6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Restaurante Tezka, Todo el Sabor de México Df


share by WhatsApp

Joseba Encabo



En una mezcla entre lo histórico y la modernidad y en esta gran metrópoli de más de 675 años de edad y con más de 20 millones de habitantes. se dice que en diversidad, color y acción, como Ciudad de México no hay dos.
Un valle inmenso donde hoy en día, cruzar la ciudad en horas de mucho tráfico puede llegar a costar lo que se tarda en ir a Acapulco desde la entrada de la autopista, como 4 horas. Es una urbe que ha crecido en los últimos 20 años donde mucha gente que vino de las provincias ha sabido cojugar la gran variedad, para mi sobre todo cultural y gastronómica que hace del Distrito Federal o DF, como se le conoce, una de las ciudades con más variedad y disfrute gastronómico que uno pueda imaginar.
En el mismo corazón de la capital y también del país, se encuentra la plaza mayor, conocida como el zócalo, que es la segunda del mundoen tamaño, despues de la plaza roja moscovita.
Muy cerca y continuando hacia el oeste, se encuentra el area conocida como el centro histórico, que si se puede decir que es como un museo al aire libre.
Reune cientos de edificios históricos, donde se encuentra el Palacio Nacional, la catredral metropolitana y el templo mayor que fue uno de los lugares más sagrados del imperio azteca y el bien conocido Museo Franz Mayer ubicado en lo que fue un hospital en el siglo XVI.
Siguiendo el recorrido hacia la Avenida de Reforma la más amplia y elegante avenida del distrito, que desemboca en el bosque de chapultepec que se remonta al siglo xv, lugar privilegiado donde se encuentran museos importantes como el de antropología e historia, las ruinas de los baños termales de Moctezuma, un zoológico y varios restaurantes.

Bruno Oteiza, Birgit Hess y Mikel Alonso

Haciendo un alto entre el zócalo y el bosque, se encuentra la zona rosa, que es de las mas turísticas y donde hay más hoteles en el menor espacio físico. En la calle de Amberes tuve la gran dicha de encontrarme con lo que yo voy a admitir como uno de los mejores restaurantes de la ciudad.
Con la traducción de la palabra espejo en el idioma nahuatl, idioma de los aztecas, se encuentra el restaurante Tezka.
Con un fantástico equipo de personal, al frente del comedor se encuentra Birgit Hess.
Ella lleva cinco años al frente de la sala y según me comentaba, desde la apertura del restaurante.
Con una simpatía armoniosa y natural, nos recibio y ya fue el preludio para lo que sentía, iba a ser una experiencia muy agradable.
Al cargo de la cocina se encuentran los chefs Bruno Oteiza y Mikel Alonso que formando un buen equipo han sabido orquestar los elementos autóctonos de México con la sensibilidad, sencillez y buen gusto de la cocina vasca.
Todo empezó cuando los dueños del restaurante en una visita a Donosti/San Sebastián en el País Vasco, visitaron y conocieron a el tan conocido chef, Juan Mari Arzac.
Después de una propuesta que le hicieron para ser asesor del restaurante aquí, en México,
sin duda el resultado es patente, Juan Mari viene una vez al año a revisar la carta y también a introducir nuevos platos.
"El nos da flexibilidad también para trabajar en algunas creaciones en las que es importante que utilicemos los productos de estación y del mercado", me comenta el chef Mikel.
Por otro lado, agrega el chef Bruno, el mercado de San Juan es donde consiguen todos sus productos. Así me comenta el chef Bruno y, la verdad, también visité el mercado y puedo decir que, siendo un mega mercado donde llegan productos de todo el país e importados, no he visto cosa igual si es cierto que en cuanto a comida se refiere es obvio que el mexicano sabe también exigir calidad.



En una atmósfera muy agradable en la que la mayoría de los clientes son personas de negocios, les indico algunos de los platillos que tuve la oportunidad de experimentar:
Como aperitivos:
La sencillez y buen gusto de unos rollitos de calabacita rellenos de mousse de anchoa, aunque en la carta están como mousse de anchoa envuelta en calabacita, pincelados con una vinagreta de pistacho.
No tanto me soprendió el rollo de pavo con tocino, aunque debo decir que es un buen contraste para dar sabor a tan aburrida ave.
Jamás pensaría en tomar un caldo de guisantes y menta con trocitos de jamón serrano, por cierto, excelente combinación que se servía en vasitos chiquitos cuyo encanto era tomarlo como si fuera un ?shot?de tequila, saboreándolo.
La terrina de foie con compota de manzana debo admitir que estaba a un nivel muy por encima de la perfección.
La pirámide de huachinango con filamento de vegetales, con jicama, betabel, calabacita y zanahoria con puerro frito y flor de calabaza fue mi plato favorito.

La tienda de puros

Para aquellos a los que les gusta disfrutar de los puros, pueden disfrutar de una gran selección en la tienda que, en la entrada del restaurante, ofrece gran variedad de la mejor calidad.
Publicaciones como El financiero, El Reforma, The News y Novedades, ya han sabido dedicar un artículo en sus páginas.
Yo también quiero compartir con nuestros lectores que si algun día se encuentran por aquí no duden en consentirse y hacer una visita por Tezka en el Hotel Royal Zona Rosa, en la calle de Amberes pues me atrevo a decir de que es uno de los lugares donde mejor he comido en México.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS