6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Gastronomía Gallega Llega a 15 Millones de Personas a Través de Xantar



share by WhatsApp

Pepe Oneto
¡Que haya alivio!

Vista general de XANTAR

 

Xantar 2011 cerró sus puertas habiendo superado las expectativas de la organización y de los expositores después de cinco días de intensa actividad. Una vez analizados todos los datos, la organización calcula que la 12ª edición del Salón Gallego de Gastronomía y Turismo contó con 22.250 visitantes, un 1,4% más que en 2010, de los cuales 18.650 comieron o cenaron en alguno de los 19 restaurantes del salón. Esto implica un incremento del 4,8% en el número de comensales en el que pudo contribuir la reducción en el precio de los menús sin haber bajado ni la calidad ni la variedad de los mismos.

 

Los restaurantes de esta edición registraron un alto grado de ocupación, sobre todo, durante el fin de semana. El sábado día 5 de febrero fue la jornada que registró mayor número de visitas, un total de 6.900. Por lo que respecta a la procedencia de los visitantes a Xantar, un 42% procedían de la provincia de Ourense y un 39% del resto de provincias gallegas, siendo Pontevedra, con un 21% la que contó con mayor número de visitantes. Además, destaca el hecho de que un 13% procedía de Portugal y un 10% del resto de España. Estos datos conllevan el aumento do nivel de ocupación de los establecimientos hoteleros de la ciudad y los alrededores durante los cinco días de celebración de Xantar.

 

Encuestas de satisfacción

Las encuestas de satisfacción realizadas a los expositores reflejan que un 90% tiene intención de repetir en la próxima edición. Se consigue el mismo índice cuando se le pregunta a los visitantes. Estos valoraron la calidad de los menús con 8.5 puntos (sobre 10). Estos datos llevan a que la valoración general de Xantar 2011, tanto por expositores como por visitantes, se sitúe en los 8.6 puntos.

 

Impacto mediático

La oferta de la gastronomía gallega presente en esta edición de Xantar fue seguida por más de 15 millones de personas a través de la información emitida y publicada por los principales medios de comunicación estatales. Los informativos de las cadenas Antena 3, La Sexta y Telecinco cubrieron el salón y programas de TVE como “España Directo” o “La mañana de la 1” emitieron en directo para todo el país. A estas hay que añadir las cadenas televisivas autonómicas y locales como la TVG, V Televisión o Telemiño que dieron buena cuenta de todo cuanto acontecía en este salón.

 

En lo que respecta a la radio, Xantar ha estado presente en la programación de la Cadena COPE a nivel nacional. En el salón fueron grabados además cinco programas de “Paisajes y sabores”, emitido por Radio Nacional de España-Radio Exterior y que llega a todos los países de habla hispana con una audiencia media de entre 4 y 5 millones de personas. A esto hay que sumar la misión de 25 medios de comunicación especializados en turismo y gastronomía desplazados en el salón.

 

Xantar 2011 contó con 137 expositores (un 13% más que en la edición de 2010) que ocuparon 12.000 metros cuadrados de superficie. Entre ellos destacan los 19 restaurantes, uno más que el año pasado, procedentes de Galicia, de las comunidades autónomas y regiones turísticas portuguesas y de Francia, país invitado en esta edición. Todos ellos ofrecieron un total de 29 menús con precios para todos los bolsillos que iban  desde los 12 hasta los 32 euros, una reducción media del 10% con respecto a otras ediciones. La 12ª edición de Xantar contó con Francia como país invitado que estuvo representado por la ciudad francesa de Quimper, ubicada en la región de la Bretaña y del Finisterre francés.

 

RESUMEN DE FERIA

La 12ª edición de XANTAR, una cita ya consolidada como un evento de prestigio en toda España y Portugal, estuvo dedicada a la  promoción del Carnaval y de las fiestas gastronómicas de Interés Turístico gallegas tanto a través de los menús como de las distintas actividades organizadas en el salón. Así, se pudieron encontrar los restaurantes dedicados al Carnaval de Ourense o, por ejemplo, a las fiestas de San Froilán de Lugo.

 

Esta fue una de las ediciones más vistosas y animadas de Xantar, ya  que fueron muchos los ayuntamientos que acudieron con su figura del Carnaval. Durante los cinco días de duración del salón desfilaron por los corredores de Expourense desde los representantes de los más conocidos como las Pantallas o los Cigarróns hasta los representantes del Carnaval urbano como las Pitas das Eiroás o Frei Canedo y también aquellos más desconocidos como las madamitas de Entrimo o el Meco de Cartelle.

 

En lo referente a las fiestas gastronómicas de Interés Turístico también estarán representadas, entre otras, la del Bonito de Burela, el Pimiento de Arnoia o la  Feria del Vino del Ribeiro.

 

La lectura del pregón inaugural fue a cargo del artista ourensano, Moncho Borrajo, quién no defraudó a los asistentes y pronunció un discurso lleno de humor, ironía y vivencias personales haciendo alusión además a que la gastronomía de las “5 p’s” (pan, patata, pulpo, porco (cerdo) y pescado) “convirtió a Galicia en un destino autóctono y de calidad que nos diferencia de los demás”.

 

Actividades

La Secretaria Xeralpara el Turismo de la Xunta de Galicia, Carmen Pardo, inauguró el VI Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud. En su intervención, destacó la importancia de tener dotado a Galicia del primer Plan de Gastronomía, dado que esta constituye la segunda motivación turística de los millones de turistas que visitan a nuestra comunidad. Durante su intervención, Carmen Pardo abordó la gastronomía gallega desde dos aspectos diferentes: la gastronomía como producto turístico principal y como producto turístico complementario de otros elementos.

 

La conferencia inaugural de este encuentro estuvo impartida por el Dr. Aniceto Charro, presidente de la Asociación Gallega de Estudios de la Dieta Atlántica, ASGAEDA, quién explicó la filosofía de la denominada Dieta Atlántica, que Galicia comparte con Quimper que implica: una alimentación que combina los ingredientes presentes en materias primas de elevada calidad sensorial y alto valor nutritivo; Recetas y formas de cocinar propios de cada zona; Cultura y estilos de vida típicos del Arco Atlántico; Actividad física y Saber comer y reconocer que es un hecho festivo.

 

Entre las conferencias impartidas en este encuentro destacó además la impartida por José Carlos Castro, responsable del Departamento de Estrategia y Desarrollo de ANFACO – CECOPESCA quien habló de “las conservas de pescados y mariscos: fomentando la sostenibilidad de los productos del mar a través de un abastecimiento y una comercialización responsables”. Esta conferencia contó con una parte práctica a través del taller de cocina en directo impartido por Flavio Morganti que elaboró varios platos basados en conservas.

 

La promoción de hábitos alimenticios saludables continuó con la ponencia del Director de la Fundación de la Dieta Atlántica, el Dr. Rafael Tojo Sierra, quien habló de los beneficios de ésta para la salud desde el feto hasta el anciano revelando que la población de la franja atlántica tiene menos riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares. También se celebró una ponencia sobre s “Innovar y Potenciar los equipos de sala a través de la figura del pannier” de Francesc Altarriba, el Fundador del Taller gastronómico del Pan de España. Altarriba reinvindicó la importancia de elegir el pan adecuado y de prestarle con el mismo cuidado y detalles que se le prestan a otros elementos de la mesa como o vino o la vajilla.

 

El programa de actividades de Xantar 2011 contempló un completo programa de talleres de cocina en directo coordinados por el Centro de Formación de Hostelería de Ourense. Este año, como novedad, se impartieron clases temáticas dirigidas a colectivos concretos como es el caso de la escuela de cocina para mayores en la que se enseñó a cocinar platos saludables dándoles nociones sobre que tipo de alimentos son más recomendables en edades avanzadas. Otra de las novedades fue la escuela de cocina para singles, personas que viven solas, en las que se demostró que se puede comer bien por poco dinero comprando los ingredientes adecuados para preparar platos elaborados de forma sencilla, de hecho, se enseñó como preparar una cena completa para cuatro personas sin gastarse más de 20 euros. Se celebró además una nueva edición de la escuela  infantil en la que los niños aprendieron a elaborar distintos postres a base de chocolate y cereales.

 

El amplio programa de actividades de la 12ª edición de Xantar incluyó diariamente varios talleres de cocina impartidos por reconocidos cocineros gallegos y también por chefs del país, comunidades autónomas y regiones portuguesas invitadas. Así, hubo talleres de Francia, representada por la ciudad bretona de Quimper que enseñó a preparar sus tradicionales crêpes, de la región portuguesa de Turismo do Douro y de Lisboa e Vale do Tejo.

 

Por su parte, la Asociación Gallega de Barmen impartió un taller de coctelería donde elaborarán, para degustar posteriormente, un cóctel nuevo, “Cosmoxantar” (con base de Orujo de Galicia) creado en exclusiva para el salón.

 

Este programa incluyó además clases prácticas de elaboración y degustación de productos concretos y siempre adscritos a algún sello de calidad y  pertenecientes a la Dieta Atlántica, como es el caso de los Grelos de Galicia, productos ecológicos, conservas, de la Castaña de Galicia o del queso de La Serena de Badajoz.Estos talleres se llevaron a cabo en un aula preparada por la empresa ourensana de equipamiento hostelero “Rosareiro” que presentó en el salón las últimas novedades en este sector.

 

Este espacio fue también el elegido por algunos de los concellos presentes en Xantar para ofrecer degustaciones gratuitas de los protagonistas de sus fiestas gastronómicas como la Almeja de Carril de Vilagarcía de Arousa, el Bonito de Burela, la Androlla de Viana do Bolo o el Cerdo Celta de Manzaneda.

 

Actividades especiales

Xantar fue el lugar elegido para la entrega de distintos premios y reconocimentos en el sector de la cocina y la hostelería. Durante la primera jornada, miércoles 2 de febrero, Xantar quiso reconocer la trayectoria profesional y su implicación con la calidad y la innovación en la gastronomía de los cocineros gallegos que cuentan con Estrella Michelín.

 

Los restaurantes y cocineros que poseen las Estrellas Michelín y que, por lo tanto serán reconocidos en Xantar, son:

As Garzas (Barizo-Malpica) de Fernando Agrasar

A Rexidora (Bentraces – Barbadás) de Javier González

Casa Solla (San Salvador de Poio) de José González-Solla

Alborada (A Coruña) de Luis Veira

O Retiro da Costiña (Santa Comba) de Manuel G. Barcia

Maruja Limón (Vigo) de Rafael Centeno

 A Estación (Cambre) de Xosé Manuel Crujieras

Pepe Vieira – Camiño da Serpe (Raxó-Poio) de Xosé Torres Cannas

Yayo Daporta (Cambados) de Yayo Daporta

 

Destacó además la entrega de los Platos de Oro de Radio Turismo a las casas de turismo rural de las provincias de Lugo y Ourense. Las casas galardonadas fueron: Pazo de San Damián (Amoeiro), Casal de Armán (Rivadavia), Parada das Bestas (Palas de Rei) y Pazo do Piñeiro (Chantada).

 

Xantar organizó en esta 12ª edición los premios a  la Innovación que presidió el conselleiro de Presidencia y que recayeron en la botella decantadora y la caja ecológica del Grupo Martín Berasategui System, un proyecto en el que colaboró el cocinero italiano afincado en Ourense, Flavio Morganti. El punto fuerte de este sistema se debe a que la propia botella actúa como decantador mediante su arquitectura y diseño, posee una cavidad inferior que evita que los posos e impurezas de cualquier líquido elaborado a partir de frutas (ya sea vino, licor, zumo, aceite y otros líquidos) salgan al exterior. Gracias a esta botella ya no es necesario filtrar  el vino en la bodega, permitiendo un mayor respecto al origen y la naturalidad del producto.

 

El otro premio a la Innovación le correspondió a la Máquina “Aromatihumadora”, un proyecto desarrollado por la empresa ourensana Rosareiro también con la colaboración de Flavio Morganti. Se trata de un equipo de cocción por medio de la aromatización y el ahumando que permite añadirle sabor a los alimentos sin necesidad de emplear salsas ni cremas.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS