6958 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Recetas con Sardinas



share by WhatsApp

koldito cocinero
RECORRER LAS COCINAS Y MERCADOS DE LA MANO DE AMIGOS



¡Qué, niños! ¿todo bien? ¿Ya probasteis las tartas? Esperamos que sííí.

Hoy vamos a cocinar con uno de los pescados más conocidos y populares, las sardinas. Seguro que la mayoría de vosotros las habéis comido a la brasa, o las más populares, en lata.

Las recetas que os proponemos son fáciles y buenas, por lo tanto, no tenéis excusa para no prepararlas.

No os entretenemos más, id rápido a la pescadería a comprarlas y a cocinar.


Sardinas en escabeche
Ingredientes para 4-6 personas:

500 gr. de sardinas muy frescas
1 vaso de vinagre de vino blanco de buena calidad
1 vaso de aceite de oliva
4-5 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
1 ramita de tomillo
1 ramita de laurel
10-12 granos de pimienta negra
2 zanahorias
2-3 cebollas
harina
sal

Elaboración:

Limpia muy bien las sardinas de escamas y de tripas, pídele ayuda a un adulto, ya que resulta un poco complicado.

Pasa las sardinas, bien secas, por un poco de harina y fríelas en parte del aceite de oliva, cuando empiecen a estar doradas retíralas de la sartén. Añade a este aceite, los ajos enteros y con piel, la cebolla, pelada y cortada en gajos gruesos, cuando la cebolla empiece a estar cocida, añade los granos de pimienta, la ramita de tomillo y la de laurel.

Pela y corta la zanahoria en rodajas gruesas y hiérvelas unos minutos, luego escúrrelas bien y añádelas a la sartén.

Retira la sartén del fuego e incorpora con mucho cuidado el vinagre, el resto del aceite y el pimentón dulce, vuelve a ponerla al fuego y deja que cueza todo junto unos 10 minutos a fuego bajo, si ves que queda poco líquido, añade un poco de agua, añade la sal.

Pasados estos 10 minutos, pon las sardinas y déjalas cocer 5 minutos.


Sardinas marinadas
Ingredientes para 4-6 personas:

400 gr. de sardinas muy frescas
œ vaso de vinagre de vino blanco de buena calidad
œ vaso de agua
1 cucharada de sal
aceite de oliva

Elaboración:

La parte más complicada de esta receta, está en limpiar las sardinas, ya que tienes que quitarle bien la espina central y todas las que puedas, te tienen que quedar los dos filetes lo más limpios posible. Pídele a un adulto que lo haga el.

En un recipiente de vidrio, pon los lomos de las sardinas, el vinagre, el agua y la sal, déjalo que se marine bien durante unos 35-40 minutos. Pasado este tiempo, escúrrelas del vinagre y ponlas en otro recipiente cubiertas de aceite de oliva.

En la nevera, la puedes guardar hasta 1 semana.


Sardinas rellenas de pimientos del piquillo
Ingredientes para 4 personas:

24 sardinas medianas
12 pimientos del piquillo
2 huevos
harina
aceite de oliva
sal

Elaboración:

Limpia las sardinas, quitándoles la tripa y la espina central, pon entre dos filetes medio pimiento de piquillo y media hoja de salvia fresca, pon una pizca de sal, pásalas por harina y huevo.

Fríelas en el aceite bien caliente.


Sardinas con salsa fría de yogurt y eneldo
Ingredientes para 4 personas:

16 sardinas grandes
1 patata grande
1 cebolla mediana
1 yogurt natural tipo griego
eneldo fresco
1 cucharadita de aceite
œ diente de ajo
1 cucharadita de mostaza (opcional)
sal y pimienta

Elaboración:

Pela y corta a rodajas muy finas la patata y la cebolla, corta 4 trozos grandes de papel de aluminio y coloca encima de cada uno de ellos rodajas de patata y cebolla añade un poco de sal y pimienta, pon las sardinas encima y unas gotas de aceite.

Con mucho cuidado dobla el papel de aluminio y dobla los lados para que te quede herméticamente cerrado. Ponlo en el horno caliente durante 10 minutos aproximadamente.

En un bol mezcla el yogurt natural, con el medio ajo picado, la mostaza y el eneldo finamente picado.

Pon en el fondo del plato las patatas y la cebolla, coloca las sardinas encima, sírvelo acompañado con la salsa de yogurt.


Hablamos de las sardinas...
Las sardinas, son un tipo de peces, que se mueven por diferentes profundidades en los mares y océanos en los que viven. Las sardinas, por su contenido graso es considerado pescado azul. Encontramos dos subespecies diferentes una que se encuentra en el Mediterráneo y otra en el Atlántico. Los arenques, la anchoa, la alacha, el espadín y el sábalo, pertenecen a la misma familia.

Las propiedades nutritivas de las sardinas, son muy elevadas y beneficiosas para la salud, ya que ayudad a regular los niveles de colesterol y de triglicéridos, son saludables también para el corazón.

Aportan una gran de vitaminas del grupo B, A, D y E. Las sardinas en lata, aportan una gran cantidad de calcio, lo que las hace muy beneficiosas para nuestros huesos.

Los peces de la familia de la de las sardinas son:

Arenqueseste pez, lo podemos encontrar con color azulado, pardusco o negruzco en el dorso, que se va aclarando por los laterales hasta alcanzar un tono plateado en el vientre. Algunos ejemplares tienen unas machas púrpuras, rosadas o doradas en los lados. Puede llegar a alcanzar los 40 centímetros de largo y un peso de hasta 700 gr. se encuentra generalmente en el Atlántico norte.

La anchoaconocida también por boquerón, es un pequeño pez que mide entre 15 y 20 centímetros de largo. Presenta un color azul verdoso en el dorso y los costados son plateados. En el Mediterráneo, lo encontramos entre los meses de agosto y octubre.

Alachase la conoce también como sardina de ley u orejera. Se encuentra en el Mediterráneo, principalmente por la zona meridional.

Espadíneste pescado abunda en la zona norte de Europa, se encuentra con frecuencia ahumado, salado y en conserva. Es un pez muy similar al arenque.

El sábalose le conoce también como arencón o trancho. Las hembras, que tienen mayor tamaño que los machos, pueden llegar a medir 60 centímetros y pesar hasta 3 kilos. Es poco abundante en el Mediterráneo.
 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS