6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Xxii Salón Internacional Del Club de Gourmets



share by WhatsApp



Un universo de novedades trajo consigo el XXII Salón Internacional del Club de Gourmets que tuvo lugar del 14 al 17 de abril en los pabellones de Cristal, Telefónica Arena y Satélite del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid.

Un total de 1.300 expositores, 40.000 productos delicatessen y más de 68.000 visitantes fueron los que visitaron la feria. A Fuego Lento se desplazó hasta allí para vivir en primera persona el acontecimiento gastronómico más popular del año.

El acto de inauguración tuvo lugar el pasado 14 de abril en la entreplanta del Pabellón de Cristal, con la presencia de S. M. el Rey Don Juan Carlos, que siguió la tradicional comitiva por los distintos pabellones y stand de la feria. *(Consultar lista de cargos públicos en la comitiva, al final del artículo).

En esta edición la Feria superó con creces el número de visitantes profesionales: 70.808, lo que representa un 2.8% más que el año anterior. El carácter internacional se vió refrendado por la presencia de productos procedentes de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Noruega, y Portugal entre otros, destacando Polonia, país invitado del Salón de Gourmets en esta edición.























Como todos los años, el Salón Internacional del Club de Gourmets hace entrega de los premios Gourmetour y Guía de Vinos Gourmets, en este caso correspondientes al periodo 2008/09, donde se reconocen tanto a las mejores bodegas y vinos del país, como a los restaurantes, hoteles, personal de cocina y sala que han marcado la diferencia durante el año.

Los afortunados fueron los siguientes:

Restaurante del año: Alboroque (Madrid)
Hotel del año: Abama Resort (Guía de Isora ? Tenerife)
Restaurante de cocina extranjera del año: Atic Lounge (Benicarló ? Castellón)
Cocinero del año: Fernando Bárcena (Aldebarán ? Badajoz)
Maître del año: Eduardo Pardo (Casa Pardo ? A Coruña)
Sumiller del año: Manuela Romeralo (La Sucursal ? Valencia)
Carta de postres del año: Carballeira (Lleida)
Tabla o carro de quesos del año: Az- Zait (Sevilla)
Bodega del año: Casa Gerardo (Prendes-Asturias)
Bar-Taberna del año: In vino Veritas (Burgos)
Tienda gastronómica del año: New Palacio de los licores (Salamanca)
Reconocimiento Extraordinario: Jose Andrés
Bodega del año: Bodegas Luís Cañas
Mejor Blanco Joven: Terra Firme (Rías Baixas)
Mejor Blanco con Crianza: Conde de Valdemar (Rioja) y Marques de Riacal (Rueda).
Mejor rosado: Pagos de Araiz (Navarra)
Mejor tinto joven: Allozo Merlot de Finca Loma Los Frailes ( La Mancha)
Mejor tinto con crianza: Prado Enea (Rioja)
Mejor espumoso: Albet i Noya Brut Nature y Elisabet Raventós
Mejor generoso: Pedro Ximénez Viejo
Mejor página Web tienda: www.lafuente.es
Mejor página web bodega: www.codorniu.es
Premio especial: Custodio Zamarra

Los premiados junto con Arzak, Presidente de honor

Especial interés causó al visitante profesional la presentación de la Cerveza DAMM INEDIT en el Pabellón Telefónica Madrid Arena. Tras año y medio de colaboración entre los maestros cerveceros de Damm y el equipo de El Bulli: Ferran Adriá, Juli Soler, junto con los dos sumilleres Ferran Centelles y David Seijas, crean un nuevo concepto de cerveza que podría ser perfectamente una alternativa al vino en los mejores restaurantes. Así mismo, Juli Soler y su equipo de sumilleres estuvieron presentes en el stand para explicar al visitante todas las cualidades de la cerveza: aroma, textura y cremosidad, es lo que la define, una mezcla de maltas de cebada y trigo, aromatizado con especias (cilantro, piel de naranja y regaliz), levadura y agua, un coupage único y exclusivo.

Otro aspecto de interés que merece destacar es Taller de los Sentidos, que en su novena edición acercó a los consumidores al fascinante mundo de la gastronomía.

En el gran mercado ? exposición de la Plaza de los sentidos, los visitantes pudieron asistir a las sesiones teórico-prácticas del FROM, donde profesionales cualificados informaron hasta los más pequeños sobre los beneficios del consumo del pescado, así como la degustación de las distintas elaboraciones realizadas por los cocineros invitados.

Cocineros del FROM, cocinando para los niños

En el VI Túnel del queso hubo oportunidad de catar los quesos finalistas de las diversas ediciones de Gourmetquesos.

Túnel del queso

En el VII Túnel del aceite de Oliva Virgen dieron a conocer y saborear los excelentes aceites de oliva de nuestro país, tanto los tradicionales como los ecológicos.

Túnel del aceite

En el Rincón del pan se dio a conocer el Pan Gran Reserva, elaborado con los mejores trigos procedentes de Europa y América.



El primer evento del día coincidió con el XV Concurso de Cortadores de Jamón de la Dehesa de Extremadura,
donde los concursantes demostraron su habilidad con una pieza de jamón, su estilo de corte, la presentación de las raciones, la rapidez y limpieza del trabajo, entre otras.

El Rincón del pan

También hubo espacio para Bokado, que contó con un restaurante dentro del mismo Taller, donde se pudieron degustar los pinchos más sabrosos (la auténtica cocina en miniatura).

Bokado, detalle de unas de sus tapas

Norge, dio a conocer los sabores y propiedades del salmón noruego y Casa Palacio destacó con la elaboración de cócteles y sesiones de Jazz.

Por último, tengo que señalar el XIII Túnel del Vino, donde el visitante tuvo la oportunidad de conocer y degustar vinos monovarietales elaborados a partir de distintas uvas españolas, siempre bajo la supervisión de sumilleres y camareros profesionales.

Detalle de los visitantes en la cata

En definitiva, un acontecimiento único en nuestra gastronomía.

Raúl García (autor de este reportaje) y Jose Andrés

*Listado de miembros en la comitiva de inauguración del XXII Salón, su majestad estuvo acompañado por la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación Sra. Dña. Elena Espinosa, el Secretario General de Agricultura y Alimentación Sr. D. Joseph Puxeu Rocamora, el subsecretario de Agricultura, pesca y Alimentación Sr. D. Santiago Menéndez, el Director General de Ganadería Sr. D. Carlos Javier Escribano, el Director General de Agricultura Sr. D. Francisco Mombiela, la Directora General de Industria Agroalimentaria Sra. Dña. Almudena Rodríguez, la Subdirectora General de Vitivinicultura Sra. Dña. Alicia Crespo, el Secretario General de Pesca Marítima Sr. D. Juan Carlos Martín, la Secretaria General de Pesca Sra. Dña. María Isabel Hernández, el Ministro de Industria Sr. D. Joan Clos, la Subdirectora General de Comercio Exterior Sra. Dña. María Rosario Rubio, el Secretario General de Comercio Exterior Sr. D. Alfredo Bonet, la Subsecretaria de Sanidad y Consumo Sra. Dña. Consuelo Sánchez Naranjo, el Subdirector General de Calidad Sr. D. Carlos Arnáiz, el Presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria Sr. D. Félix Lobo, el Ministro de Cultura Sr. D. Cesar Antonio Molina, el Alcalde de Madrid Sr. D. Alberto Ruiz Gallardón, el Vicealcalde, Sr. D. Manuel Cobo, el Consejero Delegado de Gobierno de Economía y Empleo Sr. D. Miguel Ángel Villanueva, la Gerente del Patronato de Turismo de Madrid Sra. Dña. María del Mar de Miguel, la Presidenta de la Comunidad de Madrid Sra. Dña. Esperanza Aguirre, la Consejera de Medio Ambiente Sra. Dña. Beatriz Elorriaga, el Consejero de Sanidad de Madrid Sr. D. Juan José Güemes, el Director General de Salud Pública Sr. D. Agustín Rivero, el Consejero de Economía Sr. D. Fernando Merry, el Director General de Agricultura de Madrid Sr. D. Luís Sánchez, el Consejero de Agricultura Sr. D. Antonio Cerdá, el Director General de Ganadería y Pesca Sr. D. Adolfo Falagán, el Consejero de Desarrollo Rural Sr. D. Jesús Miguel Oria, el Consejero de Agricultura y Pesca Sr. D. Gonzalo Sáenz, el Viceconsejero de Política e Industria del País Vasco Sr. D. José Antonio Suso, el Consejero de Agricultura Vasca Sr. D. Isaías Pérez, el Director General de Industria de Andalucía Sr. D. Ricardo Domínguez, la Consejera de Agricultura de Castilla la Mancha Sra. Dña. Mercedes Gómez, la Consejera de Agricultura de Castilla y León Sra. Dña. Silvia Clemente, el Director General de P. Agropecuaria de Castilla León Sr. D. Baudilio Fernández, la Consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana Sra. Dña. Maritina Hernández, el Consejero de Agricultura de la Rioja Sr. D. Iñigo Nagore, y el Director General de Producción de Galicia Sr. D. Antonio Santiago Oca Fernández.

Cortadores de jamón ganadores con Elena Arzak

El jurado estaba formado por: Elena Arzak (Restaurante Arzak), Nicasio Durán (Miembro de la Cofradía Extremeña de Gastronomía), Heraclio Narváez (Presidente de la C.R.D.O Dehesa de Extremadura), Javier Oyarbide (Rest. Príncipe de Viana ? Madrid y Ángel García (Rest. Lavinia ? Madrid). Los finalistas contaron con dos horas para demostrar su habilidad al jurado, quien tuvo dificultad a la hora de la elección, ya que algunos participantes estaban muy igualados entre sí, pero sólo podían optar por uno y en este caso fue por: Diego Hernández Palacios de las Tiendas de Alimentación Aceitunas Beher (Valladolid), siendo obsequiado con 3.000 euros y diploma, habiendo obtenido también los accesit: Íñigo Altuna Martínez cortador free lance, (Sánchez Romero Carvajal, País de Quercus, Jamones Marcial. Guipúzcoa. (1.500 ? y diploma) y María Dolores Domínguez Cordero de Charcutería Pradas Aliment de Gavà de Barcelona. (1.500 ? y diploma).

Mª Dolores Domínguez, en un momento del concurso

Presentación de los platos:



Acto seguido, tuvo lugar el I Concurso de Abridores de Ostras.

Bernard Goutier, experto abridor de Ostras y seis veces campeón en el Festival Internacional de Ostras de Galway (Irlanda) hizo una exhibición previa al concurso, de velocidad y limpieza. Modalidad que se celebra por primera vez en España.

M. Bernard haciendo su demostración

Más tarde comenzó el concurso en el que
participaron prestigiosos restauradores de Madrid, resultando ganador: José Manuel Vicente, del restaurante El Puerto de Pozuelo, de Madrid.

José Manuel representará a España en el Concurso Mundial de Abridores de Ostras que se celebra en Irlanda.

Plato de ostras

Más tarde, el público asistente disfrutó de una degustación de ostras Daniel Sorlut y gin tonics elaborados con Gin Rives Special Tridestilada.

Dicha ginebra, 100% española, está elaborada de manera artesanal en alambique tradicional de cobre. Es una ginebra de gama alta, con unos aromas muy limpios y de alta complejidad.

Degustación de Gin Rives



Arzak, en el momento de la degustación
Jornada del martes en el Salón
La mañana del martes vino repleta de actividades. A las 10 horas comenzó el XI Campeonato de España de Cocineros, en colaboración con la Asociación de Jóvenes Restauradores. En esta XI edición participaron cocineros de diversas comunidades como Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla?La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y País Vasco.

El jurado de este campeonato contó con la presencia de Juan Mari Arzak como presidente, Ramón de Dios y el último ganador de la pasada edición Frabrice Desvignes.

Tras una reñida deliberación, el jurado resolvió conceder los siguientes galardones:

Primeros Premios
1º Premio: Ángel Palacios. Restaurante La Broche. Madrid
2º Premio: Juan Rodríguez Morilla. Restaurante El Claustro (Granada).
3º Premio: David Menéndez. Restaurante Balbona (Pravia). Asturias

Premios Complementarios
Premio al plato de carne más original:
Miguel Ángel de la Cruz García. Restaurante La Botica. Matapozuelos. Valladolid. Castilla y León
Premio al plato de pescado más original:
Félix Garrido Carrasco. Restaurante Hernialde (Tolosa. Guipúzcoa). País Vasco
Premio al mejor ayudante:
Bartolomé Trías Luis. Restaurante Refectori. Hotel Convent de la Missió (Palma de Mallorca). Baleares
Premio a la mejor presentación:
Inés Abril. Restaurante Maruja Limón. (Vigo. Pontevedra). Galicia.

A continuación os muestro un resumen del concurso en imágenes:



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS