6964 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Parador de Plasencia, Cargado de Arte E Historia | Hoteles Y Alojamientos Cáceres



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía

 

 


<< blog anterior |                                                                                     | blogs |                                                                  | siguiente blog >>


 

 

“Estimado cliente: Bienvenido al Parador de Plasencia. Se aloja en un edificio cargado de arte e historia. Probablemente esa haya sido una razón de peso para su estancia en él.”

 

Este es el incipit del mensaje que el director del Parador, D. Feliz Lobo, cuando en 2008 lo redactó presentando la rica y exhaustiva documentación sobre el Convento de San Vicente Ferrer, a disposición de todos los clientes. Sigue el mensaje:

 

“Normalmente una guía artística e histórica nos ayuda a comprender y disfrutar mejor aquello que contemplamos, y esa es la razón de ser de estas humildes páginas. He leído cuanto ha llegado a mi conocimiento acerca del convento y he procurado trabar unas y otras noticias en el orden que me ha parecido más lógico. Aunque la iglesia pertenece al conjunto conventual, la trato en una guía aparte.

 

He intentado hacer la descripción artística siguiendo un orden de visita, evitando en lo posible los pasos atrás. Si encuentra alguna sala cerrada, pregunte en Recepción. Normalmente pueden ser visitadas por los clientes alojados, aunque transitoriamente pueden no estarlo por desarrollarse en ellas algún evento. En los casos del refectorio y la bodega, son zonas no visibles. Se abren en su horario y sólo para los clientes que van a utilizarlos. Confiando disfruten de su estancia en el Parador, quedo a su disposición.”

 

Entrada Parador

La muy detallada e ilustrada descripción artística, una verdadera guía, puede encontrarla en su habitación cada cliente alojado en el Parador, y será de gran ayuda cuando visite el vasto convento con su biblioteca, archivo, sala Leonor de Pimentel, pasillo de comunicación de la portería con el claustro, escalera del lado suroeste, claustro bajo, escalera volada, sala capitular, refectorio, claustro alto, escalera noroeste, y exterior del convento: patio (impensable ver todo esto en pocas horas, mejor en unos días …).

 

Recepción

El Parador, que abrió en el año 2000, se ubica en el convento de Santo Domingo y fue fundado en nombre de San Vicente Ferrer por la familia Zúñiga a mediados del siglo XV, sobre la antigua aljama y sinagoga que, derribada por bula papal de Paulo II, dejó paso al monumental cenobio y grandioso templo anexo. Su origen arranca en el voto que Leonor de Pimentel, mujer de Álvaro de Zúñiga, Duque de Plasencia, hiciera por el milagro que se atribuye al entonces recién canonizado santo, al que se encomendó la noble dama para salvar la vida de su único hijo, Juan de Zúñiga. El convento es de estilo gótico tardío en el interior y parte del exterior. Estratégicamente situado en pleno casco monumental de Plasencia, es el lugar ideal para conocer las bellezas arquitectónicas de esta singular ciudad así como los maravillosos paisajes naturales que la rodean.

 

 

Nobles estancias: La restauración realizada en este convento para convertirse en Parador ha recuperado antiguas estancias, conservando siempre en salones, comedor, habitaciones, claustro, etc., el ambiente monacal que lo ha caracterizado durante siglos y ofrece al visitante la posibilidad de trasladarse a otras épocas con la comodidad y el confort que ofrecen unas instalaciones acorde con nuestros tiempos.

 

 

 

El convento fue, durante siglos, uno de los mayores focos culturales de Extremadura, contando con cátedras vinculadas a la Universidad de Salamanca, además de haber tenido una de las más importantes bibliotecas de la época. En este convento, que tiene también elementos renacentistas, destaca la Sala Capitular, con su singular bóveda de crucería, la escalera al aire, verdadero prodigio arquitectónico, el claustro con artesonados y esgrafiados y el friso de azulejería talaverana del siglo XVI que adorna el refectorio.

 

El Comedor (ex refertorio)

Dirige la brigada de cocina el Chef Luis Carlos Mora, y la del comedor el Maître Juan Carlos Pérez, cuyas brigadas elaboran y presentan una rica carta variada de la cocina clásica, y los suculentos platos de la Región, como Zorongollo de Pimientos asados y Tomates con Cecina de Vaca y su caramelo; Ensalada templada de Garrapatos con Tomates secos y Colas de Langostinos al Caramelo de Frambuesas; Sopa fría de Cerezas del Valle del Jerte y Tomate con Filetitos de Jamón de Pato; Crema de Calabaza, Calabacínes y Puerros con Huevas de Salmón; Arroz Caldoso con Pollo de Corral y Setas Silvestres de Temporada al Aroma del azafrán; Lomo de Bacalao al Estilo Monacal sobre cremoso de Patatas y Espinacas; Lomo de Merluza a la Parrilla sobre Pisto de la Ribera del Guadiana; Chuletitas de Cabrito Extremeño Fritas al Ajo Cabañil con Pimientos Secos; Perdiz de Campo Escabechada sobre Lecho de Escarola con su Escabeche Emulsionado; Solomillo de Ternera Retinta a la Parrilla con Salsa de Trufa Aestiviun; Paletilla de Cabrito Extremeño Asada a Baja Temperatura, Tostada y Aromatizada con Hierbas frescas; Escalopines de Lomo de Ternera Retinta a la Parrilla sobre Salsa de Torta del Casar; Carrillera de Cerdo Ibérico Cocinada a Baja Temperatura al Aroma de Vino Oloroso y Salseada con Calabaza; sin olvidar los deliciosos Postres del Convento, etc. También los celíacos, vegetarianos y diabéticos pueden elegir sus platos variados, imprescindibles en todos los menús de Paradores.

 

Chef Mora, MaîtrePérez y Gaffoglio

El Parador ofrece varias salas y salones para todas las ocasiones especiales, reuniones, ceremonias de rito, simposium, banquetes, etc. Condiciones especiales para la celebración de eventos de hasta 320 comensales. La sala Capitular es un espacio ideal para una ceremonia civil, lleno de arte e historia, maravillosa y acogedora.

 

Merece citar la perfecta organización en preparar banquetes, para cada celebración se muestra algunos de los montajes más habituales, confeccionando el croquis adaptado a las necesidades para una mejor aproximación al resultado final. Muy seductora es la propuesta de la oferta gastronómica, la gran variedad de marcas de vinos, cavas, champagnes y licores en el salón de la Bodega del Parador (más de 90 comensales), como broche final de las celebraciones, es un espacio único para tomar copas y bailar

 

Bodega

 

 

 

 

 

Puedes seguirnos en

facebook

twitter

 

 


<< matteo gaffoglio anterior |                                        | blog matteo gaffoglio |                                       | siguiente   matteo gaffoglio   >>


 

 

todo recetas

todo noticias

todo blogs

todo empleo



  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:19
Historia, Arquitectura, Narrativa, Cocina, Fotografía. Todas estas artes, aderezadas con la experiencia de un eterno viajero del mundo, dan como resultado un plato de Conocimientos que es muy fácil de digerir y, además, cuando se come, deja un regusto de satisfacción que, nos invita a volver a leer a este Gran Gastrónomo y Mejor Escritor, ó a la recíproca. Es cuestión de gustos el orden. Enhorabuena Sr. Gaffoglio.
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS