6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Matrimonio de Anchoas Y Boquerones | Entrantes | Tapas Y Aperitivos Pescado



share by WhatsApp

Como véis, en un momento podéis montar esta clásica tapa que consiste en combinar anchoas+aceitunas verdes por una parte, y boquerones+aceitunas negras por otra. Visualmente es alegre y la elaboración rapidísima!

 

Más vídeos de recetas

Más recetas de tapas

Más recetas

Blogs en afuegolento



  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:25
Si quieren un consejo, el "matrimonio" tapa murciana compuesta por una anchoa en salmuera y un boquerón en vinagre, requiere ciertos pasos previos para que alcance su esplendor. Lo primero es que la anchoa debe ser en salmuera, no vale de lata, por mucho que venga de Santander o de la Escala. En el Levante (Murcia, Alicante) se vende anchoa en salmuera por todas partes. Fuera de esta zona son más difíciles de encontrar, aunque tengo entendido que en Mercadona venden anchoas en salmuera en tarros y botes de cristal.
La anchoa hay que limpiarla de la salmuera (solución de sal saturada) debajo del chorro del grifo y separando los dos filetes, para que así se desale un poco, e inmediatamente comerla, se puede conservar de un día para otro o dos días, a lo sumo, en aceite de oliva, pero ya pierde su sabor.
El boqueron hay que limpiarlo, sumergirlo en una mezcla de vinagre y sal durante 5 o 6 horas (mientras se limpia conviene ir sumergiendolo en agua con hielo para que se ponga duro y blanco) y despues de quitarle el vinagre se congela (por lo del anisakis). Una vez descongelado hay que macerarlo unas dos horas con aceite de oliva extra, peregil y ajos.
Ya están listos los dos miembros del "matrimonio". Para servirlo en Murcia hay hasta tesis doctorales, que si la anchoa se pone encima, que si debajo del boquerón, ..., yo aconsejo poner ambos esposos en el plato y que el comensal coja uno de ellos y lo ponga sobre el otro al comerlo (quizas mejor la anchoa debajo pues al doblar el matrimonio para comerselo, lo que envuelve el "paquete" es el boquerón que es menos saldo e impacta menos la lengua.
Lo que considero imprescindible es espolvorear el boquerón con orégano, tanto si se va a comer en matrimonio, como si se va a comer solo.
Para que se hagan una idea, en Murcia una tapa de matrimonio cuesta unos dos euros por unidad. Eso orienta sobre dos cosas, el precio de las anchoas en salmuera ( alrededor de 30 o 50 € el kilo) y por otro lado, la fuerte demanda del dichoso matrimonio.

Que les aproveche.
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS