como abono orgánico.

Dependiendo del clima se pueden obtener entre una o cuatro cosechas al año, pues este cereal requiere temperaturas suaves y un suelo húmedo.

Existen en el mundo numerosas variedades de arroz, pero las más características que encontramos en el mercado son: el arroz integral, el arroz blanco, el precocido, entre otros.

El arroz integral tiene una vaina, que hay que quitar para poder comerla. Aporta gran cantidad de vitaminas y minerales.

El arroz blanco: su principal componente es el almidón (un hidrato de carbono presente en los cereales, fácil de digerir). Es la variedad más consumida en nuestro país. El más característico es el arroz bomba, de Calasparra (Murcia), único con denominación de origen en España. El arroz bomba, no se rompe como el resto a la hora de sobrepasar su cocción, sino que se abomba y se arruga un poco.

Arroz bomba de Calasparra

El arroz precocido está sin pelar, pero ha pasado un proceso de precocción al vapor que hace que el grano absorba todas las vitaminas.

En la gastronomía española nos encontramos más de mil formas distintas de cocinar el arroz, pero yo me voy a centrar más en la zona del Mediterráneo. En esta zona levantina, el arroz que se suele utilizar es el blanco, para la elaboración de paellas o arroces caldosos.

Los orígenes de los ingredientes de la paella eran la carne de caza: conejo, liebre, perdiz... y las verduras recién cogidas de la huerta, pues era un plato muy típico de las zonas rurales por su fácil y rápida elaboración y casi siempre iban aromatizadas con romero o tomillo.

En la zona del levante español, concretamente en el Mar Menor, es tradicional el Caldero. Un arroz casi caldoso elaborado con salmorreta y pescados de roca (mújol, morralla, gallina, dorada...). Su origen proviene de unos pescadores que faenaban en aguas de la Manga y el pescado fresco que obtenían de escaso valor, lo cocinaban en un caldero con ajos, ñoras, tomate, perejil y un puñado de arroz, que eran lo que utilizaban de alimento cuando faenaban. Si queréis elaborar un buen caldero y una buena paella marinera; amigos, aquí os muestro la receta:


ARROZ CALDERO DEL MAR MENOR
Ingredientes

ΠKg de dorada
Πkg de mujol
1/4 kg mero
1/4 kg de calamares
600 gr de arroz
2 dl de aceite
fumet
Πkg de tomates
20 hebras de azafrán
1 cebolla
4 dientes de ajo
4 ramitas de perejil
4 ñoras
sal
perejil

Elaboración

Limpiar los pescados y cortar en rodajas. Limpiar, remojar las ñoras, pelar los ajos y picar el perejil, secar el azafrán y picar. Escurrir y freír las ñoras con parte del aceite. Dorar con la ayuda de la plancha o una sartén el tomate y la cebolla hasta que coja color. Añadir las ñoras y los ajos y triturar bien hasta obtener una salsa espesa (salmorreta).Reservar. En la misma sartén con el aceite sobrante, dorar los pescados y colocar en caldero. Añadir a los pescados el arroz. Añadir la salsa salmorreta. Cocer por espacio de cinco minutos. Retirar los pescados en seco a una fuente y añadir el caldo, el azafrán machacado. En la sarten de freir el pescado sofreir el tomate, añadir el arroz, revolver un poco y echar en el caldero cuando el caldo está hirviendo. Hervir por espacio de 20 minutos hasta que el arroz esté tierno. No debe quedar un arroz seco. Servir en el mismo caldero y como segundo plato, el pescado. Acompañar de alioli.


PAELLA MARINERA
Ingredientes (para 4 personas)

1 pimiento rojo
2 tomates
16 langostinos
8 calamares pequeños
1 rodaja de emperador
8 mejillones
5 dientes de ajo
5 almendras
perejil
azafrán de pelo
1 œ vaso de arroz ecológico
4 œ vaso de fumet

Elaboración

Sofreímos el pimiento y reservamos. Sofreír los calamares y dos dientes de ajo partidos. Añadimos los tomates previamente rayados. Agregar el majado de perejil, almendras y ajos, dar unas vueltas y agregar el arroz. Una vez sofrito el arroz se le agrega el fumet y seguidamente los langostinos, mejillones, el emperador y el pimiento sofrito. Dejar cocer unos 20 minutos aproximadamente hasta que se consuma el caldo.



--
Para ponerse en contacto con el autor de este artículo:

raulgaji@hotmail.com



www.caermurcia.com



  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:19
NO LE ENTENDI NADA PERO ESTA CHIDO.
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS