6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Bodega Vi D'Auba, Tradición Y Modernidad Al Salir el Sol en Felanitx ( Mallorca ) | Vinos Y Bodegas Baleares



share by WhatsApp

Conchi de Miguel
Periodista y riojana

 

 


<< blog anterior |                                                                                     | blogs |                                                                      | siguiente blog >>


 

 

Con su salida al mercado en 2009 Vi d’Auba es una de las bodegas más jóvenes de Mallorca. La aventura fue emprendida por Miquel Binimelis, Joan Oliver y Joan Juan, poniendo en común sus respectivas viñas para una causa soñada. “Al principio empezó como un hobby compartido entre amigos, hicimos un vino para nosotros, con dos depósitos en un garaje, pero pronto al tener bastante viña decidimos formalizarlo todo para empezar a comercializar”, comenta Miquel, que es el encargado de dar a conocer la bodega al público y clientes, así como de distribuir sus productos que ya se encuentran en más de sesenta restaurantes, vinotecas y tiendas especializadas de Mallorca, aparte de un diez por ciento que es exportado a Alemania.

 

La bodega se encuentra en la finca Son Bennassar (Felanitx), antigua vaquería que se adecuó a sus nuevos fines dotándola con maquinaria de tecnología superior y mesa de selección para un trabajo riguroso de la materia prima y acondicionando los espacios de elaboración, salas de barricas y de producto acabado aisladas con temperatura y humedad controladas. En resumen, una bodega funcional que, sin un pasado ni sótanos históricos, se ha diseñado acorde con las necesidades del momento para favorecer sobre todo la comodidad en el trabajo y priorizar un estado óptimo de sus caldos.

 

 

Mesa de selección

 

En Vi d’Auba (nombre que hace referencia a su compromiso por vendimiar a la salida del sol) siguen sistemas tradicionales de cultivo, la vendimia es manual y aunque los vinos todavía no ostentan el sello ecológico, la producción es tratada como tal de principio a fin con prácticas respetuosas con el medio ambiente. “Lo positivo para nosotros es que no compramos uva –sostienen-, toda la que entra a la bodega la trabajamos personalmente durante todo el año. Por el contrario, como todas las viñas son jóvenes, de entre cinco y diez años, excepto el viñedo de callet viejo que alquilamos, debemos tener mucho cuidado, recortar y seleccionar más la vid”.

 

Actualmente la bodega está produciendo 15.000 botellas al año y mantiene firme su compromiso de “no crear una bodega grande sino continuar elaborando pocas cantidades de vinos de alta calidad”. En conexión con esta filosofía entró a formar parte del proyecto el enólogo Jaume Bergadà, quien interviene en todas las fases, desde el asesoramiento técnico de la viña hasta la imagen comercial de los productos. “Hemos intentado trasladar la idea de producto de calidad a todo lo que lo rodea, de ahí que hayamos escogido la bordelesa alargada como formato de botella y un diseño innovador para las etiquetas y todo el packaging, con la ‘d’ como logotipo impreso en todos los elementos, cápsulas, corchos, cajas…”, explica Binimelis.

 

 

 

Las joyas acabadas de Vi d’Auba son tres vinos de Denominación de Origen Pla i Llevant, con variedades autóctonas y muy diferenciados entre sí. El más emblemático de ellos es Ca'n Vetla, un monovarietal de callet viejo del que se obtienen alrededor de mil botellas al año. Muy aromático en nariz, con escaso color y poca graduación, tiene como particularidad la fermentación en barrica, que no en depósito, y posterior crianza de doce meses en barricas nuevas de roble francés de tonelerías de alta gama.

 

 

Es Picot, un pequeño monte que se erige frente a la bodega, da nombre a los otros dos caldos de la bodega.

 

Por un lado, Picot Blanco es un vino joven elaborado con chardonnay, premsal y moscatel que evoca fruta blanca carnosa y tropical, y notas florales. Llena mucho en boca con un postgusto conseguido gracias a una crianza en lías de seis meses, de forma que a la vez que fresco resulta un vino goloso con bastante cuerpo.

 

Picot Negro es un coupage de callet, sirah, merlot y cabernet con crianza en barrica. Se muestra un vino potente con capa de color intensa, intensos aromas y una sensación en boca donde dominan frutas del bosque y un postgusto largo.

 

Bodega Vi d'Auba

5a Volta, 2
Ctra. Felanitx-Santanyí, Km 0’5
07200 Felanitx
Tel. 699 096 295
vidauba@vidauba.com

 

 

 


<< conchi de miguel anterior |                             | blog conchi de miguel |                                         | siguiente conchi de miguel >>


 

 

 

todo recetas

todo noticias

todo blogs

todo empleo



  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:19
Pues bueno felicitarlos por el valioso aporte de vuestra novisima joven produtividad vinicola ,pues por los cuidados preocupacion seriedad profesional bien encomendada impusada profesionalmente con la experiencia experimentado de respetado profesional Jaume Bergadà vuestro cuerpo productivo de enólogos en control de calidad cuidadosamente selectivo lograreis en el tienpo lauros para vuestras cepas cuidadosamente criadas con las mejores tecnologias productivas los mercados de labuena degustacion ,el deleite espirituoso del buen beber de tan prodigioso variadisimo contingente de soberbios vinos se veran beneficiados co buestros tres poductos vinicolas de banders que ya prodgais a la degustacion placentera de los bebedores de abolengo catador de tan imagino sublimes vinos vuestro que ya conquistan los mercados exitosa espiritusamente ,mis mejores parabienes y solemnes brindis en copas etereas de virginal cristaleria .congratulaciones sublimes por vuestros sublimes vinos amigos de la Bodega Vi d'Auba y a Conchi de Miguel por la esplendida aromatica reconfortante nota documentativa.
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS