6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Décimo Sirha Cerró sus Puertas Después de 5 Días de Frenética Actividad


share by WhatsApp


Más de 20 concursos de todo tipo
Más de 20 concursos de todo tipo vieron enfrentarse a cocineros, pasteleros, carniceros y otros especialistas de la gastronomía en justas confraternales, más profesionales unas que otras.
Un entusiasmo, unas ganas de participar y ganar, un ánimo en demostrar lo mejor que ofrece cada corporación, cada país o región del mundo, eso es lo que hemos podido disfrutar en Lyon del 20 al 24 de enero de 2001.

Al margen de esta Gran Feria Internacional de las profesiones del
"buen comer" hubo todo tipo de demostraciones y concursos:
Copa de Francia de la Panadería, Trofeo de Helados Facor, Trofeo Nacional de Cocina de Pescado, Trofeo "cóctel con cerveza", Trofeo del mejor cocinero para colectividades, Concurso Nacional de las bandejas de quesos, Desfile de vestidos que se comen (de chocolate, azúcar y otros bombones), Concurso "Cest moi le chef" poniendo a famosas ante los fogones, Tercer Campeonato Europeo del Azúcar, Cuarto Concurso "bocadillo con imaginación" sin olvidar las conferencias: el café, los productos bio, las verduras, el frío, las especias etc...

Mesa de España en el campeonato de pastelería
SÉPTIMA COPA DEL MUNDO DE PASTELERÍA
Pero los más destacados fueron sin duda la Séptima Copa del Mundo de Pastelería y el Bocuse dOr. Estas dos competiciones responden a una demanda de la profesión y vienen a celebrar años de trabajo, de profesionalidad, de implicación personal por parte de los equipos participantes escogidos después de preseleciones drásticas en su propio país para poder llegar hasta aquí.

Difícil tarea para los candidatos, pero más todavía debe de ser la del jurado. ¡ El nivel es tan alto !
¿Cómo determinar cual es la mejor presentación, tal postre de chocolate, tal escultura de hielo, realizados con los mejores productos, de manos de artistas y con esta seriedad que confieren el lugar y el valor de la competición?

Séptima Copa del Mundo de Pasteleria
15 países participaron a esta Séptima Copa del Mundo de Pastelería, entre ellos España, por supuesto con la presencia de Orio Balaguer que actuaba como jefe de equipo acompañado de Cristina Sintes y Toni Viñas: Josep Costa Giralt iba de Presidente de la delegación y formaba parte del jurado.

ganadores del concurso de pastelería
Estados Unidos gana la Séptima Copa del Mundo de la Pastelería
El primer premio se lo llevó Estados Unidos. Sorpresa por la calidad del trabajo del equipo que tenía la delicada misión de representar al que estamos acostumbrados a llamar "el país del mal comer". Jefe de equipo: En Ming Shu acompañado de Ewald Notter y de Michel Willaume; ganan 9.000 Euros, el trofeo de la copa del mundo de pastelería y la medalla de oro. Destacaron los americanos por la preciosidad de sus obras en chocolate como en azúcar sin hablar de la pieza esculpida en un bloque de hielo.
Los japoneses cogieron el segundo premio, seguidos por un equipo europeo, el de los italianos.

Los españoles se llevaron el premio especial del chocolate, los suizos el premio azúcar y el premio entremeses helados, México el premio para la mejor comunicación: El Premio del Hielo iba a los Países Bajos, el Premio de la Prensa a los italianos, y el Premio al Mejor Espiritu de Equipo a la República de Corea.

Pero, ¿quién podría sinceramente opinar cual de las 15 obras era más bonita?
¡ Un trabajo así no tiene ni nombre !

Podríamos desarollar un tema de filosofía aquí: ...... ¡ belleza y subjetividad !

ganadores del concurso de cocina Bocuse dŽOr
CONCURSO MUNDIAL DE COCINA BOCUSE DŽOR
"Concursar en el Bocuse dOr, solo pasa una vez en la vida" comentaba recientemente el joven chef francés, del Restaurante Prunier en Paris .

François Adamski ya se va acostumbrando a los premios: Primer Premio en el Concurso Nacional de Cocina Artística 2000, Segundo Premio en el Concurso Piezas Artísticas en las Jornadas Gastronómicas de Sologne 2000, Primer Premio en en Concurso Piezas Artísticas Gibert Muller 1999, Primero en el Trofeo Nacional de Cocina y Pastelería.... nada más que eso !
Si el juego de palabras no estuviera un poco tirado podríamos decir que, para françois Adamski, el Bocuse dor es... ¡ la guinda sobre la tarta !

Una tensión de muchas horas

Los equipos de los 22 países representados trabajaron sus platos con ánimo, profesionalidad y una tensión notable debido a la importancia del premio en la vida profesional de un joven cocinero.

El hecho de haber llegado a ser finalista después de una selección drástica en las etapas regionales y nacionales, ya tiene su importancia en un curriculum, pero llegar hasta allí es también desear llevarse por lo menos uno de los títulos.

François Adamski - De Francia - se lleva el Bocuse de Oro así como una dotación de 13.000 Euros y una escultura en oro del famoso escultor César.

Henrik Norstróm - De Suecia - se lleva el Bocuse de Plata así como una dotación de 8.700 Euros y una escultura en plata del famoso escultor César.

Hákon Már Örvasson - De Suecia - se lleva el Bocuse de bronce así como una dotación de 4.300 Euros y una escultura en bronce del famoso escultor César.

Premio Pescado para Italia, Premio Carne y Premio Poster para Argentina, Premio de la Promoción para Canadá, Premio del Pinche para Méjico.

Javier Ponte con su ayudante y Juan Mari Arzak

Javier Rodriguez Ponte, de España, no ha logrado llevarse ningún premio pero como le comentó al envíado de afueglento.com "fue un gran momento, lo hemos pasado muy bien y merecía la pena llegar hasta Lyon para participar. Quedará un magnífico recuerdo"
¡ Bravo Javier por ser tan filósofo y buen candidato !

Por lo menos los hispanos estaban representados con Argentina y Méjico que se llevaron algunos premios.


Tema de esta edición, la fábula de La Fontaine : el lobo y el cordero
El lobo era simbólicamente representado por la lubina (sutileza del idioma: en francés lubina y lobo es la misma palabra "loup")
Todos los equipos tenían que realizar platos a base de estos 2 productos estrellas, la lubina y el cordero de tradición.
Los candidatos recibieron cada uno un cordero entero con el que se tuvieron que apañar: trocear, preparar y cocinar para ofrecer lo mejor de la cocina de su país o región de orígen en la medida de lo posible. Y lubinas más grandes unas que otras.

5 horas para esto puede parecer mucho tiempo pero hay que trabajar muy intensamente para lograr presentar sus platos con unas guarniciones orginales en el tiempo otorgado.

¡ Ya se ha juzgado ! Se atribuyeron los premios y se celebró la entrega de los trofeos en un ambiente tan simpático que parecía, como comentó un periodista, un partido de futball !


¡ Un público tan joven y tan entusiasmado !
¡ Detrás de esta manifestación hay que resaltar toda esta juventud presente en el aula esperando los resultados con tanto interés !
Tocando tambores, pitando, gritando, agitando banderas de sus países de origen...
Era un gran placer centrarse un poco en este público tan numeroso (mayoritarmente menor de 20 años) tan interesado por la gastronomía, por el trabajo bien hecho, por la profesionalidad y la calidad de vida.

Eso si que da alegría porque resalta lo más importante: no estamos perdidos por las hamburguesas, no estamos condenados a ketchup y salchichas inglesas, no perderemos el sabor de la buena comida porque detrás de nosotros las generaciones de los futuros cocineros estan en marcha y...

¡ Van a ser mucho más exigentes que nosotros !



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS