6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Nueces de Nogal



share by WhatsApp



Latín: Junglans regia

Existen unas 15 variedades de nogal, y por lo tanto nueces con diversas características.

Árbol antiquísimo del que se cree que su origen es una zona que va desde el norte de Grecia, los Balcanes hasta el Cáucaso y el Mar Capio, zonas en que todavía crece silvestre, puede llegar a medir unos 25 m. de altura y superar los 400 años de edad.

También en algunas comarcas, se las conoce como ?nueces de Castila o nuez europea?.

En la antigua Roma, se les daba un alto valor medicinal, e incluso Plinio el viejo, recomendaba una mezcla de polvos de cáscara de nuez tostada, mezclada con aceite de oliva, para ?empastar? los dientes cariados y tanto los griegos como los romanos, por la similitud de la pulpa de la nuez, con la estructura superficial del cerebro, las recomendaban contra las dolencias de la cabeza, tales como jaquecas, o migrañas, e incluso para combatir la arteriosclerosis. Dicen los que conocen la ?teoría de los signos? que durante la creación del mundo, Dios habría marcado las plantas con signos fácilmente identificables para los humanos para mejor identificar las plantas y frutos para mantener su salud, y de ahí ver una nuez pelada y un cerebro, y conocer las propiedades intelectuales de las nueces, no cabe duda de que en este caso, la teoría de los signos, basada en la ?semántica?, la ?sintaxis?, y la ?pragmática?, tendría toda la razón del mundo.

Su aceite, es muy aromático y afrutado, aunque ligeramente astringente, es ideal para aderezar ensaladas, convirtiéndolas en manjar de ?sibaritas?, aunque dicho aceite se enrancia con facilidad.

Se pueden encontrar con, o sin cáscara, aunque se conservan mejor con ella.
Se suelen comer crudas. Las nueces son muy usadas en repostería, pastelería y helados. Excelente componente de turrones y chocolates.

Se pueden usar en rellenos de carne, o machacadas, y espolvoreadas encima de una buena ensalada. Mezclan extremadamente bien con queso tierno, o de crema.

Sí nuestras nueces se han secado demasiado, les devolveremos su frescura si las dejamos una noche en remojo con leche entera.

Su contenido en grasas y proteínas de alto valor biológico, las hacen más nutritivas que la propia carne de vacuno, incluso de sus cáscaras externas se puede elaborar un buen aguardiente.

Sí están verdes, su piel interna es muy amarga.

Las nueces de nogal, así como una tisana de sus hojas, ayudan a combatir la diabetes y la incontinencia urinaria en niños y mayores.

Las nueces luchan contra la acumulación de líquidos, estimulan las defensas, regula el nivel de azúcar en sangre, combate la artritis, potencia la memoria y contienen unas 20 veces más antioxidantes que las propias naranjas o tomates.

Son mejores las frescas que las industriales o importadas, ya que las nueces se enrancian fácilmente al contacto con el aire y si la miramos bien veremos en su corona, que algunas de importación ya suelen venir con una cierta grieta que facilita su apertura,? lugar por la que entra el aire.

Como todos los frutos secos son grasos y por lo tanto algo indigestos, 100 gr. contienen unas 675 calorías, y son muy ricas en cobre, cinc, hierro, además de calcio, potasio, sodio, magnesio, selenio, azufre, fósforo, y vitaminas A, D, B1, B2, B3, B6, B8, y E, así como ácido graso Omega 3, y Omega 6, por lo que son buenas aliadas contra la anemia, el colesterol malo, la hipertensión, el envejecimiento prematuro, protegen contra el cáncer de mama, las desregulaciones femeninas, o problemas de próstata, la eliminación de toxinas, la falta de concentración o de memoria, ayudan a eliminar los cálculos renales, los parásitos intestinales, la depresión, el infarto de miocardio, la caída del cabello, y los que saben afirman que comer 3 o 4 nueces al día, pueden evitar alguno de los problemas citados.

Son altamente antioxidantes, solo superadas por los escaramujos y tienen fama de afrodisíacas.

Las nueces deben conservarse en un ambiente seco, y uno de ellos es una caja en las que estarán mezcladas con arena seca,... Si nos quedaran demasiado secas, podremos rehidratarlas sumergiéndolas en leche, para después secarlas y usarlas.

La piel oscura que recubre la pulpa de la nuez es muy rica en taninos, lo que además de amargarlas, las convierte en astringentes, lo ideal es comerlas peladas y para conseguirlo nada mejor que escaldarla en agua hirviendo y mantenerlas luego en remojo con agua tibia, pues no se trata de cocerlas durante un par de horas, así se pelarán solas.

Aunque su grasa llega hasta un 60%, de la cual sólo un 5% produce colesterol malo, el resto es del que produce colesterol del bueno, por ejemplo a través de los ácidos grasos esenciales ?lisina y treonona?, aunque por su alto contenido en grasa, es mejor no consumirlas por la noche, ya que pueden provocar insomnio, pues es difícil digerirlas y evidentemente muchísimo más si intentamos comerlas mientras dormimos.

Algunas ENTRADAS relacionadas con este TEMA:
Turrón, Queso, Colesterol, Migraña, Diabetes, Hidropesía, Estrés, Grasa, Calorías, Aceite, Omega 3 o 6. Ensalada, Aguardiente, Frutos Secos, Diabetes, Sibarita, Plinio el Viejo, Próstata, Menstruación o las Vitaminas, y Oligoelementos citados, Ácidos Grasos, etc.

(También existen muchas variedades de nueces aparte de esta del nogal, como por ejemplo las de Brasil, las de Pacan, las de Cajú, las de Betel, las del Faraón, etc., de las que ya os hablaremos en otra ocasión).

Del ?Diccionario práctico de gastronomía y salud?, Editorial Díaz de Santos ? Madrid, de Miguel Juan Jordá, donde puedes encontrar amplia bibliografía y otras fuentes de información.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS