6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Maíz, el Regalo de los Nativos de América



share by WhatsApp

Joseba Encabo



Es cierto que Cristobal Colón no se percató de que el regalo del maíz era con mucho más valioso que las especies o el oro que el esperaba encontrar.
No tenía hechos para saber que la historia del maíz se remontaba hasta unos 8.000 años atrás y que representaba una de las plantas más remarcables de todos los tiempos.


Estudios científicos muestran que el maíz ya se utilizaba como parte de la dieta hace 7.000 años en México.
Después de 1492 y a lo largo del siglo XVI, las semillas se llevaron a Europa y Africa por los exploradores y su cultivo se propagó con mucho éxito siendo hoy en día muy popular.


Actualmente la producción de maíz está muy especializada y mecanizada y no es posible hacerlo por reproducción natural, y aunque una mazorca puede producir varias semillas, la planta no se puede reproducir sin ayuda del hombre.
La mejor area natural para la producción de la planta es en areas bien aireadas, profundas y tierra templada con un combinación de elementos orgánicos como nitrógeno, fósforo y potasio.


Siendo la planta de la familia de las grass (familia de las gramineas) es una planta anual. La mayor de todos los cereales, que puede llegar a crecer hasta 15 pies.
El mito de la filosofía maya de la creacción era que los hombres primero fueron hechos de barro, seguidos por madera y con masa de maíz sucesivamente. Esta idea se desarrolló más tarde en los mitos de creacción de los aztecas del centro de México que decían que el mundo actual ha sido después de una sucesión de otras cuatro eras previas o ?soles?.
Todos sabemos que esto no es posible pero en areas rurales de México todavía creen estos mitos donde el nombre para el maíz es:
Centli, en nahuatl ( idioma azteca)
Cor, en maya (curiosamente la palabra coincide con el germánico)
Rxoa, en zapoteco.



Una de las cosas más curiosas es la utilización culinaria, muy popular en México, de un hongo que se produce en el grano cuando queda ?infectado? por un organismo natural.
El hongo (ustilago maydis) es conocido con el nombre de ?cuitlacoche? o ?huitlacoche? y se vende a un precio superior.
Como otros tipos de hongos, es utilizado en diversidad de preparaciones culinarias como quesadillas, tacos, salsas o hasta en helado.



La clasificación básica de los tipos de maíz está basada en los endospermas y es en 5 tipos:

Reventador:
El general domesticado, que es el que se utiliza para las populares palomitas.

Duro:
Es similar al anterior pero el grano es mayor. Este fue posiblemente desarrollado para conseguir mayor volumen.

Blando:
Sin duda es el preferido para la elaboración de harina. Ideal para hacer tortillas, tamales o atole (bebida típica mexicana)

Dentado:
Este es el tipo más producido, utilizado para alimentar animales y para elaboración de féculas, jarabes, aceite y alcohol.

Dulce:
El endosperma es mayormente compuesto de azúcar soluble con poca fécula.


El maíz es el grano comestible más producido en USA, superando con mucho a otros granos en valor y volumen de producción, aunque es el tercer cereal después del trigo y el arroz a nivel mundial. También vale mencionar que el maíz es un componente en otras preparaciones comestibles como son cereales, cacahuates o mantequillas.
Una mazorca de maíz produce como unos 800 granos en 16 lineas. Una libra consiste aproximadamente de 1.300 granos.



Los estados de Iowa, Illinois, Nebraska y Minnesota son responsables del el 50% de la producción en USA aunque también están los estados de Indiana, Ohio, Wisconsin, South Dakota, Michigan, Missouri, Kansas y Kentucky, que es el area conocida como ?el cinturón del maíz?
Esta planta se cultiva en todos los continentes del planeta menos en la Antártica, siendo Africa, Argentina, Brasil (en tercer lugar), China (segundo lugar), Francia, India, México(cuarto lugar), Rumanía, Rusia y Sudáfrica de los otros países importantes en su producción.


Un acre es casi el tamaño de un campo de futbol, bueno según los estudios hay sólo 327 millones de acres plantados cada año en todo el mundo que producen la astronómica cifra de 526 millones de toneladas.
Aunque curiosamente el area conocida como el ?pacific rim? en Asia parece ser el mercado con más rapidez de crecimiento en el consumo del maiz norteamericano utilizado para alimentar animales que posterior serán de consumo humano.
Un centavo de cada dolar en la venta de maíz se utiliza para programas de estudio, mercadotecnia y educación para aumentar la demanda de maíz.



  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:19
--' Que bobada!

Saludos xD
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS