6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



para toda la familia

Postres Típicos de Navidad



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com



Es increíble lo rápido que pasa el tiempo, en pocos días será Navidad, con todo lo que ello comporta: pensar qué vamos a regalar a las personas que queremos, el menú de los días de fiesta... Seguro que en muchos lugares tenéis platos tradicionales para estas fechas, a mí personalmente hay una cosa que me apetece mucho hacer estos días y es pasear de noche por las calles iluminadas con luces de colores y ver los árboles decorados en muchas plazas y centros comerciales.



Pero lo que más me gusta es pensar en el menú y aunque cada año sea el mismo, para el día 25 y el 26 de diciembre, la tradición manda.



Aprovechando las fiestas, os queremos hacer un regalo muy especial, aparte de las recetas que normalmente os proponemos, encontraréis dos más, nos las han mandado, el que es uno de los mejores cocineros del mundo Juan Mari Arzak y su hija Elena, son dos recetas que idearon pensando en sus recuerdos de infancia, platos e ingredientes que les gustaban de pequeños, todo un lujo.



Clips de cogollos con mango



"Sopavieja" de chipirón y zumo de pochas"



¡Muchas gracias a los dos!, Ezkerrik asko.




Y, por otro lado, las recetas de esta quincena, como no podía ser de otra manera, están relacionadas con la Navidad, son fáciles de hacer y por tanto espero que os animéis a hacerlas.



Que paséis unas magníficas fiestas, cocinad y, sobre todo, disfrutad mucho, hasta el año que viene.



Feliz Navidad

Bon Nadal

Zorionak



FIGURITAS DE MAZAPÁN
Ingredientes: para 6 personas

250 gr. de almendras molidas
250 gr. de azúcar
2 cucharadas de agua
1 clara de huevo

Elaboración:

En un recipiente hondo coloca las almendras, el azúcar y el agua.

Amásalo con las manos hasta que queden todos los ingredientes bien integrados los unos con los otros.

Corta pedacitos de masa y dales la forma que más te guste.

Unta con un poco de mantequilla y harina una bandeja que pueda ir al horno, pon las figuritas, coloca la placa en el horno y ?gratina? las figuritas 1 minuto a 200 grados.


PANETONE (Dulce tradicional italiano)
Ingredientes:

1 taza de leche
600 gr. de harina especial de repostería
200 gr. de mantequilla
3 huevos
70 gr. de azúcar
100 gr. de almendras
100 gr. de fruta confitada variada cortada en daditos pequeños
150 gr. de pasas
30 gr. de levadura seca
1 pizca de sal
la piel rallada de un limón

Elaboración:

Pon la leche a calentar, cuando esté templada, ponla en un bol y disuelve en ella la levadura, añade 250 gr. de harina, mézclalo bien y déjalo reposar durante unos 25-30 minutos, para que crezca de tamaño.

Pon el resto de la harina en un recipiente hondo, añádele la mantequilla, la ralladura de limón, el azúcar, los huevos, la pizca de sal y la masa que teníamos reposando y que habíamos preparado anteriormente.

Amásalo todo muy bien y cuando esté homogéneo, añade las pasas, la fruta confitada y la almendra, vuelve a amasarlo hasta que todos los ingredientes nuevos, queden incorporados a la masa.

Engrasa un molde alto con un poco de mantequilla y harina, vierte la masa y deja que repose aproximadamente unas 2 horas.

Precalienta el horno a 180 grados y pon la masa a cocer unos 45 minutos, tiene que quedar dorado por encima.


ROSCÓN DE REYES
Ingredientes: para 6 personas

500 gr. de harina de repostería
150 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar
1 vaso de leche
1 huevo
20 gr. de levadura prensada
1 pizca de sal
1 cucharada de agua de azahar
frutas escarchadas de diferentes sabores

Preparación:

Coloca la harina en un cuenco grande y forma un volcán con ella, en el centro añade la levadura, el agua de azahar, el azúcar, la mantequilla (que previamente habrás sacado de la nevera un rato antes, para que esté blanda y se pueda trabajar bien) y la leche templada.

Amásalo con los dedos hasta que se te despegue la masa de las manos. Has una bola y ponla en un recipiente de vidrio en un sitio fresco durante unas 4 horas.

Con las manos, estira la masa y forma un anillo con ella. Pinta el rosco con el huevo batido y espolvorea abundante azúcar por encima y las frutas escarchadas cortadas en trozos pequeños.

Deja que la masa repose 15 minutos.

Calienta el horno 150 grados, unta una bandeja que pueda ir al horno con un poco de mantequilla y harina (para que no se enganche el roscón), tiene que cocer unos 40 minutos aproximadamente.


El mazapán
El mazapán lo obtenemos de amasar almendras crudas, peladas y molidas con azúcar, pero el mazapán es mucho más que esta simple mezcla, es una parte fundamental en muchos postre y dulces.
Evidentemente tal y como pasa con todas las cosas buenas, todo el mundo quiere atribuirse su paternidad, aunque no sabemos muy bien de donde proviene el origen de la palabra mazapán, lo más probable es que sea una palabra árabe derivada de ?mantha-ban?, que se podría traducir por ?rey sentado?, ya que los primeros mazapanes que se conocieron en España tenían impresa esta figura.

Se atribuye la introducción del mazapán en la península ibérica a los árabes, uno de los primeros lugares donde se elaboró fue en Toledo, siendo hoy en día el que se produce en esta ciudad, uno de los dulces más famoso y reconocido en todo el mundo.

También circula la leyenda que fueron las monjas del convento de San Clemente, en Toledo, quienes prepararon un pan con los ingredientes que tenían y al que llamaron ?Pan de Maza?.

En Italia se cuenta la historia que en la ciudad de Venecia existía un dulce llamado ?marcipane? o pan de San Marcos y que se comía durante las fiestas patronales.

Un panadero alemán llamado Lübeck, se atribuye su invento en el siglo XIV durante una dura etapa de hambre que sufrió la zona donde vivía, para sustituir la falta de pan.

Pero bueno a nosotros la verdad no nos importa mucho de donde viene o quien lo inventó, lo importante es que el mazapán exista y hoy podamos disfrutar de este magnífico dulce. ¿No os parece?
 



  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:19
Este Roscón de reyes se ve muy bueno, un poco laborioso, pero vale la pena, sin embargo si no tienen tiempo encontre una pagina con postres faciles y rapidos de hacer http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/top-10-postres-de-navidad, los waffles de chocolate o el helado navideño por ejemplo, además son muy ricas.
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS