6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



I Certamen de Cocina Canaria de Pájara



share by WhatsApp


Antecedentes y objetivos
La celebración de un evento gastronómico dedicado a la cocina canaria es un antiguo objetivo de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Pájara. Su realización responde a necesidades y objetivos específicos reconocidos en la programación de actividades de la Oficina de Turismo del Iltmo. Ayuntamiento de Pájara.

La necesaria integración en el producto turístico local, de la tradición culinaria de Canarias, y más concretamente la majorera, como respuesta a las deficiencias de fondo cultural del actual mercado turístico local.

Servir de punto de encuentro anual de profesionales y aficionados la cocina canaria, propiciando el intercambio de experiencias y conocimientos; así como servir de ventana al exterior de las excelencias gastronómicas de la tierra, cultura culinaria, productos agrícolas, ganaderos y pesqueros.

El adecuado aprovechamiento de las recetas obtenidas de este Certamen, mediante la elaboración de un recetario que integre todos los platos aceptados a concurso, y su posterior distribución a establecimientos hoteleros y extrahoteleros, bares y restaurantes, así como administraciones públicas de todo el archipiélago.

Las acciones descritas están encaminadas a la consecución de la máxima comunicación posible de los platos que, ya sean recuperados de la tradición gastronómica canaria, o representen evolución e innovación de los mismos, con el objetivo final de asegurar la pervivencia y adaptación de la cocina canaria en el tiempo. Su integración en las cartas y menús del sistema restaurador en general del archipiélago, y específicamente en Pájara, es la meta fundamental a alcanzar.


El Concurso: Síntesis de las bases, modalidades y premios
Modalidades

a) Amateur.-18 de Octubre

En esta modalidad concursaron aquellas personas que demuestraron no haber desempeñado labores profesionales relacionadas con la cocina/gastronomía. Concursaron con recetas tradicionales de la cocina canaria.

b) Gran Concurso.- 19 de Octubre

Accedieron a la misma los profesionales del sector, que justificaran al menos un año de experiencia laboral en la actividad. Se presentaron recetas de nueva creación.

* En cada modalidad concursaron en 1.-Pescados 2.- Postres


Composición y perfil profesional del Jurado
Día 18.- Modalidad Amateur

Presidente del Jurado Ignacio Perdomo Delgado. Alcalde-Presidente del Iltmo. Ayuntamiento de Pájara Vice-Presidente del Jurado; Ramón Carmelo Cabrera Peña. Actual Concejal de Turismo del Iltmo. De Pájara.
Secretario del Jurado; Carlos González Cuevas. Actual Concejal de Formación y Empleo del Iltmo. Ayuntamiento de Pájara

Primer Vocal: Juan Espino Rivero Fundador de la Escuela de Hostelería de Las Palmas (1962)

Segundo Vocal; Antonio Ortega Borrego. Actualmente es el Jefe de Cocina de los Hoteles Fuerteventura Princess y Jandía Princess

Tercer Vocal; Leonardo García. Actual Jefe de Cocina del Hotel Faro de Jandía.

Día 19.- Modalidad Gran Concurso

El día 19, en el que se celebró la Entrega de Premios de forma conjunta para ambas modalidades, sólo hubo un cambio en el Jurado, el Tercer Vocal:
Tercer Vocal Sustituye al Sr. Leonardo García el Sr. Juan Benllure. Actual Subdirector del Hotel Escuela de Pájara y Responsable de Alimentación.


Concursantes y platos a concurso
En su primera edición, el I Certamen de Cocina Canaria convocó nada menos que 23 participantes, provenientes de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. El número total de platos presentados a concurso, 30.

El perfil del concursante ha sido variopinto; profesionales de reconocido prestigio en el panorama regional, profesores de las mejores escuelas y de hostelería, aficionados a la cocina, amas de casa...

Por Modalidades y Apartados, la relación de participantes se distribuye de la siguiente forma;

Mod. Amateur (18)
Pescado; 9
Postre; 9

Mod. Gran Concurso (7)
Pescado; 5
Postre; 7

Total Paltos a Concurso (30)
Pescado 14
Postre 16


Relación de platos ganadores y autores
Mod. Amateur (18)

Pescado; 1er Premio: Cherne a la Nata en Hojaldre Jorge Díaz Castillo. (Hotel-Escuela de Pájara) 2º Premio: Rodajas de Rape con Zatatoville Daniel Franco Carbajal. (Hotel-Escuela de Pájara) 3er Premio: Pescaditos con Verduras y Fritos de Tollos Diana de los Dolores Chinesta Oliva

Postre; 1er Premio: Creps de Gofio con Salsa de Higos Pasados Luz Marina Rodríguez Fránquiz.- (IES Puerto del Rosario) 2º Premio: Mousse de Tunos Indios Aitor Pérez Rodríguez. (IES Puerto del Rosario) 3er Premio: Plátanos rebozados con Salsa de Tunos Indios Diana de los Dolores Chinesta Oliva

Mod. Gran Concurso (19)

Pescado; 1er Premio: Jose Luis Martínez Borrero Souffle de Dorada con Salsa de Lapas y Pimientos Asados 2º Premio: Jesús Sánchez Santana Viejas Rellenas de Verduras 3er Premio: Mª Macarena Brito Castro. (Restaurante Puerto la Peña) Mero Relleno al Estilo Canario

Postre; 1er Premio: Jesús Sánchez Santana Tarta de Queso Fresco de Fuerteventura 2º Premio: Marcos Aurelio Pérez Rivero Mousse de Gofio 3er Premio: Jose Luis Martínez Borrero Rulo de Chocolate con Borracho de Ron Canario y Salsa de Queso Majorero



La valoración del I Certamen de Cocina Canaria, tanto por parte de los miembros del Jurado, como por parte de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Pájara y la dirección del Hotel-Escuela de Pájara, coorganizadores del evento, es altamente positiva.

Han sido superadas tanto las expectativas de nº de inscritos como las de calidad de las recetas presentadas a concurso, por lo que se espera obtener un recetario final muy interesante y con gran atractivo para el sector hostelero y restaurador de las islas.

El balance final es, por lo tanto, de gran satisfacción por el logro conseguido con la celebración del primer certamen, con el cual se fundan las bases para el que pretende convertirse en sucesivas ediciones en referente regional de los certámenes culinarios temáticos desarrollados en las islas, y punto de encuentro anual de los mejores profesionales de la cocina canaria tradicional, e innovadora.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS