6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Los Vinos de España


share by WhatsApp

Miguel Guzman Peredo



En la página de internet www.winesfromspain (una excelente fuente de información acerca de la industria vitivinícola en España) encuentro que el sector vitivinícola español es de gran importancia tanto por el valor económico que genera como por la población que ocupa y por el papel que desempeña en la conservación medioambiental.

España, con cerca de 1,2 millones de hectáreas destinadas al cultivo de la uva (de la cual el 97,4 por ciento se destina a vinificación, el 2 por ciento a uva de mesa, el 0,3 por ciento a la elaboración de pasas y el 0,3 restante a viveros), sigue siendo el país con mayor extensión de viñedo de la Unión Europea y del mundo (un tercio de la superficie total de la UE, seguida por Francia e Italia con aproximadamente un 25% cada una, lo que representa más de un 15% del mundo), y con una tradición elaboradora de vinos que se remonta a la época de los romanos. La vid ocupa el tercer lugar en extensión de los cultivos españoles, detrás de los cereales y el olivar. De acuerdo con los datos recogidos por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (O.I.V), el descenso en las superficies destinadas al cultivo de uva de vinificación que experimenta la Unión Europea queda compensado con el crecimiento fuera de la zona, por lo que la superficie a nivel mundial se mantiene prácticamente estable, pasando de 7.930.000 hectáreas en 2005 a 7.924.000 en 2006.

Acerca de la vitivinicultura española considero conviene transcribir la información aparecida en la revista La Prensa del Rioja (edición correspondiente al mes de diciembre de 2007). ?Los vinos y bebidas protegidos actualmente en España son ciento treinta y uno: dieciséis bebidas espirituosas con Denominación Geográfica. Cuarenta y dos Vinos de la Tierra y setenta y tres vinos producidos en región determinada.

Según el informa de la Organización Internacional de la Vid y el Vino de marzo de 2007 sobre la coyuntura mundial, España ocupa una posición privilegiada, ya que es líder en superficie vitivinícola, ?el primer viñedo del mundo?, con 1.174.000 hectáreas, lo que representa un 14.8% de la superficie total de producción existente en el mundo (7. 924.000 hectáreas).

España es el tercer exportador de vino en el mundo, con unos catorce millones de hectolitros (un mil cuatrocientos millones de litros). Este volumen representa un diecisiete por ciento del total en el mundo, por detrás de Italia y de Francia.

En España, la superficie de los vinos de calidad producidos en regiones determinadas (VCPRD) es de 680.472 hectáreas. Los vinos de VCPRD representan el sesenta y dos por ciento de l total de viñedo para transformación.

El número de viticultores inscritos en España en las Denominaciones de Origen es de 169.106. El sector cooperativo produce el 37% del total de vinos de calidad y cuenta con mas de ochocientas cooperativas elaboradoras?. (Hasta aquí esa cita).

En otra fuente de información leí que en España existen registradas, en materia de vinos, sesenta y cinco Denominaciones de Origen, de las cuales dos han sido justipreciadas con el termino ?Calificada?: Rioja y Priorato.

?En el sureste de Zamora y parte de Valladolid se encuentra la zona de Toro, cuya área vitícola se extiende en 2.700 hectáreas. Allí hay cuarenta bodegas vinícolas autorizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro?.

En ese portal ya mencionado leo que ?Toro es una histórica área vinícola que ha regresado con fuerza en los últimos quince años con un vino tinto rico y potente basado en la uva autóctona Tinta de Toro (variante local de la cepa Tempranillo). Los vinos comenzaron a mostrar su potencial después de que una nueva generación de enólogos calificados comenzó a trabajar en la zona, a lo que se sumó la necesaria inversión realizada en equipos de acero inoxidable, a partir de los años ochenta. Lo que hace especiales a los vinos de Toro, y lo que les ha dado fama desde tiempos medievales, es la combinación de fuerza, buena fruta, frescura, acidez y el talento de los viticultores de la comarca para conseguir vinos de gran calidad. Los productores locales consideran vinos Jóvenes a los que tienen dos años; Crianzas, a los que tienen de cinco a nueve; Reservas, a partir de los trece años y Grandes Reservas cuando alcanzan los veinte años?.

Esta Denominación de Origen Toro fue creada en 1987, y los viñedos cubren una extensión de seis mil hectáreas, sembradas con las variedades tintas Tinta de Toro y Garnacha, y con las cepas blancas Malvasía y Verdejo.
A propósito de la variedad Tinta de Toro diré que recibe nombres diversos en diferentes regiones de España: Tempranillo, en la zona de Ribera del Duero y Rioja -áreas éstas en las cuales es un vidueño de suma importancia-, Tinto Fino en Castilla, Ull de Llebre (Ojo de Liebre) en Cataluña, Cencibel en La Mancha, y también se le conoce con la designación de Tinto Madrid. Esta cepa es ampliamente utilizada para elaborar vinos de gran cuerpo en Utiel Requena, Costers del Segre, La Mancha, Navarra, Penedés, Somontano y Valdepeñas.

Stuart Pigott, autor del libro Planet Wine., señala que la variedad Tempranillo, muy apreciada por los enólogos que elaboran los vinos de la Denominación Ribera del Duero, recibe las designaciones de Roriz y Aragonés en las zonas fronterizas entre España y Portugal.

Bodegas Sobreño es una empresa vitivinícola fundada a finales de la década de los años 90, que actualmente produce medio millón de botellas anualmente. El 70% de esa cantidad es exportado a dieciséis países, principalmente de la Unión Europea, Estados Unidos de América y Japón. El vino Finca Sobreño Crianza, cosecha 2002 fue premiado con Medalla de Oro en el Concurso Mundos Vini, del año 2006.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero establece que los vinos deben haber sido elaborados en un 75% con la cepa Tempranillo, que igualmente es conocida como Tinta del País y Tinta Fina. El restante 25% es con variedades autorizadas.

En dicho portal de internet leo que ?Tras la creación de la Denominación de Origen en 1982, muchas zonas de viñedos fueron replantadas. A partir de ese momento, bodegas de todos los tipos, desde pequeños negocios familiares a grandes cooperativas, pasando por bodegas individuales, comenzaron a invertir en las más moderna tecnología de elaboración del vino. De igual modo, muchas familias que durante generaciones cultivaron y vendieron sus uvas a las bodegas de la zona comenzaron a construir sus propias bodegas. Al mismo tiempo, el Consejo Regulador ha estado trabajando desde entonces en la promoción genérica de los vinos amparados, tanto a nivel nacional como internacional. En la actualidad, la D.O. Ribera del Duero es posiblemente, junto a La Rioja, Cava y Jerez, una de las más afamadas del país?.

Es conveniente señalar que existen casi doscientas bodegas cuyos vinos ostentan, en la etiqueta, la Denominación de Origen Ribera del Duero
En Castilla y León tiene su sede el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda. Esta Denominación de Origen ?está situada en la zona alta de la meseta norte, en plena altiplanicie del río Duero, ocupando una gran extensión de la provincia de Valladolid y de las colindantes Segovia y Ávila?. Los vinos blancos de esta region, elaborados con la variedad Verdejo, han alcanzado en España una magnifica reputación por su finura y delicioso sabor afrutado.

La cata ?ciega? mensual número 156 del Grupo Enológico Mexicano, correspondiente a Enero de 2008, fue realizada en un salón privado del restaurante ?La Jolla?, del hotel Marquis Reforma, la sede permanente de estas degustaciones analíticas de vinos. Para esta degustación analítica fueron seleccionados ocho vinos elaborados en España, pertenecientes a tres Denominaciones de Origen diferentes; Ribera del Duero, Toro y Rueda que son importados y comercializados en nuestro país por la empresa Canvas.

La Mesa de Catadores estuvo integrada esa tarde por los siguientes enófilos: Patricia Amtmann, Rodolfo Fonseca Larios, José del Valle Rivas, Alejandro Guzmán Galán, Darío Negrelos, Pierre Azan, Roberto Quaas Weppen, Rafael Fernández Flores y Miguel Guzmán Peredo.

Las calificaciones están basadas en los parámetros que maneja el Grupo Enológico Mexicano. Aquellos vinos cuya calificación oscila entre los 50 y los 59 puntos son considerados ?no recomendables?. Si la puntuación se halla comprendida entre los 60 y los 74 puntos, son juzgados ?bebibles?. Una calificación entre los 75 y los 84 puntos permite evaluarlos como ?buenos?. Si el puntaje oscila entre los 85 y los 94 puntos, son juzgados ?muy buenos?. En el caso de que la calificación esté comprendida entre los 95 y los 100 puntos, entonces alcanzan la categoría de ?extraordinarios?.

Los resultados fueron los siguientes:

Vino Blanco:

Doña Raquel, cosecha 2004. 13.0% Alc. Vol. Monovarietal 100% Verdejo. Denominación de Origen Rueda. Bodegas Cerrasol, S.A. Santiuste, Segovia, España. Calificación: 82.71 puntos. Precio: $ 139.00

Vinos Tintos

1.- Finca Sobreño Reserva Selección Especial, cosecha 2000. 14.5 % Alc. Vol. Monovarietal 100% Tinta de Toro (Tempranillo). Denominación de Origen Toro. Crianza durante catorce meses en barrica de roble americano y doce meses en botella. Bodegas Sobreño, S.A. Toro, España. Calificación: 86.71 puntos. Precio: $ 450.00

2.- Fuentespina Crianza, cosecha 2004. 14.0 % Alc. Vol. Monovarietal 100% Tempranillo. Denominación de Origen Ribera del Duero. Crianza de doce meses en barrica de roble americano. Bodegas Fuentespina. Fuentespina, Burgos, España. Calificación: 86.00 puntos. Precio: $ 265.00

3.- Finca Sobreño Roble, cosecha 2004. 13.5 % Alc. Vol. Monovarietal 100% Tinta de Toro (Tempranillo). Denominación de Origen Toro. Crianza durante cuatro meses en barrica de roble americano. Bodegas Sobreño, S. A. . Toro, España. Calificación: 80.43 puntos. Precio: $ 160.00

3.- (Empate) Finca Sobreño Crianza, cosecha 2004. 14.5 % Alc. Vol. Monovarietal 100% Tinta de Toro (Tempranillo). Denominación de Origen Toro. Crianza durante ocho meses en barricas de roble y doce meses en botella. Bodegas Sobreño, S.A. Toro, España. Calificación: 80.43 puntos. Precio: $ 245.00

4.- Fuentespina, cosecha 2006. 13.5% Alc. Vol. Monovarietal 100% Tempranillo. Denominación de Origen Ribera del Duero. Bodegas Fuentespina. Fuentespina, Burgos, España. Calificación: 78.86 puntos. Precio: $ 139.00

5.- Fuentespina Reserva, cosecha 1999. 13.0% Alc. Vol. Monovarietal 100% Tempranillo. Crianza durante 16 meses en barrica nueva de roble francés y americano. Denominación de Origen Ribera del Duero. Bodegas Fuentespina. Fuentespina, Burgos, España. Calificación: 78.29 puntos. Precio: $ 365.00

6.- Fuentespina Granate, cosecha 2004. 13.5% Alc. Vol. Monovarietal 100% Tempranillo. Denominación de Origen Ribera del Duero. Bodegas Fuentespina. Fuentespina, Burgos, España. Calificación: 76.86 puntos. Precio: $ 139.00

Los integrantes de La Mesa de Catadores eligieron ?botella más bella?, la del vino Fuentespina Reserva, cosecha 1999, y ?etiqueta más bella? la del vino Finca Sobreño Reserva, Selección Especial, cosecha 2000.

Al finalizar esta degustación analítica fue servida una exquisita cena, preparada por el equipo de chefs del hotel Marquis Reforma: Ignacio Gutiérrez, Margarito Vega, Enrique Ventura y Ángel Mejía. El primer platillo fue Molote de callo de Hacha con salsa de aguacate. A continuación sirvieron Pechuga de pollo con plátano macho asado y salsa de Oporto a las finas hierbas. El postre consistió en frutas rojas con licor de maracuyá, crujiente de manzana salteada y chutney de frutas rojas. Con estos manjares degustamos el vino blanco Doña Raquel, y los tintos Fuentespina Crianza, Fuentespina Reserva y Finca Sobreño Roble.

Un bien surtido platón de Petits Fours acompañó una taza de café express.

www.enologicomexicano.com
guzmanperedo@hotmail.com
guzmanperedo@gmail.com



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS